Análisis
The Wolf Among Us PS3

Todo el mundo te teme, Bad Big Wolf...

The Wolf Among Us

Tras el exitoso The Walking Dead, Tell Tale Games se atreve con la adaptación de uno de los cómics más laureados de los últimos tiempos: Fábulas de Bill Willingham. La estructura en la que se nos presenta es la misma: cinco capítulos que configuran la primera temporada planteada por la desarrolladora, siendo cada uno de ellos de una duración comedida. En el caso de este primer episodio “Faith”, estamos hablando de unas dos horas.

 

Siguiendo con las inevitables comparaciones, es increíble cómo ha madurado el estudio a nivel de diseño gráfico y de jugabilidad. El título es precioso, oscuro y lleno de contrastes en sus colores. Amarillos chillones se mezclan con púrpuras y negros, trasladando esa atmósfera oscura de novela gráfica americana de detectives tan de DC Cómics. Las tintas de contorno son también más acusadas y destilan personalidad. Mientras que en TWD el estilo visual no destacaba, y de hecho a veces desentonaba con el propio juego, aquí lo han clavado. Mención especial a los escenarios, detallados con tanto mimo que te dejarán con la boca abierta.

 

 

52552ccf-b970-42b2-b7d3-6795b2217404

La chica, el tipo duro, humo, noche y cigarrillos. Tópicos del género de detectives elegidos con acierto.

 

El combate tampoco se queda atrás. No somos ya Lee, un pusilánime que tiene que proteger a una niña. Somos El Lobo Feroz, Bigby, el sheriff que tiene que velar por los suyos. El personaje que encarnamos es un badass, un tipo duro, y fuerte. Y, con mucho acierto, Tell Tale Games lo ha sabido trasladar al combate. Por supuesto, tenemos por delante secuencias de QTE, pero se dejan disfrutar. Se ha jugado mucho con la combinación del stick y la pulsación de un botón, teniendo que llevar el puntero hasta un punto concreto, en movimiento, de la pantalla y apretar el comando correspondiente. Las peleas son intensas, sencillas, pero intensas. Comparando ambos juegos, es admirable comprobar cómo el estudio es capaz de tomar una misma idea que crece o se nerfea en función del personaje. Lee huía y no hacía combos. Bigby sí.

 

Así mismo, a las esperadas decisiones, se ha añadido una variable maravillosa. Dos personas se escapan ¿a quién perseguir? ¿a quién ayudar? Hay que decidir por puro instinto. Si vas detrás de ése, las consecuencias puedes ser letales para un tercero, y modificar el propio desarrollo de la historia ¿pasará como con The Walking Dead y al final da´ra realmente igual lo que hayas decidido? No lo sabremos hasta el capítulo cinco, pero la tensión que aportan estos instantes es fantástica. Más al saber que somo un Lobo Feroz persiguiendo a imbéciles carneros.

 

Para los que no conozcáis Fábulas, deciros que es una obra con mucha chicha. Tiene muchísimo trasfondo, derrochando su autor un talento increíble en una historia agridulce, y dura, en muchas de sus tramas. Las fábulas, personajes de los cuentos populares, han sido expulsados de Las Tierras Natales, su hogar, y obligador a vivir en el mundo mundano. Quien les ha obligado a venirse a nuestro mundo es un misterioso personaje llamado El Adversario, él y sus ejércitos. Ellos, Blancanieves, El Lobo Feroz, Los tres cerditos, etc, han llegado aquí con sus formas animales y originales. Es con ayuda de un hechizo llamado Glamour por el que pueden adoptar forma humana y parecer uno más de nosotros. Con un planteamiento tan sencillo como atractivo se desarrolla una historia de pérdida, de nostalgia, de odios, de amor y de venganza. Olvidaos de la serie ésa de “Érase una vez”, no tiene nada que ver, pese a que la ABC haya comprado en el 2008 los derechos de Fábulas.

 

¿Y por qué explico esto? Porque es muy difícil condensar todo esto en un capítulo de dos horas y, además, explicar la historia del propio título. La consecuencia es que el ritmo del juego no es tan acertado como la obra anterior del estudio. Los diálogos, a veces, resultan un tanto abruptos, mezclando la explicación de quién es Bigby, qué es el mundo de Fábulas, qué son Las Granjas a las que van los personajes de los cuentos que no pueden pagarse el Glamour, quienes son cada uno de los personajes y de qué va el propio videojuego. A su vez, los protagonistas sufren ciertas modificaciones de su conducta para plegarse al ritmo tan particular de esta aventura. El personaje de Blancanieves no es tan frágil en la obra original, aquí casi parece que está para hacerle de Watson a Bigby.

