Análisis
Total War Warhammer 2 PC

Más allá de la guerra

Total War Warhammer 2

Lo que me he encontrado esta semana ha sido todo un desafío. Debo poneros en situación para que entendáis cómo me siento. En mayo del año pasado me encontraba ante un gran problema, ocasionado por uno de los mayores deseos de mi vida videojueguil: Total War Warhammer. O lo que es lo mismo, un buen videojuego del universo Warhammer (Fantasy, que no 40K). El problema venía porque es complicado juzgar un juego de estrategia como éste, con tantísimas opciones, y acabar marcándolo con una nota final, que suele ser lo que más importa a una gran cantidad de la comunidad gamer. A nadie le importa tu experiencia o las horas que le hayas dedicado a la campaña y al multijugador. Sólo la nota final. Y en un género como éste, en los tiempos que corren, éste es un asunto complicado. Un año más tarde, Total War Warhammer ha ido acumulando DLCs y actualizaciones que lo han ido cambiando. En un futuro, es posible que una actualización acabe por arruinarlo, lo que obligaría a bajar su nota, ¿verdad? O mirándolo desde un punto positivo: podría hacerse más perfecto y llegar a ser un juego de diez.

 

Ahora pensad que este problema, el no saber qué nota dar a un juego en continua evolución, un juego que no puede juzgarse de la misma forma que juzgamos a un título mucho más cerrado; se incrementa. Pensad que el juego de repente estalla y acaba convertido en algo el doble de grande, el doble de complicado de abarcar. Y es ahí donde nos topamos con Total War Warhammer 2. Podría deciros que estamos ante lo mismo, una perfecta continuación de un juego bastante perfecto de por sí. Hasta podría deciros que puede resultar precipitado que el juego llegue con tan poco espacio con respecto al primero. Pero en realidad hay mucho de lo que se puede hablar por aquí. ¿Nos ponemos al lío?

 

Creative Assembly consiguió en 2016 traernos uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos años. Y eso que tenemos joyitas como Civilization VI. En esta nueva entrega, nos encontramos con los Skaven, esas ratas tan desagradables; los Altos Elfos, tan altaneros como siempre; los esperados Hombres Lagarto y los Elfos Oscuros, posiblemente mis favoritos (que ya lo eran al conocer la historia del universo de Warhammer; mucho más tras tener una Hechicera en Warhammer Online, en paz descanse). Evidentemente, las razas no son la única novedad que el título introduce.

 

59c8de15-8e8c-4337-ba54-141bb2217404.png 

Un cometa y unas cuantas ratas: los protagonistas

La historia de Total War Warhammer 2 gira alrededor de un acontecimiento extraño, un mal augurio quizás, o puede que la mejor noticia que podamos recibir, depende de nuestro bando. El cometa de dos colas surca el cielo, y no es la primera vez que se deja ver en el universo de Warhammer. Este fenómeno marca, según aquellos que creen en las leyendas, el inicio de algo grande… malo o bueno. La primera vez que aparece (primera vez que queda registrado, al menos), el cometa marcó el nacimiento de Sigmar; la segunda vez, marcó la aparición del Dios Serpiente Sotek y la victoria de los Hombres Lagarto sobre los Skavens. Poco después, Sigmar se coronó como el primer Emperador del Imperio.

 

La tercera vez, el cometa parecía sobrevolar la ciudad de Mordheim antes de que ésta fuese destruida. La última aparición anunció la coronación de Archaon como elegido de los Dioses del Caos. Así que… ¿sabéis ya en qué momento nos encontramos?

 

A nivel más técnico, aunque en historia también resaltan, hay que destacar el papel de los Skavens. Si bien es cierto que toda raza tiene distintas habilidades, el sigilo de estos hombres rata es algo muy llamativo. De esta forma, este nuevo Total War nos presenta también otro elemento nuevo: las ruinas. Los Skavens se ocultan en ruinas que tendremos que explorar para descubrirlos. Éstas se mostrarán en el mapa como ciudades que han sido arrasadas o como el resultado de una cruenta batalla. La forma en la que interactuemos con ellas marcará el resultado de nuestra partida… más o menos. El sigilo y los ataques inesperados son la baza de los hombres rata, y más nos vale saber cómo luchar contra ellos.

