1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Witcher 3 Wild Hunt ,PC,PS4

Un juego imperfecto pero impresionante.
Martes 02 de Junio de 2015 por Bruno Louviers

Os tengo que confesar que me ha resultado complicado encapsular toda la experiencia de The Witcher 3 en un solo texto, y aunque ya he escrito un montón sobre él en el día a día de Mundogamers; sigo dándole vueltas a todo lo que es y no es el juego de CD Projekt.


Al final, he llegado a la conclusión de que es un juego genial, algo que no debería costarle a nadie, pero también muy inconsistente, capaz de hacer algo genial con algo que te hace voltear los ojos con una diferencia de 15 minutos. Es un juego con un mundo vivo y enorme, pero con fallos de IA que dan risa. Tiene historias y un guión soberbio, pero te pone un montón de libros estúpidos a leer para enterarte de parte del trasfondo de todo. Y hace gala de unas mujeres fuertes e independientes, pero luego trata a muchas desde el sexismo.

 

552ec556-2dd8-4ef3-9809-3fe6b2217404

Geralt y su cara de pocos amigos, todo un clásico.


Son fallos que se le perdonan, la verdad, incluso ese último que personalmente me parece un agravio importantísimo. Es algo que forma parte de la visión de CD Projekt de su mundo de fantasía. Aunque hay cosas inventadas e imposibles, también hay cosas muy reales como sexismo, segregación por clases y racismo. El problema es cuando una maga que te toma el pelo y se aprovecha de tu trabajo también lleva un escote tan exagerado que se le nota lo rosado de las aureolas durante las conversaciones, por ejemplo.


Sea como fuere, CD Projekt consigue lo que se propone: transmitir que el mundo y la gente dan asco y que tú estás en medio siendo bueno como bien puedes. El problema es que no sé hasta qué punto Anita Sarkeesian tiene razón al despreciar cómo retratan por momento a las mujeres y hasta qué punto la exposición de ese sexismo y racismo imperante en Novigrado, Velen y demás puntos del mapa del juego sirven más como ambientación o como otra cosa.

 

Esto es un tema que me queda algo grande, la verdad, pero veo que CD Projekt ha intentado hacer las cosas mejor. Coronar a una reina entre los bárbaros es posible, al igual que ayudar a una herrera que está bajo la sombra de su capataz; pero luego hay insultos sexistas por todos lados, el reflejo de la prostitución es demasiado ligero.

 

552ec55d-6330-4928-83ab-3ff6b2217404

Las conversaciones con NPCs casi nunca decepcionan.


Afortunadamente, esa visión del mundo que menciono tiene muchos otros aspectos que no son ni de lejos tan problemáticos, como los bosques vivos que se mueven con el viento, las ciudades con niños (un detalle curioso que no se ve en todos los juegos) y gente a su bola a punta de pala y las áreas abiertas enormes por las que perderse es casi una obligación.


Mentiría si no os digo que cerca de veinte horas de toda mi partida no han sido viajes a caballo disfrutando de riachuelos, caminos empedrados y combates aleatorios contra monstruos o desertores que están por ahí perdidos y que me encuentro al lado de un interrogante que puede ser un poste mágico que me da un punto de experiencia, un cubil de monstruos, un pueblo abandonado u otras muchas cosas.

 

552ec565-c4a0-450d-9d5e-4063b2217404

Finisterre.


El mundo de The Witcher 3 está repleto de cosas por hacer, ya sean misiones de ayuda o contratos de brujo; y da gusto hacerlas. Es más, no puedo evitar hacerlas, me he visto obligado a apartarme de la historia principal todo el rato para resolver esos entuertos. No sé si es una cuestión personal mía, que me gusta mucho Geralt y el mundo en el que se mueve o si es que CD Projekt ha hecho algo extra que otros juegos como Skyrim o Dragon Age Inquisition no han conseguido; pero no puedo parar de ir de aquí para allá disfrutando de cómo se ve este juego en mi PC mientras exploro una esquina perdida del mapa.


Es un poco decepcionante que el mundo, aunque grande, esté dividido en zonas sin comunicación entre sí. Huerto Blanco y Kaer Morhen son dos zonas pequeñas separadas de Velen y Novigrado, que son una zona en común y la más grande todo el juego; mientras que las Islas de Skellige ofrecen una exploración marítima y por barco que no se disfruta tanto como a caballo, pero que en cuanto a terreno por encima del nivel del mar está bastante bien.