 

52552cce-9408-4c0d-af44-6795b2217404

Los modelados, los escenarios y el conjunto gráfico en general es precioso.

 

El título está preparado para ser jugado sin tener ni idea de la obra original, pero tras finalizar el primer capítulo, os recomiendo encarecidamente leérosla primero. El juego se esfuerza en añadir datos al diario para explicarnos cada cosa que mencionan, pero así se pierde la forma tan maravillosa y orgánica de Willingham de introducirnos en su mundo. Además, se hacen referencias a algunos de los episodios del cómic, y uno de esos guiños es un spoiler de los gordos, estropeando una de las historias más emotivas de todos Fábulas.

 

¿Entonces estamos ante un mal juego? Su ritmo es irregular, llevando al jugador a conversaciones mal trabajadas e innecesarias a veces con el único fin de explicar un montón de cosas demasiado rápido, sólo para poder comprimir Fábulas en el formato de The Walking Dead. No, no es un mal juego, no es más que un comienzo atropellado con una poco acertada dirección. Pero si le quitamos eso, nos topamos con una historia interesante y que, sin duda, encontrará su camino en los siguientes episodios del título. Sacudiéndonos los adornos propios de la obra, nos encontramos con un relato de detectives de serie negra, con todos sus clichés: personaje duro y solitario, chica guapa en problemas, personajes asquerosos secundarios que se meten por medio, bares oscuros y un maravilloso cliffhanger al final que os encantará, de nuevo, si habéis leído la obra original.

 

Esta estructura detectivesca no es nueva; de hecho, si os hacéis con el primer número de la novela gráfica de Black Sad, encontraréis esto mismo, paso por paso. Pero funciona a las mil maravillas, más con el juego preguntándote insistentemente qué crees tú. Aunque en estas preguntas regresan de nuevo los problemas, ya que se apunta a personajes que sólo conocerás en su magnitud si has pasado por el papel, si no, tan sólo serás capaz de ver una historia de detectives típica con personajes con poderes.

 

Por ello, aunque a nivel jugable, visual y sonoro el juego roce el excelente, es una desgracia que Tell Tale Games no haya elegido otro tipo de estructura para presentarnos este Fábulas, porque a este juego le hacían falta dos horas más para desarrollar, con más calma y mimo, los conceptos del autor, en lugar de querer metérnoslos con prisas. Sin lugar a dudas, cuando lleguemos al capítulo final, estos problemas se esfumarán, pero en este primer episodio se hacen demasiado evidentes. Se trata, sin lugar a dudas, de un arranque interesante y espero con ganas el segundo episodio. Es divertido a los mandos y se consigue mantener a flote porque, sencillamente, Bigby mola un huevo y la historia genera interés. Pero del mismo modo que el primer episodio de The Walking Dead consiguió contarnos algo a buen ritmo, aquí no lo logra con tanta calidad. Y por supuesto, si no sabes inglés, olvídate. ¿Mi consejo? Primero leed el cómic y luego meteos con este juego sabiendo lo que os he contado, lo disfrutaréis muchísimo más.

 

(Versión analizada: PC)

7

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • @Phoenix, haces genial. No me esperaba nada del cómic y me ha sorprendido muchísimo. Además, es de estos que mejora con el tiempo, el segundo volumen es brutal. Gracias a ti por leerme, tío ;)
    • @mugen siguiendo tu consejo me he comprado el primer tomo y la verdad que me está encantando. Creo que leeré primero los cómics y luego le daré al juego que por entonces seguro que ya está disponible la temporada completa.

      Gracias por el aviso.
    • @suditeh, si te pillas la edición de lujo, que está increíble, con que te leas los dos primeros tomos, salvas el tema. Y te recomiendo que lo hagas, porque tras leer esa historia en papel, llegarás al juego, verás el guiño... y flipas, muy emotivo todo.
    • "se hacen referencias a algunos de los episodios del cómic, y uno de esos guiños es un spoiler de los gordos, estropeando una de las historias más emotivas de todos Fábulas"

      Buf, putadón. Tenía pensado pasar de Fábulas y jugarme a este primero, pues aunque leo todo lo que puedo nunca pillo series en plena publicación, pero si dices eso... no sé. ¿Más o menos de cuantos capítulos estaríamos hablando para llegar a ese spoiler?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
20 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Wolf Among Us, Telltale Games