Análisis
Tony Hawk's Pro Skater HD X360

Rompiendo toda física a bordo del skate de Hawk

Tony Hawk's Pro Skater HD

El universo que ha generado Tony Hawk a base de esfuerzo, sacrificio y amor por su profesión es una biografía digna de ser escrita. Los videojuegos con su nombre son una pequeña parte de la historia del triunfo de un ser humano que rompió las leyes de la física y la gravedad a bordo de un skate. Entonces, te pones a los mandos de Tony Hawk Pro Skater HD y de golpe, blam, haces un 900, una pirueta única que, claro, también tiene su historia detrás: en los X-Games de 1999 el bueno de Hawk se sube al half-pipe y ejecuta una cabriola que mezcla habilidad, agilidad, talento y milagro. Dar dos vueltas y media sobre sí mismo en el aire lo convirtió en la leyenda que es hoy en día, y eso no podía obviarse en el software que lo comenzó todo en PC, PlayStation y Nintendo 64.

 

Bajo una fachada de auténtica y genuina fantasmada, la gente de Neversoft desarrolló un título deportivo con la inteligencia en el desarrollo jugable por bandera. El objetivo radica en ejecutar durante dos minutos una serie de movimientos que se puntúan según el tiempo que pasemos en el aire, las combinaciones que hagamos durante esa maniobra o lo difícil y arriesgado del movimiento. Los escenarios, además, nos permiten ejecutar distintas habilidades que en otros no sería posible, convirtiéndose la localización de la acción en un elemento casi tan importante como el propio personaje y habilidad de nuestras manos. Tendremos que cumplir distintos objetivos para poder continuar nuestro avance y pasar de nivel.

500c80d8-dc2c-44f9-8cc9-3230b2217404

Ninguna de las pantallas míticas se ha perdido la fiesta. Sí, Hangar está también

¿Dónde radica esa oda a la inteligencia? En dar una serie de herramientas lúdicas al usuario para ejecutar puntuaciones de escándalo y engancharte hasta que no consigas sacar la puntuación “flipante”, el máximo dictado por cada nivel. La curva de dificultad es tan exquisita que a las pocas semanas te reirás de esa puntuación “flipante” y podrás mostrar con orgullo a tus amigos de Facebook y Twitter que has reventado el registro con el primer combo que has hecho en escasos 20 segundos. ¿Acaba ahí el interés de cada nivel de Tony Hawk Pro Skater? Ni en broma: cada escenario encierra multitud de items coleccionables y secretos dispuestos a ser descubiertos para darnos más dólares y premios, que nos servirán para aumentar las capacidades de nuestro skater. Un loco e interesante reto para los completistas.

 

Hablando de música: olé. No os engañaré: ojalá hubieran apostado por nuevas adquisiciones de mayor calidad y que hubiesen contado con The Offspring, pero más allá de eso, es un auténtico placer toparme de nuevo con Goldfinger y su Superman. Bad Religion tampoco ha faltado. Una lástima que no nos dejen escoger los temas que queremos escuchar en cada momento como sí hacen otros títulos de similares características, pero no es más que un pequeño lunar a un producto que, musicalmente hablando, está a la altura del contenido de la descarga y obra. El Unreal Engine 3, por cierto, le ha dado un lavado de cara al título original de 32 bits que lo pone a una altura algo humilde de los tiempos que corren pero que funciona a la perfección. No tengo quejas en ese apartado. El multi tampoco ha variado mucho más allá del on-line, que provocará piques locos por ver quién está más demente a bordo de la tabla.

500c80d5-7b48-474f-8d7c-3230b2217404

El conjunto funciona a la perfección desde que presionas el botón de comenzar. Entre nostalgia y genialidad

No entiendo algunas de las críticas que se han hecho contra el juego: reconozco que el trabajo hecho por Robomodo podría haber sido más arriesgado e incluso haber intentado poner alguna pantalla de más en el título – tenemos ocho en total, cuatro de del primer juego y otras cuatro del segundo – pero la selección no es mala y no nos engañan en el contenido en ningún momento: haber variado el leit motiv habría modificado la propia existencia de una descarga que, creo, cumple el cometido y lo que podíamos esperar muchos jugadores al ponernos a los mandos del retorno de Hawk a consolas. Si buscas rememorar un título que enamoró a millones de jugadores a finales de los noventa, sin duda, es tu título; si no los conociste en su día y buscas nuevos retos, quizás, te decepcione el contenido. Solución para ambos bandos: descargad la demo y deliberad vuestro propio veredicto.

 

Tony Hawk es un ejercicio contra la vagueza y la imaginación de nuestros dedos y manos. En Pro Skater HD, igual que en el Pro Skater original, todo está permitido: el límite lo marca tu imaginación, la altura del salto y la estabilidad de la tabla. A partir de ahí, el universo skater más improbable que puedas llegar a imaginar está a tu disposición para pasar horas y horas recordando los motivos por los que amamos un juego de skate como no ha habido otro en la generación de 32 y 64 bits. Larga vida al Rey.

500c80d7-6e30-41ea-82b1-3230b2217404

Además, han sacado pantallas nuevas para descargar en DLC de Tony Hawk's Pro Skater 3

8.5

/ 10

6
Comentarios
Comentar
    • Podrían haber hecho un juego nuevo y no un rebozado, aún así los fans de la tabla y el punk-rock jugaremos. Gracias a este artículo me he puesto a jugar al de dreamcast.
    • Este es un juego donde uno queda miles de hora en el ya me he dado vuelta artos es muy adictivo.espero que en un futuro sigan mejorado cada vez mas esta saga que va muy bien.
    • Este es un juego donde uno queda miles de hora en el ya me he dado vuelta artos es muy adictivo.espero que en un futuro sigan mejorado cada vez mas esta saga que va muy bien.
    • Qué recuerdos...si no fuera por TH2 y temas como "No Cigar" de Millencolin, "Blood Brothers" de Papa Roach o "May 16" de Lagwagon seguramente hoy fuera un cani random escuchando reggaeton con los altavoces del móvil en pleno metro.

      Gracias Neversoft.



    • Joya de antaño remozada para la ocasión. Un gran título que además es terriblemente adictivo... Aunque dentro de la saga me quedo con el Tony Hawk's Pro Skater 3.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
OlliOlli OlliOlli
OlliOlli llega primero como exclusiva para PlayStation Vita (y más adelante a prácticamente todas las plataformas) dispuesto a conver...
Tony Hawk’s Pro Skater 5 Tony Hawk’s Pro Skater 5
Volvemos a subirnos a la tabla de skate desafiando a la suerte y al peligro con increíbles acrobacias jugándonos un buen tortazo. Dejando a un lado ...
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2
¡Regresa el videojuego que transformó el mundo del skate! El hombre pájaro, Tony Hawk, junto a Vicarious Visions, el estudio qu...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.2
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Skate

Distribuidor: Activision

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Tony Hawk's Pro Skater HD, Robomodo