1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Town of Light ,PC

Los Renglones Torcidos del Alma Humana
Jueves 08 de Junio de 2017 por Rafa del Río

A principios de siglo pasado, más concretamente en 1904, Italia pasaría por una de sus peores decisiones al permitir la creación y privatización de pabellones de internamiento para enfermos mentales, siguiendo la mala práxis de gobiernos como los de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos centros, vulgarmente conocidos como manicomios, fueron, durante años, motivo de terror para internos y familiares a la vez que  servía de fuente de inspiración para los artistas de la época.

 

Desde el Renfield de Bram Stocker en su novela Drácula hasta la maravillosa Alice Gould de Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena -autor que debéis poner en vuestros imprescindibles desde ya-, muchos han sido los personajes, ficticios o reales, que han dado con sus huesos en una de estas terribles instituciones que no hacían ascos a prácticas tan inhumanas como la trepanación ocular, la lobotomía, el electroshock, la experimentación con humanos, los castigos físicos, el islamiento y la tortura, una serie de 'prácticas médicas' que hasta finales del siglo pasado seguían llevándose en varios centros donde se daban la mano con violaciones, palizas, desnutrición y un tristemente largo etcétera que demuestra las miserias más horribles del alma humana. 

 

563272ae-9964-443a-ac89-6f0db2217404.png

 

Una historia real

LKA.it, desarrolladora italiana tras la creación de The Town of Light, se propone mostrar una de las etapas más vergonzosas de su país con la presentación de un juego que bebe directamente de la historia para contarnos los pesares de Renée, una joven de 16 años que se ve interna en uno de estos manicomios, más concretamente Volterra, en La Toscana, y cuya vida vamos conociendo poco a poco según avanzamos en el juego. 

 

Tanto Volterra, pabellón de internamiento psiquiatrico que sigue existiendo en la actualidad como monumento a las múltiples personas que sufrieron y murieron entre sus muros, como la historia de Renèe beben de la cruda realidad de los acontecimientos acaecidos en la instalación. Un durísimo trabajo de documentación el de LKA.it que, llevado al mundo del videojuego, hace que caminar por Volterra y sus alrededores sea enfrentarse al peor horror de todos, el que surge de la realidad, de la cruda naturaleza humana.

 

Aushwitz, Hiroshima, Nagasaki, Siberia... Volterra se une a los monumentos a la locura y el genocidio, al odio humano y la depravación gracias a su naturaleza como centro de internamiento en el que los enfermos se codeaban con los rebeldes, los presos políticos, los homosexuales, los familiares no queridos y todos los parias de una sociedad tan cruel como estrecha de miras.  

 

56327333-8430-4b8d-9693-7197b2217404.png

 

La vida en dos partes

The Town of Light tiene dos partes claramente diferenciadas, una en la que vagamos por las ruinas de una bien conservada Volterra en el presente. Una suerte de Walking Simulator con tintes de aventura gráfica con algunos puzzles sencillos en los que iremos captando retazos del pasado de Renée, las atrocidades del manicomio y la vida entre sus muros. 

 

Por otro lado tenemos el pasado, la locura, el dolor, una jugabilidad diferente que nos obliga a enfrentarnos al ahora ya extinguido desde la perspectiva de una adolescente aterrada y torturada. Una jugabilidad que se secciona del juego principal y pone a nuestra disposición varias opciones que permiten volver a jugar, volver a enfrentarnos a los horrores de Volterra para entender lo que pasó, con todo lo que ello significa para el jugador que encara la dureza de su historia. 

 

563272d5-8714-4e0c-84e2-6fe6b2217404.png

 

El terror como certeza

The Town of Light es una nueva forma de juego de terror, un videojuego de miedo que huye de los Survival Horrors y las Galerías del Terror de títulos como Silent Hill, Resident Evil u Outlast. En Volterra no hay una bestia oscura como la de Amnesia de la que debemos huir, no hay zombies como en Dying Light, ni sectas caníbales satánicas follarinas como en Outlast 2. The Town of Light no necesita a Chtulhu ni a los primigenios para arrebatarte la cordura, porque la locura es el principio y el final de una historia en la que lo único esotérico es los límites de crueldad del ser humano.

 

Olvidaos de todo lo que sabéis de videojuegos de terror, porque esto no es una peli basada en una novela de Stephen King, es un documental bien hecho del canal Historia. Sin Aliens, pero con mucho mal por erradicar. The Town of Light es la parte documental de The Ghost Adventures sin psicofonías ni luces, ni orbes. No hacen falta fantasmas, pues son los retazos de la vida de Renée, sus recuerdos, los que actúan de espíritus de cuento de Charles Dickens. Un cuento en el que la Oui-ja no es más que un cartón que demuestra nuestra estupidez como especie. 

 

563273a2-67e4-47a0-827c-737bb2217404.png

 

¿Recomendable?

The Town of Light es un producto con una tremenda personalidad. No es lo que comunmente se conoce como juego, y no incluye esa sensación de euforia que suele acompañar a los títulos de terror una vez hemos terminado de jugarlo. Lejos de eso, la obra de LKA.it es más bien un documental interactivo en el que debemos poner de nuestra parte si queremos comprender en su totalidad. Un documental sin finales felices, cuyo premio final es el miedo a lo real, a lo que existe, a la miseria humana. 

 

Pero todo esto no quita para que The Town of Light sea, a la vez, brillante. No en un partado técnico que cumple sin dejar grandes huellas, ni tampoco en una historia que, pese a ser el eje del juego, es sólo un elemento más a destacar. No. La genialidad de The Town of Light radica en su naturaleza de obra, crítica y redención de los chicos de LKA.it, una forma de ver el videojuego que traspasa el concepto que tenemos del mismo y que aprovecha su naturaleza interactiva para conectar mejor con el usuario y hacer que capte el mensaje. 

 

The Town of Light es un proyecto, un videojuego de autor, una de esas películas que ves y te abre los ojos a una forma diferente de ver el mundo. Y así es como debe ser jugado. Olvidad los puzzles, los coleccionables y demás conceptos que, pese a estar presen tes, no son más que herramientas, y no fin. Disfrutad el juego como la obra que es, y encontraréis un título valiente, una forma distinta de entender el mercado y una demostración más de lo necesario y útiles que pueden llegar a ser los videojeugos en el entorno académico. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>