No sé si The Witcher 3 habría sido un juego mejor si todas estas zonas se hubieran podido visitar sin viaje rápido ni pantalla de carga entre medias, pero sí habría sido más sincero: tener un Atlas tan grande con solo cinco zonas y tanto espacio vacío le deja a uno con una decepción importante.

 

51ca01ae-4d14-4da6-96e3-6d0db2217404

Los pueblos son pequeños, pero Novigrado es inmenso de verdad.


Esta decepción se supera, tranquilos, porque insisto ya por última vez: la exploración en The Witcher 3 es una parte casi tan importante del juego como rescatar a Ciri. El rescate de la hija adoptiva de Geralt es lo que más tiempo nos ocupará en la misión principal del juego, pero no es desde luego el grueso de la historia. La trama de The Witcher 3 ocurre en los alrededores de esta misión, cuando retomas el contacto con viejos personajes de la saga y les ayudas o te ayudan o cuando vas de pueblo en pueblo como vaquero del lejano oeste, resolviendo problemas de la gente de a pie con tus grandes habilidades de brujo.


Quizá definirlas como grandes habilidades es ser generoso, porque en las primeras horas del juego, Geralt es un saco de patatas con espada incapaz de acabar con cinco lobos sin huir, recuperar vida y volver a intentarlo. Ni las señales son suficientemente potentes ni las espadas hacen un daño espectacular ni tus esquivas representan lo que Andrzej Sapkowski escribió en sus libros sobre ‘los bailarines con espada’ que eran los brujos.


Afortunadamente esto mejor, pero no lo suficientemente rápido como para no acabar un poco cansado de los fallos, de las muertes estúpidas y de los jefes que no se corresponden con tu habilidad o con la dureza de la misión. Que un golem de piedra resulte menos mortífero que una jauría de perros salvajes es un chiste de mal gusto.

 

5227c3d0-40b0-439e-9403-2c38b2217404

Los combates contra grupos pueden ser un disgusto porque no te atacan de uno en uno.


Tampoco me ha hecho mucha gracia que, como ya pasara en The Witcher y The Witcher 2, cuanto más niveles subes, más y más fácil es la aventura. Cuando tienes la señal Quen bien desarrollada en sus dos acepciones, una mejora de vigor o de adrenalina y los dos ataques especiales (el giratorio con los golpes rápidos y el desgarrador con los golpes fuertes), la mayoría de combates de a pie en The Witcher 3 son un paseo.


Al menos, Geralt hace gala de una inteligencia y una planificación atípica en los héroes de hoy en día. Nuestro brujo duda y nosotros tenemos que tomar decisiones que luego tienen consecuencias, ya sean enemistarte con una persona que luego te cargas cuando reaparece en el mapa o decidir cómo quitas una maldición a un personaje, si matándolo porque es lo más práctico y buscando una solución no letal.


Para ser un cazador de monstruos, Geralt tiene un corazón bastante grande, y eso me gusta mucho. Los monstruos en los videojuegos parecen sacos de carne puestos ahí con la excusa de matarlos, y aunque en The Witcher 3 esto también pase, por lo general Geralt tiene buenos motivos para matarlos o lo hace porque no le queda otra. La primera misión del grifo en el juego es un buen ejemplo de ello: sí, matamos al monstruo, pero la culpa de todo es de los hombres, que han destruido su nido, a su pareja, sus huevos y le han hecho abandonar su zona de comfort. Lo matamos porque no queda otra, no porque queramos.

 

5227c3ce-894c-43cf-81ba-2c38b2217404

Los diseños de los monstruos son para aplaudir de pie.


Este planteamiento de las misiones es donde brilla el juego y es lo que me hace perdonarle su sistema de combate desequilibrado, que nos engañaran un poquito con lo de ‘mundo abierto’ pero dividido y hasta los bugs del juego, que para mi no han sido muy graves (quizá porque lo he jugado en PC), pero que tengo entendido han jodido a muchos jugadores en consola. Aún con todo ello, estos tres aspectos me parecen menores en comparación a lo grande que es el guión de The Witcher 3. Puedo perdonarlos.