 

59c8de11-e328-479a-b5fe-141ab2217404.png

La guerra no sólo se libra en el campo de batalla

Ya que estamos hablando de luchar, Total War Warhammer 2 da todavía más importancia, si cabe, a la táctica de combate. Antes de lanzarnos a la batalla, debemos tener en cuenta muchos detalles. El clima, el terreno y las unidades reclutadas son la base de todo, pero también tenemos que saber cuándo arriesgarnos con una victoria dudosa y cuándo es mejor replegarnos. El asedio a ciudades y asentamientos enemigos se vuelve más importante, y nuestras decisiones lo marcan todo. Pero al final, lo más importante no es la batalla en sí, sino lo que viene después de la victoria… o de la derrota.

 

Al final, luchar sólo es la forma rápida de hacer las cosas. En este nuevo juego, la gestión de tus asentamientos y ciudades, así como la organización que lleves en todo serán la clave. Puedes estar teniendo éxito en la batalla mientras que en tus ciudades principales el caos se desata, destruyendo el orden público. Piensa también que debes mantener felices a todos tus señoritos (que no señores), porque si no también les puede dar por liártela. Así, acabas teniendo demasiados frentes abiertos mientras te vas haciendo pobre, y no llegamos a ninguna parte.

 

Además de las habilidades propias de cada facción y Señor, piensa que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de elementos. Los Hombres Lagarto tienen su red geomántica, lo que los mantiene conectados y les da fuerza. Los Elfos Oscuros adoran hacer sacrificios y llevar a cabo sendos rituales para ganarse el favor de los dioses. Cada raza cuenta con sus secretos, recursos y entresijos que hacen que a cada partida, campaña principal o no, pueda sacársele mucho jugo.

 

59c8de1f-b830-4c9f-8a9e-141bb2217404

Creative Assembly sabe que los gráficos no son lo más importante, pero esta vez les ha prestado más atención

En los juegos de estrategia nunca nos ha importado que los gráficos sean realistas. Las tácticas, los planes, las alianzas y las guerras siempre han sido lo más destacado. Sin embargo, la espectacularidad de las batallas en Total War Warhammer 2 es un gran punto a su favor. Puede que no cuente con los mejores gráficos del mercado, pero ver enfrentarse a los ejércitos y hasta contemplar el paisaje mientras los nuestros hacen su trabajo resulta encantador. Al menos en las primeras batallas. Cuando la cosa se vuelve más lenta de lo normal, nadie nos juzga por darle al botón de Autoresolución (que por otra parte es un gran invento, no lo vamos a negar).

 

Total War Warhammer optó por la grandeza, la inmensidad del campo de batalla. Warhammer 2 ha seguido el mismo camino y además lo ha hecho todo todavía más grande (¿tenemos complejitos?). Es un lujo perderse en el mapa y en la batalla, aunque no arriesgue a nivel artístico ni sea un juego que haya preferido dotarse de todo detalle. Sí, tenemos detalles, podemos hacer zoom y no llevarnos ningún susto, pero Creative Assembly sabe que la clave no está en lo que vemos, sino en lo que experimentamos. No ha llevado a cabo un juego “bonito”, sino un juego práctico y disfrutable.

 

Y ya que estoy con lo práctico y disfrutable, ¡el sonido! Está claro que la selección musical es un acierto. La música épica suena cuando tiene que sonar, y ambientar el mapa utilizando la banda sonora es algo que a los de Creative Assembly se les da bastante bien. Ahora bien, tengo que hablar acerca de el doblaje (y separo ese <<de>> de ese <<el>> para darle más énfasis. Si Juan Ramón Jiménez y Francisco Umbral podían experimentar con el lenguaje, no voy a ser menos) porque hay algo que ya me chocaba en el primer Total War Warhammer y que esperaba ver solucionado aquí. Spoiler: No, no está solucionado.

