Análisis
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore SWITCH

Sobreviviendo al JPop

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es la versión definitiva del JRPG con el mismo nombre que apareció en Wii U en 2015, pero en realidad es poco más que un port. No hay añadidos especialmente notorios más allá de una mazmorra, alguna mejora de accesibilidad en los combates y nuevas ropas. La editora o desarrolladora no se ha tomado la molestia de traducir el juego al español ni de hacer mejoras visuales en lo que respecta a la resolución del título, lo que le habría venido genial pues es un título gráficamente muy humilde.

 

Sin embargo, pese a que como port o reedición es tremendamente modesto, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore sigue destacando en lo que mejor tiene: su combate y su mazmorreo. Atlus nos brinda algo muy parecido a un Persona con novedades en las batallas y unas dungeon que combinan ideas de Persona 4 con algo de los mecanismos de Etrian Odyssey y pinceladas de Persona 5.

 

Tanto pelear como explorar en Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un placer, sobre todo haciéndolo a través de la faceta portátil de Switch, sin embargo, la parte que compete a la historia sigue siendo una dura barrera de entrada. Aquí sigue habiendo misiones secundarias que nos permiten conocer más a nuestros compañeros, dilemas existenciales, dudas y las crisis morales de todo Persona, pero todo gira en torno al mundo de las idols y el pop japonés.

 

Como port, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore podría haber dado mucho más de sí

 

El problema es que Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no parece tener claro si quiere hacer crítica de este mundillo, ser simpático con él y reírse de su frivolidad, pedirle a los jóvenes que no intenten unirse al mundo de la farándula o sí. De forma que todo acaba quedándose en un tema de fondo simpaticote pero en el que cuesta entrar.

 

Sí que es verdad que cuando superas un par de mazmorras y pasan diez horas es más fácil entrar en su discurso y hasta lo disfrutas. Aunque el juego no sea puntero en lo técnico, sabe usar modelados en 3D bien animados para entregarnos divertidos videoclips, buenos movimientos de sus personajes al charlar con ellos y unas calles de Tokyo convincentes.

 

De todos modos, si ya habéis jugado al original en Wii U, este no os aportará nada nuevo. Si os fliparon los Persona, como a un servidor, este os gustará mucho si lo cogéis de nuevas, pero haced de tripas corazón y resistid ese primer tramo de juego. Si conseguís superar el empacho de unicornios, pop japonés cantándole al amor y a la soledad teenager, os encontraréis con un estupendo JRPG en el que grindear, pelear y explorar.

 

Como JRPG, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es magnífico salvo en su tema de fondo

 

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es largo y generoso con el jugador. A poco que os despistéis superaréis las 40 horas de juego. Su trama nos obliga a meternos en el mundo del espectáculo aunque a nuestro protagonista le dé igual. En el interior de cada persona hay un poder oculto llamado Performa, uno que hace que nuestras palabras tengan fuerza al ser cantadas y que nos ayudan a expresarnos. Con este elemento de telón de fondo, y que apela a otras obras de Atlus, se produce una invasión contra nuestro mundo para robárnosla.

 

Para poder impedir que el mal triunfe nos tocará entrenar nuestro Performa, petarlo en las listas de éxito, combatir con nuestros nuevos poderes de artisteo y unirnos a unos enigmáticos espíritus que, como los Persona, nos garantizan el uso de magia y otros ataques especiales.

 

El desarrollo de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es el habitual en las producciones de la desarrolladora. Combinaremos vida social con asaltos a las mazmorras ocupadas por nuestros enemigos en las que tendremos que pelear por turnos. Y como suele se habitual, aquí Atlus la clava.

 

Los combates de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore son sobresalientes

 

La característica especial de las peleas de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore radica en las sessions, que no son otra cosa que combos que podemos ejecutar. Si descubrimos la habilidad a explotar de nuestros enemigos y uno de nuestros compañeros tiene la habilidad correspondiente asignada, cada golpe puede llevar a otro y a otro. Es algo parecido al asalto de Persona 5 que se produce cuando todos los enemigos están abatidos, pero aquí resulta mucho más elegante y con mayor dependencia de la gestión de nuestras tropas.

 

Poder realizar combos si nuestros personajes están en disposición de iniciar una session le permite a Tokyo Mirage Sessions #FE Encore jugar muy bien con la relación riesgo-recompensa. Eleva con mucho acierto la dificultad de sus combates con enemigos muy duros que nos obligarán a ir bien preparados. Farmearlos nos dará materiales para craftear armas que nos dan mejores opciones para ejecutar de forma más eficaz nuestros combos, lo que es crucial porque el juego no es nada fácil. El círculo acaba cerrándose con la aparición de mazmorras preparadas específicamente para el grindeo, en las que la dificultad aumenta y saca lo mejor de este sistema de combate.

 

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un juego exigente y que te hará ver muchas veces la pantalla de Game Over

 

Las mazmorras no se quedan atrás. No son tan planas como las de Persona 4 sino que introducen elementos que hemos podido ver tanto en algún Etrian Odyssey como en Persona 5: mecanismos, atajos, puzzles, lugares para sorprender a los enemigos… Aunque en su planteamiento parezcan clásicas y rígidas, en realidad son flexibles y muy divertidas.

 

Personalmente, os recomiendo mucho jugar a este Tokyo Mirage Sessions #FE Encore pero siempre advirtiéndoos sus limitaciones como port y el planteamiento tan japonés de su narración. En este aspecto hay que señalar el uso tan intensivo que hace el juego de los smartphones. Los personajes no paran de pedirnos cosas y contarnos su vida con mensajes de texto. Es una pena que la feature de Wii U de poder leerlos en su tablet se haya trasladado y ahora forme parte del propio interfaz, porque le hace perder eficacia.

 

En cuanto a qué hay de Fire Emblem en el juego, lo cierto es que bastante poco. En las debilidades habituales de Atlus se ha añadido el triángulo de armas de la serie y también muchos nombres propios a los espíritus que nos acompañan, pero esto es un Persona. En definitiva, si queréis más de los combates que os encantaron de P4 y P5, mucho Japón y exploración, no os defraudará; pero de nuevo, tanto Jpop, venir en inglés y no ser mejor port echará atrás a más de uno. Con razón.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Shin Megami Tensei Liberation DX2 Shin Megami Tensei Liberation DX2
Informate de todas las novedades de Shin Megami Tensei Liberation DX2 para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Shin Megami Tensei Deep Strange Journey Shin Megami Tensei Deep Strange Journey
Llega a Nintendo 3DS la remasterización del título de la saga Shin Megami Tensei que aterrizó en DS en 2009. Esta versió...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, Atlus
Etrian Odyssey Nexus

Etrian Odyssey Nexus

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Dragon's Crown Pro

Dragon's Crown Pro

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4