1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. IOS

Analisis The Wolf Among Us ,IOS,PC,PS3,PSVITA,X360

El remate de una muy buena historia.
Jueves 10 de Julio de 2014 por Adrián Suárez Mouriño

The Wolf Among Us llega a su final, y lo hace de manera formidable: cerrando los cabos sueltos, presentando un buen combate y un par de conversaciones brillantes. Telltale consolida lo que mejor sabe hacer: hacer que el jugador se involucre en la historia, pero también confirma que no deja elegir el baile ni los pasos, tan solo matizar levemente la ejecución de la danza.

 

¿Es eso un fallo? No, pero aquella frase tan rimbombante de Esta historia se teje en función de tus decisiones, es una quimera, una bomba de humo irreal. Ocurre como en los libros de Elige tu propia aventura, no escoges la que quieres, es una, y es la misma para todos. Empieza y acaba igual, claro que puedes tomar decisiones sensiblemente distintas, pero la experiencia es similar. ¿Son unos libros malos por ellos? No ¿Es malo The Wolf Among Us por ello? Pues tampoco, porque eso que hace, ese baile guiado y al compás, en el que el videojuego sabe que hay un jugador al otro lado pero que este no tiene tan claro que está ahí, lo hace genial.

 

 

Telltale Games saben hacer buenas historias, de eso no cabe la menor duda.

 

Hasta hay momentos en los que escogemos hacer una cosa y no se produce, el videojuego va a lo suyo o alguien te interrumpe; y ni siquiera se marcan las florituras de la primera temporada de The Walking Dead en la que te introducen la ilusión de que le has salvado la vida a alguien. The Wolf Among Us es todo historia, todo trama, no hay decisiones, salvo la final que conduce a un cliffhanger la mar de interesante. Y me ha encantado.

 

En lo que respecta a este capítulo: es una carrera sin descanso hacia los títulos de crédito. Un par de batallas bien solucionadas; y no por la jugabilidad que proponen, sino porque son vistosas. Es como si se hubieran dado cuenta de que desarrollar un combate en QTE falla, así que mejor probar algo nuevo y meter a uno de los mejores bosses vistos en una aventura gráfica. Y en modo berserker, que siempre mola más. Tras ello, atrapamos al malo y nos enfrentamos al desenlace de su historia.

 

En cuanto al villano, que ya sabéis que se trata de The Crooked Man, se prometía un desenlace interesante, una batalla de ingenio, una guerra dialéctica de altura entre lo malo que es Bigby y lo no tan malo que es él, una demagogía de libro preparada a ser pelada como un plátano pocho, pero no es así. La conclusión es satisfactoria, pero el estudio podía haberse apuntado un puntazo de película presentando dicha batalla argumental. No lo hace. En su lugar, una situación efectiva, pero sin tanto valor. De hecho, es divertido intentar debatir el argumento que plantea The Crooked Man y el malo (el propio videojuego y la propia Tellgame) te corta de plano, como diciéndote: no te pases de listo, ya llega de hablar, vamos a otra cosa que este capítulo solo dura un par de horas.

 

 

Jubablemente el título flojea, así como a nivel de interacción; pero todo funciona muy bien.

 

Tras todo, se hace un pequeño resumen de nuestras acciones y se presenta un compás mágico, un giro de tuerca que, de nuevo, es pura trama bien elaborada que consigue que apaguemos la consola y cerremos esta temporada de The Wolf Among Us con ganas de más. Y con ganas de marcharnos a nuestra tienda de cómics más cercana a comprar más material de Fábulas.

 

Telltale Games conoce sus limitaciones, ha estado trabajando sobre ellas durante muchos capítulos, temporadas y videojuegos. Es una lástima cuando se descubre que deciden apostar por lo que mejor hacen: entregar una historia y personajes interesantes, pero también pasando de lo que les sale regular: apoyar su relato con una jugabilidad profunda; porque si juntaran lo primero con una buena ejecución de lo segundo, The Wolf Among Us sería una auténtica maravilla.

 

 

Bigby no es tan malo, algo que sabíamos desde que iniciamos la primera partida.

 

Este Cry Wolf es el mejor de los cinco, y el que mejor los resume. No hay combates aburridos, no hay decisiones estúpidas, no hay pausa, solo una buena historia y muy bien servida. Tú interactúas con lo que sucede y todo funciona, pero Tell tale Games podría haber hecho mucho más, pero claro, sería hacerlo en el aspecto en el que peor se manejan. Excelente la parte de vídeo, regular la parte de juego, pero al final un notable videojuego.

 

Ahora tenéis el mejor momento de disfrutarlo, porque la serie gana siendo jugada de un tirón. The Wolf Among Us confima a Telltale Games  como buenos guionistas y narradores y enseña que el videojuego no siempre se tiene que disfrutar jugándolo. Curioso.

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>