Análisis
The Walking Dead PC

Madurar es dejar de hablar de texturas

The Walking Dead

Di lo que quieras de The Walking Dead, pero al menos cuando uno acaba cada episodio que Telltale ofrece al mundo, puedes decir que has sentido algo. Aunque ese algo te haya dejado con el corazón en un puño. Probablemente no haya sido tu experiencia más profunda con un mando, ni te haya sorprendido con el entorno más preciosista de los últimos años. Es posible incluso que le pilles en algún renuncio. Y, sin embargo, sigues podiendo decir que has sentido.

 

The Walking Dead solo tiene un fallo. Y es que si a Telltale no le hubiera funcionado el experimento, no habría forma humana (ni zombi) de justificar el pago completo por un producto que no lo es. Hay otros cambios en su filosofía también, como los largos plazos entre episodio y otro. O puede que solo sea nuestra impaciencia entre capítulo espectacular y capítulo superlativo.

 

4ff29c6e-e664-4de4-8e47-1036b2217404.jpeg

Como si no hubieras estado mordiéndote las uñas esperando un mes, Episodio 2 comienza fuerte y sin tiempo que perder

 

Episodio 2, más incluso que el primero, es uno de esos productos a los que les puedes achacar todos los errores que quieras, que da igual, porque no son errores en sí mismos. Puedes decir que hay falta de animaciones; de interacción con el escenario; de libertad; de linealidad… Nada de esto importa cuando se te presenta en pantalla algunas de las mejores escenas zombi que has visto, leído o jugado alguna vez. Y uno se sorprende que, después de tanto tiempo entre muertos vivientes, sigan funcionando y existiendo nuevas ideas en torno al manido asunto.

 

Si Episodio 1 ya era brillante, este segundo capítulo se siente más cómodo, sin tener que presentar poco a poco a todos los personajes, cuidando de hacer algún que otro cameo y, por supuesto, sacar zombis para justificar el nombre. Lo mismo que el comic de Kirkman y cualquier serie continuada, donde una vez se presentan las bases es cuando los personajes empiezan a dar lo mejor de sí.

 

Pero The Walking Dead consigue esa fórmula secreta que posee el tebeo homónimo y otras obras literarias como la ya consolidada Canción de Hielo y Fuego. Y es que sus personajes, como las personas que conocemos a lo largo de nuestra vida, cambian. Y si antes estabas a favor de uno, ahora puede que le haya tocado vivir una situación límite y desesperada y estés más en sintonía con las ideas del otro, que parecía menos razonable (o incluso "mala persona") en el pasado. Y es que así es la raza humana, a diferencia de la zombi; nadie tiene razón, ni posee la verdad absoluta. Nunca. Simplemente nos amoldamos a quienes más armonicen con nuestros intereses en una determinada situación.

 

4ff29c6d-88e4-4fd3-af24-1036b2217404.jpeg

Telltale se aleja de arquetipos preestablecidos, haciendo afrontar situaciones que te hacen cambiar tu opinión sobre el resto de supervivientes

 

Por este tipo de cosas es por las que no importa que The Walking Dead presente alguna que otra animación cutre, o la misma falta de interactividad que Heavy Rain y, sin embargo, consigue que el jugador se sienta más metido en la historia que un Left 4 Dead sin la necesidad de pegar un solo tiro (creo recordar que en ninguna de las situaciones que se me han presentado en todo este capítulo he llegado a disparar un arma).

 

The Walkind Dead es un juego que te hace feliz. Como jugador y, personalmente, como crítico de este mundo del videojuegos que a veces no llegamos a comprender y que se abre camino extraña y aleatoriamente. Puede que llegue un día en donde nosotros, como críticos, dejemos por fin de analizar texturas, jugabilidades, escenarios y puestas en escenas. Eso significará que, al menos una rama del medio, la más narrativa, está consolidada y entonces podremos ponernos a pensar en lo que estos títulos realmente nos quieren transmitir. El miedo, la desconfianza, la violencia… En definitiva, la condición humana.

 

O, al menos, es lo que siento yo.

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
Infestation Survivor Stories Infestation Survivor Stories
El que un día se conoció como The War Z es un simulador de supervivencia multijugador online ambientado en un mundo abierto plagado d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
50 votos

Género: Aventura Gráfica

Saga: The Walking Dead

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Walking Dead, Telltale Games
Juegos de la misma saga