Análisis
Tomb Raider Definitive Edition PS4

Una Lara más realista

Tomb Raider Definitive Edition

Este análisis se centra en las diferencias entre la versión Definitive Edition para PS4 y Xbox One y la original aparecida en PC, Xbox 360 y PS3. Puedes leer aquí el análisis original de Tomb Raider.

 

No estamos acostumbrados a recibir versiones mejoradas en consolas tan temprano, pero la aparición de las máquinas de nueva generación era una oportunidad inmmejorable para demostrar que Tomb Raider era un título que podía dar más de sí de lo que ya hizo la versión que vimos en febrero del año pasado y algunas técnicas que se añadieron posteriormente al juego, como el pelo rediseñado en la versión de PC, atisbaban que, en efecto, Tomb Raider podía verse aún mejor.

 

Aparte de la evidente mejora de resolución alcanzando ahora los 1080p sin despeinarse, lo que más ha cambiado en esta Definitive Edition es Lara Croft. Tanto que probablemente este modelo no difiera mucho del que veamos en la próxima entrega. Su cara es ahora más parecida a la de los artes del juego, aportando mayor expresividad tanto en las escenas de vídeo como en los planos cortos. Cambia todo el modelado, en especial los ojos, con una mirada que transmite más expresividad, pero también se aprecian todos los detalles tanto en su rostro como en su cuerpo a medida que la heroína sangra, suda, se moja o termina embarrada. Algo que aporta aún más crudeza a todas las penurias que pasa la señorita Croft a lo largo de su aventura en la isla.

 

52ed17e4-8d94-4101-ab7d-235bb2217404

La cara de Lara ahora se acerca más a lo que los diseñadores tenían en mente en un principio.

 

El pelo adopta la tecnología Tress FX de la versión PC, haciéndolo mucho más voluminoso, más natural, intentando dejar atrás toda una generación de pelos difíciles de modelar, creando cada cabello por separado en un alarde de tecnología que consumía recursos por doquier en la versión de compatibles. Puede llegar a sorprender dentro del contexto, ya que mientras Lara pasa por todo tipo de calamidades su pelo Pantene se mantiene perfecto, inalterable a los elementos. Aun así, resulta un gran trabajo del que esperamos ver más muestras a lo largo de la generación.

 

La forma en que se trata la iluminación y las texturas también ha sido muy mejorada, sobre todo aplicándolas a la propia Lara según se aproxima a fuentes de calor o recorre las angostas cavernas antorcha en mano. Detalles menores, pero que apoyan el conjunto con las físicas de los propios objetos que cargamos encima, como el arco y el carcaj de flechas que se van moviendo sutilmente a nuestro caminar, así como la radio, la pistola o el pico.

 

La polémica viene servida, como viene siendo habitual, en los frames por segundo, ya que es aquí donde difieren la versión de PS4 y Xbox One. La primera tiene la tasa de frames desbloqueada, por lo que permite superar ampliamente los 30 frames por segundo, llegando en múltiples ocasiones a los 60 frames pero no manteniéndolos constantes prácticamente en ningún momento, con eternas subidas y bajadas que sin embargo son bien simuladas, no producen lag como podría ocurrir en un PC y dejan notar la fluidez de movimientos. La versión de Xbox One, sin embargo, si bien tiene la misma resolución de 1080p, posee un frame rate menor, constante y mantenido a 30 frames por segundo sin variación alguna.

 

52ed17e7-8928-43c0-a8c1-235bb2217404

El pelo presenta un movimiento muy logrado e individual, se han puesto especial atención a las físicas que rodean a Lara, como en el movimiento de la radio de su cintura cuando anda o salta.

 

Puede que las pequeñas diferencias entre estas dos versiones, que para algunos usuarios pueden resultar significativas, tengan que ver con el hecho de que esta Definitive Edition ha sido portada por diferentes estudios para cada consola. Mientras que la edición de PS4 está realizada por los chicos de Nixxes la de Xbox One corre a cargo del equipo de United Front Games. Puede que estos últimos resuenen más por trabajos anteriores como ModNation Racers o el popular Sleeping Dogs, pero a la hora de hacer ports, el equipo de Nixxes es un especialista con más de una década de trabajo a sus espaldas, totalmente centrada en este ámbito y habiendo trabajado con los chicos de Crystal Dinamics, creadores de Tomb Raider, desde la saga Legacy of Kain y en ports de anteriores juegos de la propia saga Tomb Raider. Aun así, las diferencias en estas versiones no van más allá de la tasa de cuadros por segundo y quizá alguna textura que otra un poco mejor conseguida.

 

Como edición definitiva que es, Tomb Raider llega esta vez con todos los DLCs aparecidos en el mercado en su haber. Sin embargo, la oferta en cuanto a contenido descargable ha sido bastante escasa durante todo el año, centrada exclusivamente en el multijugador, en armas y demás, por lo que los más ávidos de historia no tendrán aquí ningún extra que les proporcione algo más de información o tumbas que explorar que alarguen las horas que pasamos por la isla.

 

Tomb Raider: Definitive Edition es una edición inmejorable para uno de los juegos más atractivos del año pasado. Puede que para aquél que ya haya disfrutado de la aventura estos alicientes tecnológicos no sean suficientes para adquirir el producto de nuevo, pero para aquellos jugadores que estrenen su consola de nueva generación buscando aventura y no pasaran por caja el pasado febrero, ésta es la edición que han de jugar.

 

(Versión analizada: PlayStation 4)

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.1
/ 10
Valoración media de usuarios
9 votos

Género: Aventura

Saga: Tomb Raider

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Tomb Raider Definitive Edition, Crystal Dynamics
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Tomb Raider
Lara Croft GO

Lara Croft GO

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Lara Croft Relic Run

Lara Croft Relic Run

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS