1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. SWITCH

Analisis The World Ends With You -Final Remix- ,SWITCH

Vuelve uno de los mejores JRPG de la historia
Miercoles 10 de Octubre de 2018 por Adrián Suárez Mouriño

The World Ends With You Final Remix nos trae uno de los mejores JRPG contemporáneos a Nintendo Switch. El original llegó a Nintendo DS en 2007. El equipo de esta remasterización tenía una dura misión: conseguir trasladar un control y una jugabilidad basada en el empleo intensivo de dos pantallas a una. El resultado es sobresaliente, pero también es verdad que nos da dos videojuegos diferentes. Jugar al original y a este nos obligará a tomarnos de una manera muy distinta la elección de los poderes a equiparnos y a emplear en las batallas.

 

Cambiar stylus por un dedo y la portátil por una Nintendo Switch hace que la gestión de los combates cambie y que parte del lore del juego se interprete peor. Pero esto al final acaban siendo meros matices, razonables ajustes que aceptas cuando llevas tan solo 10 horas corriendo por Shibuya con Neku, Shiki, Joshua y el resto.

 

Los ajustes y el transporte de TWEWY a este sistema nos entregan una fabulosa versión de uno mis juegos de rol japonés favoritos de todos los tiempos, que lo sigue siendo. Los años no han pasado por él; es más, su mensaje es todavía más acutal: vivimos rodeados de un ensordecedor ruido que nosotros mismos creamos. Si no abrimos nuestros horizontes, el mundo acabará con nosotros.

 

5bb738c1-226c-455c-8309-17f8b2217404

The World Ends With You anticipó el futuro. La sociedad que describe se ha hecho realidad 11 años después

 

The World Ends With You tiene una estructura de juego que mezcla ideas del manga de Hiroya Oku, Gantz, con conceptos de la película de 1997, Cube. Neku se despierta en Shibuya y se ve envuelto en el juego de los segadores. Tiene 7 días para superar todas las misiones que estos enviados de la muerte le encargan. El motivo es que lo han mandado a una especie de limbo. El premio es regresar a la realidad.

 

A medida que Neku corre y pelea por una dimensión alternativa de Japón que se monta sobre la original, conoce a otros jugadores: a Shiki, a Joshua, a Beat, a Rhyme… Cada uno tiene un motivo por el que estar aquí y una razón para volver. También se nos permite conocer íntimamente a los segadores, a los que organizan esta competición. Las personalidades de unos se cruzan con la de los otros, así como sus intereses, miedos y pasiones. Y esa es la gracia de The World Ends With You: ser un juego de personajes, uno que está muy bien escrito.

 

5bb738c5-2d28-47d5-8ef4-17fdb2217404

El gran protagonista de TWEWY es el juego de los segadores y lo bien que están pensadas sus reglas

 

Hay dos realidades que se mezclan en el juego y se superponen: las de los jugadores y la de los habitantes naturales de Shibuya. Nosotros estamos en el primer plano y los del segundo no nos ven, pero podemos interceder en sus deseos y hasta hablar con ellos en localizaciones concretas. Eso le permite al juego hacernos ver la realidad con perspectiva, desde la barrea y juzgarla.

 

The World Ends With You hace la lectura que ‘eso del mundo que va a acabar con nosotros’ no es otra cosa que las envidias, los celos y la ansiedad, todo eso catalizado, ampliado y masificado por las redes sociales, la moda y las tendencias. El juego nos habla de la capitalización del ocio, y de valorar si algo es bueno o malo en base a los 'me gusta', pero no a la opinión personal. Por eso he dicho en los primeros párrafos del texto que el mensaje de este título es más actual hoy que cuando se lanzó en 2007, cuando todavía aquí no teníamos muy claro el concepto de influencer.

 

The World Ends With You tiene una de las historias mejor escritas de un JRPG y que, por cierto, toma mucho de Kingdom Hearts. Muchas de las relaciones y fricciones entre los héroes de la Llave Espada aparecerán aquí. No en vano, Tetsuya Nomura está involucrado en este proyecto, aunque solo como diseñador de personajes, pero es muy difícil creer que su texto no ha servido para influenciar este. Lo bueno que tiene TWEWY con respecto a Kingdom Hearts es que las reglas de este universo están mucho más claras. El título sabe presentártelas en parte e ir profundizando más en ellas, poco a poco, y lo hace para crear más tensión entre el elenco protagonista. Para que lo entendáis, es algo parecido a lo que se hace en Death Note. Lo que el cuaderno de muerte puede hacer parece limitado, pero tiene muchísimos matices con los que jugar.

 

5bb738bd-7890-412a-bdf3-17efb2217404

La historia de The World Ends With You es una que te bebes y que engancha, por se centra en los personajes

 

Técnicamente, el título no se siente desfasado. La suerte es que para el diseño artístico se han empleado dibujos de manga en movimiento, planos y sin polígonos. Jugar a una mejor resolución en Switch se agradece muchísimo. Como novedad, The World Ends With You Final Remix llega con una muy buena traducción al español. Todos los diálogos llegan con sus textos en nuestro idioma, pero es una lástima que las expresiones que los personajes dicen en los combates no tengan también sus correspondientes subtítulos. Cada vez que perdemos un combate al jugar con Joshua, por ejemplo, este nos recrimina que seamos tan torpes. Si no sabes inglés, te pierdes este detalle.