Podría destacar muchos ejemplos, pero solo voy a hablar de una misión que me llegó al alma y cuya decisión final me supo a ceniza en la boca.

OJO, SPOILER, SALTA LOS TRES PÁRRAFOS SIGUIENTES NO QUIERES LEERLO.


Hay una misión secundaria con Yennefer, la amante olvidada y perdida de Geralt que recuerda de nuevo al conseguir su memoria al final de The Witcher 2, en la que te trata como absoluta mierda mientras buscáis un poderoso djinn o genio que está perdido en el mar de las Islas Skellige.


Al final, Geralt se cansa del misterio y el maltrato e insiste a Yen para que le cuente por qué quiere al genio. La respuesta es sencilla: quiere romper El Último Deseo que pidió Geralt en el pasado a otro genio. Este deseo era romántico, pero también terrorífico si lo pensáis: Geralt pidió que él y Yen, su pareja, estuvieran juntos para siempre; pero esto hizo que Yen pensara si su amor no era producto del genio en lugar de cosa suya. Por eso quiere romper el deseo pidiendo otro a este genio que encuentra en Skellige.


Cuando lo rompes, puedes elegir entre seguir con Yen o decirle que ya no sientes lo mismo, que efectivamente el genio os tenía atados. Yo elegí esto último porque, sinceramente, encaja con mi lógica: olvidé a Yen, hice mi nueva vida con Triss y ahora siento más cosas por ellas que por Yen. Esto, señores, es un buen guión, porque me sentí como mierda tras rechazar y romper el corazón a este mujer digital que ha resultado ser compleja, inteligente y tenaz. Y estamos hablando de una misión secundaria de 20 minutos.


FIN DEL SPOILER

 

5227c3cf-1c5c-4083-aa20-2c38b2217404

No hay un solo sitio mal diseñado en este juego, todo rezuma personalidad.


Esta misión y otras muchas por el estilo demuestran que CD Projekt ha puesto mucha alma en The Witcher 3, y eso se nota en el guión en cuanto pasas media hora con el juego. La profundidad que se da a los personajes protagonistas mientras te mueves por el mundo, peleas y tomas decisiones, de verdad os lo digo, se merece una alabanza.


Ese alma también se nota en el diseño de las armaduras y de los personajes secundarios y en detalles como que el pelo de Geralt se meta dentro del cuello de la Armadura de Oso, que las espadas y la ballesta muestren siempre sus diseños únicos cuando las llevas en la espalda o que la señal Aard crea ondas en el agua.


Sin duda, The Witcher 3 es un juego que te mantiene interesado, incluso si al final estás haciendo de correveidile camuflado con una muy buena excusa. Y que dure más de cien horas y no haya perdido el interés durante ninguna de ellas es mucho, mucho decir. Para mi, pues, The Witcher 3 es una gran historia contada gracias al fantástico mundo que han construido a su alrededor y complementada con un sistema de combate que, aunque tiene sus satisfacciones ocasionales, podría ser mucho mejor.

 

552ec56a-e568-41ee-a304-4076b2217404

El pelo de esos lobos es posible con dos gráficas de última generación y alta gama.


Lo mejor es que seguiré jugando a The Witcher 3 aunque ya haya acabado ‘lo importante’. Quizá empiece una partida nueva en un modo de dificultad aún mayor (lo he jugado en lo que creo que es el modo difícil) o quizá siga completando misiones según me vayan surgiendo. Lo único que sé tras tantas horas es que CD Projekt me ha hecho sentir como Geralt, y eso es mucho decir también.


Si el objetivo de este juego es que te sientas como un brujo que salva a una persona querida, y al mundo ya da paso, lo han hecho de miedo, y de ahí la nota. Investigar cada misión con tus habilidades, responder con inteligencia en las conversaciones más complejas y saber ser un tipo concienzudo, fuerte y que no teme a nada es un gusto cuando Geralt está de por medio. Supongo que ese es también el objetivo del juego, que seas un ‘hombre de verdad’, y de ahí quizá la queja de Sarkeesian y el problema que yo también veo con el retrato de una parte de las mujeres del juego.


Esto es harina de otro costal, de uno en el que no me veo capacitado para entrar, así que dejémoslo aquí mejor.

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>