 

Me explico, en Total War Warhammer (1 y 2) se hace algo raro y curioso con el doblaje. No es la primera vez que veo algo así, pero siempre me va a chocar igual. Me refiero a mezclar idiomas. Vale que Mazdamundi hable en ese idioma raruno que no se le entiende ni patrás, pero cuando todos los personajes te hablan en inglés y el narrador/consejero es el único que lo hace en español, igual hay algo que falla. Soy de la opinión de que, a no ser que estés en un juego de lucha y quieras darle personalidad propia a cada uno de los personajes, por favor, unifica el idioma. ¿Que te sale caro doblarlo todo? Bueno, pues déjalo en inglés, ya nos quejaremos de que no haya voces en español.

 

59c8de1a-6af4-4661-b699-163cb2217404.png

El Total War más completo de la historia

Si el año pasado os contaba que posiblemente Total War Warhammer fuera la más perfecta creación relacionada con el universo de Warhammer (sobre todo después de que se cargaran Warhammer con Age of Sigmar, pero en ese debate no vamos a entrar que quizás las miniaturas ya no forman parte de vuestro día a día), hoy me toca arriesgarme un poco más, y esto es algo que ya he dicho que me duele cuando toca hablar de este tipo de juegos. Pero es cierto, considero que Total War Warhammer 2 es el Total War más completo e inmenso que se ha creado. Todo lo que cubre este título, todo lo que podemos hacer en él se traduce en una experiencia compleja con muchísimos matices que pueden hacer de cada partida algo verdaderamente único, incluso cuando estás dedicándote a seguir la Campaña. Pero, por supuesto, hay algo más. Hay algo que me hace tener que quitarme el sombrero por enésima vez con este juego. Y es que la posibilidad de combinar los dos juegos y crear una nueva experiencia con los mapas de ambos es algo también a tener en cuenta.

 

Pero ahora es el momento de la verdad. Ahora es el momento en el que pongo una nota. Y sé que algunos ni siquiera se habrán leído estas más de 1500 palabras. Algunos simplemente habrán entrado al análisis y habrán bajado hasta esa nota. Pero debo deciros que Total War Warhammer 2 es mucho más que una nota. No sólo por el juego que tengo en mis manos (no literalmente, claro), sino por todo lo que tiene que llegar. Si Total War Warhammer ha evolucionado muchísimo en un año de vida, imaginad en qué puede convertirse esta inmensa criatura que ha creado Creative Assembly. DLCs gratuitos, actualizaciones para mejorar la experiencia y corregir errores... ¿Cómo arriesgarme ahora a dar un veredicto final? ¿Cómo puedo darle una nota definitiva ahora a un juego que, a pesar de resultar tan completo, todavía puede llegar a más? Ya os dije que era un problema curioso y bastante fastidioso. 

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Tiene pinta de mejorar mucho la experiencia de la primera parte. Y la campaña combinada promete ser la leche.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heroes of the Storm Heroes of the Storm
Blizzard se lanza con su propio MOBA que, como no podría ser de otra forma, agrupa a todo tipo de héroes y grandes personajes de sus ...
Halo Wars Ultimate Edition Halo Wars Ultimate Edition
Regresa Halo Wars, el original, pero con gráficos mejorados para ponerse a la altura de la generación actual. El título de estrategia de Ensemble S...
Halo Wars 2 Halo Wars 2
Microsoft y Creative Assembly traen de nuevo la franquicia Halo Wars a nuestros PCs y consolas. La obra ha sido supervisada por 343 Industries, res...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Saga: Total War

Distribuidor: Sega

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Total War Warhammer 2, Creative Assembly
Total War: Thrones of Britannia

Total War: Thrones of Britannia

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Halo Wars 2

Halo Wars 2

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Total War
Total War: Thrones of Britannia

Total War: Thrones of Britannia

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Total War: Arena

Total War: Arena

Lanzamiento: Ya a la venta

PC