1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ,PC,PS4,XONE

Tony Hawk más Pro Skater que nunca 
Lunes 07 de Septiembre de 2020 por Rafa del Río

Tony Hawk regresa tras más de 20 años del lanzamiento de su primer videojuego con Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2. El patinador profesional más famoso de la generación X protagoniza junto a sus compañeros un nuevo lanzamiento que recopila y actualiza sus dos primeras entregas a la vez que incluye modos online, galería de parques y mucho más.

 

 

De vuelta al Almacén

Más de 20 años han pasado desde que Tony Hawk hiciera su aparición estelar en la primera Playstation en 1999. Neversoft lanzaba al mercado Tony Hawk's pro Skater rompiendo con todo lo que habíamos visto anteriormente sobre una tabla en un videojuego. Sus escenarios abiertos y su sistema de juego se unieron a la posibilidad de explorar libremente el entorno sin límite de tiempo en su modo Skate Libre. La guinda del pastel la ponían Tony Hawk, algunos de sus compañeros patinadores y la presencia de grupos musicales como Goldfinger, Dead Kennedys y Unsane. 

 

En pleno fin de milenio, con la primera máquina de Sony mostrando su potencial en el mercado, Tony Hawk's Pro Skater marcaba un antes y un después en los juegos de skate. Su planteamiento sencillo, que permanece intocable en su nueva entrega, invitaba al jugador a cumplir una serie de objetivos en distintos escenarios cuya complejidad iba en aumento. Una serie de retos fijos consistían en conseguir tres puntuaciones a batir, cinco coleccionables, una puntuación de combo, las cinco letras de la palabra SKATE y una cinta secreta en una ubicación complicada. El resto de retos te invitaban a grindar cierta zona, hacer un truco en un gap o romper algunos elementos del escenario, entre otros. 

 

 

La gracia consistía en que para conseguir superar esos retos teníamos un tiempo límite. Así nos tocaba repetir partida tras partida de dos minutos mientras íbamos cumpliendo metas hasta conseguir completar el escenario entero o bien superar los retos necesarios para desbloquear el siguiente. En medio, Neversoft incluía dos competiciones en las que la misión era conseguir la mayor puntuación con el más variado nùmero de trucos posibles sin caernos. Puede parecer simplón, pero con un diseño de niverles exquisito plagado de gaps ocultos, zonas que podíamos abrir, líneas imposibles y muchas más rutas de lo que podía parecer, Tony Hawk's Pro Skater se convirtió en un juego inteligentísimo que invitaba a explorar a fondo el escenario y familiarizarnos con él para exprimir hasta la última gota de jugo jugable a cada localización. 

 

 

Más pro Skater que nunca

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 vuelve con las dos primeras entregas más impactantes y bonitas que nunca. Los mismos escenarios lucen ahora de lujo a pesar del óxido, las manchas de aceite y los grafittis. Una declaración de intenciones que funciona para los recién llegados a la pista y sabe a gloria a los que ya nos rompimos los huesos una y mil veces en Warehouse, el Downtown y los rincones secretos de Rooswelth. Tony Hawk supo hacernos comulgar con su forma de juego en 1999 y ahora, 21 años después, aprovecha todo lo que aprendimos para ayudarnos a reconciliarnos con aquellas viejas líneas, volver a coger soltura en nuestros gaps favoritos y tararear los temazos de la vieja banda sonora que, eso sí, presenta algunas ausencias importantes. La sensación de descubrirlo en pleno 2020 debe ser una locura, pero la emoción de volver a él no tiene precio. 

 

Vicarious Visions ha sido muy respetuosa con el trabajo de Neversoft y mima al milímetro todo lo que se hizo bien en su momento. Es fácil sentir que seguimos ante el mismo juego pero mejor, demostrando que la vieja fórmula arcade sigue estando de moda hoy en Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y es capaz de enamorar tanto en esta segunda década de milenio como unos meses antes de comernos las uvas en el 99. Dar una primera vuelta, cogerle el truco a los movimientos, familiarizarnos con el entorno para encontrar la ruta perfecta y enlazar un combo con otro entre grinds, manuals y reverts... Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 sigue confiando en el jugador y obligándonos a resolver sus puzzles contrarreloj mientras buscamos coleccionables y el gap que debemos vencer con este o aquel truco antes de machacar los retos y poder disfrutar el tiempo que queramos del modo Skate Libre. 

 

 

Tony Hawk en 2020

Tony Hawk y el resto del elenco lucen mejor que nunca en esta renovación casi por sorpresa. Lamentablemente la versión probada ha sido en una PS4 normal, por lo que no puedo hablaros de los 4K que incluye en Xbox One X, PC y PS4 pro. Lo que sí puedo atestiguar son los 60 FPS a los que se mueve con una puesta en pantalla terriblemente fluida a la que le sientan de lujo las nuevas animaciones de los patinadores. Más allá de lo bonito y las animaciones, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ofrece nuevos modos de juego y muchas posibilidades cooperativas tanto online como local. 

 

Una vez terminados los tours de su primera y segunda entrega es hora de ponerse manos a la obra y diseñar tu propio Skate Park, crear a tu personaje y probar los modos cooperativos. Es aquí donde radica la nueva magia de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 con un mundo de posibilidades que va más allá de lo que fue en su momento. Tras personalizar las stats de Tony y sus amigos con los puntos de estadísticas que encontrarás en las localizaciones oficiales toca crear a tu patinador y subirle todos los atributos para machacar uno tras otro todos los skate parks de la comunidad, crear tu parque perfecto y compartirlo con los demás o picarte en los modos online y locales a pantalla partida jugando al ahorcado, creando el combo perfecto o compitiendo por dominar la línea que has diseñado. 

 

 

Skate or die!

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ha sido una grata sorpresa que sabe ir mucho más allá de lo que parecía obligatorio en este regreso. A nivel de recuperación, las dos primeras entregas lucen mejor que nunca con una serie de añadidos bien llevados que respetan la naturaleza y filosofía del lanzamiento original. A nivel de renovación, las nuevas herramientas de creación, los modos online, las posibilidades de personalización de nuestro patinador y los parques de la comunidad convierten a Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en juego que nos va a dar Tony Hawk para mucho tiempo. 

 

Por si esto fuera poco, Vicarious Vicious incluye varias formas de control y unas opciones que convierten el juego en una experiencia más sencilla para los más pequeños o los recién llegados al género. Equilibrio perfecto en railes y manuals, mayor tolerancia a las malas caídas tras un salto y ayudas visuales que podemos activar son algunas de las opciones que permitirán que todos los jugadores disfruten de este regreso y aprendan a su ritmo mientras desbloquean todas las localizaciones. 

 

 

En resumen, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es un gran trabajo que demuestra lo bien que saben trabajar en Vicarious Vicious, su experiencia con las adaptaciones de la saga y lo bien que lo hizo en su momento Neversoft. El único problema que le encuentro es que hace que entren ganas de más entregas originales renovadas y de ese fantàstico American Wasteland que nos invitó a realizar un tour imposible por los Estados Unidos en compañía de Tony y el resto de la pandilla. ¿O un nuevo Tony Hawk tal vez? Por soñar que no quede.

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>