 

Los mayores cambios entre versiones, cómo he dicho en la introducción, están en los controles. En Nintendo DS jugamos en la pantalla inferior con Neku y en la superior con su compañero. Las opciones de ataque, defensa y cura del protagonista se solucionan con controles táctiles mientras que las de Shiki o Joshua se resuelven con comandos convencionales. Es decir, en la portátil de Nintendo se ataca al mismo tiempo con los dos. Esto tiene un poderoso sentido en el lore. Para acabar con los enemigos del juego tenemos que hacer un pacto entre dos personajes; es algo así como Sora con la Llave Espada, solo si un portador tiene este arma puede matar a los sincorazón. En este caso, esta es otro tipo.

 

En Nintendo Switch no hay dos pantallas, por lo que nuestro compañero pasa a ser una opción más de ataque, de manera que nosotros golpeamos a nuestro aire y, cuando podemos, lo invocamos para que apoye nuestras embestidas. En lo jugable sigue funcionando, pero se carga un poco la relación entre trasfondo y jugabilidad del original. En Nintendo DS, la jugabilidad interpreta mejor este trato, clave en el argumento.

 

5bb738cd-6af8-4296-9162-1806b2217404

El paso a Switch exige sacrificios en lo jugable y en el trasfondo, pero se le perdonan. El juego sigue funcionando muy bien

 

 

The World Ends With You Final Remix, como el primero, es plenamente táctil. Combatimos y nos movemos arrastrando los dedos por la pantalla, ¿eso quiere decir que las peleas sean simplistas, sosas o aburridas? Al contrario, son apasionantes, profundas y divertidísimas. Neku puede usar psicopoderes. Para activarlos durante la batalla tiene que equiparse con pins. Cada uno tiene su manera de activación: tocando la pantalla sobre el enemigo, pulsando en un espacio vacío, pulsando sobre el rival, rascando…. La gracia está en que tenemos que elegir los adecuados para que combinen bien entre ellos, controlar sus tiempos de cooldown y saber cómo introducimos en todo ese combo a nuestro compañero de juego. La manera en la que tocamos la pantalla es clave. Lo mejor es recurrir a varios pins que se usen igual, pues mejorará nuestro ritmo de juego.

 

El planteamiento de las batallas sigue funcionando tan bien como en Nintendo DS. Yo odio a muerte los controles táctiles; pero en serio que lo que han hecho aquí es maravilloso. El único problema es que jugar con un fino y ágil stylus en una pantalla pequeña no es lo mismo que hacer con un dedo. Tampoco es lo mismo activar a nuestro personaje como si fuera otro pin a jugar con él con una cruceta. Esto hace que muchos pins no tengan sentido ahora, porque su activación es lenta, imprecisa o porque ya no encajan con la manera de llamar a las armas a Shiki.

 

Esto es un fallo, sí, porque deja de lado sobre todo a los pins más defensivos que nos hacen trazar un círculo alrededor del personaje o pulsar un rato la pantalla, pero el combate y la gestión previa a él está tan bien plantead, que acabas comprendiendo este problema como una cuestión más que has de gestionar.

 

5bb738bf-cddc-443f-b706-17f5b2217404

El combate de TWEWY es brillante, pero aún lo es más toda la gestión previa a ellos

 

Y esto es lo brillante de The World Ends With You en lo jugable. Es como si Square Enix no confiara demasiado en que su sistema jugable táctil funcionara bien por sí solo (que lo hace), por lo que lo ha trufado con un montón de opciones fabulosas. Los pins evolucionan, las armaduras que nos equipamos son piezas de ropas con habilidades ocultas que solo se activarán si nos hacemos amigos de los tenderos, podemos alterar el nivel de ataque con el jugamos para conseguir más bonus, premios ocultos y ventajas, hay enemigos secretos, somos capaces de… Hay ideas buenísimas en torno a la preparación de cada combate, tanto y tan geniales que siguen siendo modernas once años después del lanzamiento del juego.

 

The World Ends With You Final Remix es un videojuego sobresaliente. No era fácil readaptar el sistema jugable a una sola pantalla y, pese a algunos problemas antes mencionados y que se acentúan si jugamos en pantalla grande (juega en modo portátil), sigue funcionando muy bien. Eso sí, hay una función cooperativa que se carga de un plumazo este problema. En Nintendo Switch la formidable y característica BSO del juego se escucha mejor que nunca, y a eso hay que sumarle una traducción muy acertada y algo de contenido extra. Sinceramente, si tienes una Nintendo Switch tienes que comprar The World Ends With You Final Remix. Aquí está eso que nos enamoró de Kingdom Hearts cuando salió en 2002, solo que este juego está fabulosamente bien escrito.

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>