Análisis
Total War Attila PC

Convertir el declive de Roma en un videojuego puede ser apasionante.

Total War Attila

Convertir el declive de Roma en videojuego, en realidad, es algo apasionante. En un momento en el que Creative Assembly vive una de sus mejores épocas desde su fundación hace quince años se lanzan al desarrollo de Attila, una nueva edición de Total War ambientada en el siglo VI d.C. en el que el general huno, leyenda del campo de batalla, es el principal protagonista de la campaña. Por supuesto, son muchos los frentes estudiados, pero el presente título es una oportunidad estupenda para conocer, si es que no lo habías hecho ya, la franquicia de estrategia en tiempo real.

 

A pesar de que todavía no han pasado ni dos años del estreno de Total War: Rome II, Creative Assembly se ha lanzado a un nuevo desarrollo, un nuevo videojuego que ha traído algo de polémica: ¿Estamos ante un juego entero o una expansión? Podríamos basar la respuesta en muchos elementos, tanto técnicos como jugables, pero lo que no cabe ninguna duda es que estamos ante un reto importante y la decadencia romana no lleva más que presentar un videojuego más que interesante y amplio, lejos de cualquier contenido que se hubiese podido aportar en forma de descarga de contenido o expansión tradicional. La secuela de Roma acabó siendo mejor de lo que fue en su inicio gracias a diferentes parches lanzados, y parece que de eso se va a aprovechar también en Attila.

 

El orden de las tropa acaba siendo primordial para el éxito de la batalla

 

Ante la presente polémica, creo que Attila es a Roma II lo que Napoleón a Medieval II: hay motivos para pensar que se podría haber trabajado más en una nueva entrega, pero lo que no es menos cierto es que hay suficiente elementos para sacar partido al juego, repleta de facciones y con muchos que se irán añadiendo durante los próximos meses, como se hizo en el pasado. Por supuesto, cada facción que tengas está perfectamente diferenciada de las anteriores, y cada una de las selecciones tiene un nivel de dificultad diferente dependiendo del territorio que tenga, los recursos que dispone o sus propia cultura: todo influye.

 

Las posibilidades son enormes y plantean un nivel de horas de juego brutal. El modo Gran Campaña es el más importante y ofrece disfrutar de partidas con lo francos, sajones, sasánidas, otrogodos, visigodos, hunos y romanos de occidente y de oriente. Como decíamos, cada partida cambia en relación a la selección hecha para encarar el juego, siendo un reto mucho mayor en el caso de los Hunos que a los mandos de algunos de los restos de Roma. Uno de los cambios en gestión más importantes está en la posibilidad de acabar con tus tierras para evitar que los enemigos se la queden: una opción que ha tardado demasiado en llegar al juego.

 

Lidiar contra los elementos es parte de tu trabajo de gestión antes de entrar en guerra: aprovecha sus ventajas y huye de sus defectos

 

Muchos jugadores disfrutarán de los nuevos árboles de habilidad: más que simplificados se han hecho inteligibles, y los usuarios que antaño se liaban con habilidades y ramas infinitas, ahora se separa en pocas ramas perfectamente comprensibles. El tiempo pasa más lento que en otros Total War, y las relaciones entre los miembros de tu facción son más importantes que nunca, hasta el punto en el que las conspiraciones e intereses maritales acaban siendo vitales de cada régimen, siendo uno de los elementos más trabajados y aplaudidos por parte de los seguidores de la franquicia, algo tristes tras la segunda parte de Roma.

 

Por lo demás, mantener los grandes triunfos de la serie: turnos para mover las tropas por el escenario y espectaculares batallas en tiempo real. Los elementos a tener en cuenta en cada pelea son prácticamente infinitos, más allá del territorio o los ejércitos, la forma de encarar cada batalla nos llevará a entender perfectamente cada territorio y cada pelea. Al final, todas las circunstancias importan a la hora de encarar la guerra y más que tener un gran número de tropas lo vital será saber enfrentarlas. Lo mejor es encontrar alianzas, poder llevar a cabo negociaciones que resulten positivas en pos de enemigos mayores y acabar reinando en el mundo con imperio imbatible.

 

Ver en detalle el gran trabajo técnico de Creative Assembly es impresionante: la batalla se torna espectacular

 

El tempo de las batallas es prácticamente el mismo de Roma: posicionar tropas, encarar la mejor estrategia a llevar a cabo, estudiar la climatología y el momento en el que decidimos atacar y empezar la lucha en tiempo real. La navegación me parece mejor que la de Roma II, algo que también ha sido escuchado por los usuarios que lamentaban el movimiento que en su más inmediata entrega. Las batallas se desarrollan algo lentas, pero deben ser así: los jugadores que prefieran lanzarse al automatismo de la máquina también pueden hacerlo, pero acaba suponiendo un derroche de unidades importantes, y más en dificultades superiores.

 

El apartado visual es bestial: necesita una máquina realmente capaz para mover a la perfección todo lo que se muestra, pero no tiene los problemas con los requisitos que sí tuvo el anterior. Ha llegado doblado al castellano, aunque no se ha hecho un gran trabajo de adaptación a nuestro idioma, bien es cierto que se agradece el mimo puesto en algunos lances de la obra. La optimización es mejor que el juego de 2013 y ofrece unas características visuales y técnicas absolutamente geniales: nunca deja de sorprender la gran cantidad de elementos que los británicos han podido añadir a la obra, a pesar de que para la ocasión muchas animaciones se hayan rescatado de Roma II.

 

El futuro de Creative Assembly se adivina estupendo: queda ver si Arena acaba funcionando como se espera, si lo de Warhammer se acaba confirmando y saber cuáles son sus planes con Attila. En todo caso, han firmado un gran videojuego, y a poco que te apetezca vivir un gran reto de estrategia, seguramente quieras disfrutar de un bis en territorio huno.

8
/ 10
19 de Marzo de 2015 a las 09:00 por Toni Piedrabuena
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Total War Attila? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rome Total War Rome Total War
En Rome Total War tendremos como misión controlar y gestionar las fuerzas del imperio romano para así vivir las batallas que encabeza...
Total War Rome II Total War Rome II
Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia más célebres, y combina la mayor campa&ntild...
Alien Isolation Alien Isolation
Tras varios intentos fallidos con la licencia de Alien, The Creative Assembly nos propone algo muy similar a la idea original del film de Ridley Sc...
Información
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
14 votos

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Distribuidor: Sega

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Total War Attila, Creative Assembly

Total War Warhammer

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Total War: Arena

Lanzamiento: 31/05/2016

PC

Comunidad
Participa en el foro de Total War Attila y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en