Análisis
Through the Darkest of Times PC

Los tiempos más oscuros del siglo pasado.

Through the Darkest of Times

Tal día como hoy, 30 de enero, pero del año 1933, se nombraba a Adolf Hitler canciller de Alemania. Lo demás es historia: unos pocos años sirvieron para aplicar el totalitarismo en el país, para intentar expandir su poder por todo el continente, para asesinar a millones de personas inocentes y para desatar la Segunda Guerra Mundial. También hoy, en el presente, se estrena el videojuego Through the Darkest of Times


Se trata de una de las épocas más oscuras de la historia moderna, una que esta obra va a hacernos vivir desde el punto de vista más humano posible: el de las personas de a pie que vieron cómo se sucedían todos estos trágicos sucesos desde la misma Alemania, tratando de solucionar los problemas sociales y de sobrevivir, sin mirar para otro lado. Con un estilo basado en la estrategia y la toma de decisiones, Through the Darkest of Times propone al jugador liderar a un grupo de personas en estos tiempos aciagos, tratando de combatir como se pueda al Tercer Reich. 

 


La obra trata de poner en el umbral continuamente al jugador, exponiendo los acontecimientos históricos y ciertas situaciones perturbadoras. Presenciar el linchamiento de personas (decidiendo si intervenir o no), ser testigo del cierre de los comercios por tener propietarios judíos, vislumbrar con pánico las excursiones de personas humanas a los campos de exterminio… ¿Qué harías si te tocara vivir situaciones así? ¿Cómo tratarías de impedir o sobrevivir a estos acontecimientos? 


Through the Darkest of Times lo hace obligándonos a liderar a un pequeño grupo que nace con la intención de hacer frente a los nazis. Conseguir apoyo en las calles, recursos, traficar con información, impedir acciones deplorables, espiar… con la presión y el peligro de saber que un paso en falso podría ser el final de todo. 


De esta forma tendremos que ir planeando nuestro día a día al frente de este grupo, que cada vez contará con más miembros, dinero y recursos. Tratar de conseguir más apoyos en las calles, donaciones de dinero, crear y repartir panfletos, hacer pintadas, organizar manifestaciones, ayudar a los necesitados, espiar al enemigo… no hay acción sin consecuencia y en esos tiempos no hay movimiento sin peligro. 

 


Es una pena que la dificultad de Through the Darkest of Times no sea algo más elevada, o que al menos tomar ciertos riesgos no implique la posibilidad de sufrir devastadoras consecuencias. El miedo inicial pasa a la tranquilidad cuando conoces el funcionamiento del juego y sus distintas dinámicas, restando parte de la gracia y de la necesaria sensación continua de peligro. Otras obras como This War of Mine o Valiant Hearts, sin querer representar lo mismo, eran mucho más efectivas al relatar sus tristes sucesos y en la manera en que el jugador tenía que sobrellevar sus desgracias. 


La fuerza y la personalidad perdidas son un lastre en la experiencia que dura hasta el final, y que se conjuga con problemas técnicos y de bugs que pueden impedir realizar ciertas acciones o finalizar algunas misiones sin que quede más remedio que comenzar la partida desde cero. Tampoco sirve como una herramienta interesante y verdaderamente útil para conocer los acontecimientos históricos de este período, pues la mayoría se anuncian de manera testimonial, otros se obvian y la mayoría se dan por hecho. ¿Por qué no aprovechar también para dar a conocer con detalle lo ocurrido en estos tiempos? 

 


Sí, con Thorugh the Darkest of Times es posible vivir desde dentro las atrocidades monstruosas que se llevaron a cabo el siglo pasado en este período, pero su concepto de juego, su sencillez y su falta de ambición histórica terminan dejando una obra disfrutable, aconsejable pero con poca fuerza, cuya experiencia se va diluyendo con el paso de las horas. 


Que al menos sirva para recordar ese 30 de enero en el que nadie esperaba que años después se iban a vivir tales acontecimientos. Y que al menos deje un buen regusto a aquellos jugadores que sientan el atractivo de revivir estos acontecimientos históricos desde un punto de vista interesante y pocas veces tratado, con un buen sistema de gestión de recursos y de estrategia, aunque con poca pegada. Tiempos oscuros, terribles, de los que todos debemos tener consciencia para que no vuelvan a acontecer.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Valiant Hearts The Great War Valiant Hearts The Great War
La nueva obra de Ubisoft con el UbiArt Framework que ha dado vida a diferentes estilos de animación 2D como Rayman Legends o Child of Light ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Estrategia/Rol

Distribuidor: HandyGames

Pegi: