Análisis
The Order: 1886 PS4

La nueva generación ha llegado, pero no en mecánicas de juego.

The Order: 1886

Es curioso ver lo mal que se va adaptando la memoria del jugador hardcore a las circunstancias. Cuando viene un 'problema' mayor, todo lo anterior queda en un plano secundario. Con el drama de la duración de The Order: 1886 ya nadie parece acordarse de que este es otro de esos títulos que no corre a 60 frames por segundo por esa decisión de fijarlo a 30 para que la experiencia sea más cinematográfica, e incluso parece que ya no se hable de Quick-Time Events o de un sistema de acción en tercera persona con coberturas que nada tiene que aportar. Pero que me aspen si esto no es un juego de nueva generación.

 

54e5d7fd-5344-456c-8222-10d2b2217404

Es lo más impresionante que se ha visto en una consola, sin duda alguna.

 

Ante la abundancia de mundos abiertos y todo tipo de experiencias y géneros que quieren tener su toque sandbox, nos habíamos olvidado de lo importante que es tener una buena continuidad, pero aquí tampoco se puede decir que tenga un ritmo convencional. The Order: 1886 quiere acercarse al cine y no pretende ocultarlo, y en ocasiones la parte de experiencia audiovisual interactiva que debería ser un videojuego se deja un poco de lado para que sea sólo audiovisual, pero por algún motivo, no sueltas el mando de la mano en ningún momento ante la posibilidad de tener que entrar en acción en cuaquier momento, sin previo aviso de cargas o de transiciones entre secuencia y juego. Aquí todo es uno, y realmente impresiona.

 

Quien busca un análisis más allá de una nota o de una cifra de duración (10 horas en difícil, ya puestos) ya sabe perfectamente a estas alturas que The Order: 1886 no viene dispuesto a revolucionar el shooter en tercera persona, pero aquí intervienen muchos más factores que 'si te gusta o no la película'. En mi caso, sí, me ha gustado la película, y mucho he de decir, aunque no sea un thriller nada revolucionario ni busque expandir las posibilidades narrativas del videojuego, sencillamente, me gustan sus personajes. Personajes que no tienen una evolución dramática ni vienen dispuestos a cambiar concepciones como si de una Clementine se tratase, pero que de base están lo suficientemente bien construidos como para que los comprendamos desde el primer minuto gracias a lo bien que encajan dentro de una ambientación inigualable.

 

54e5d775-ed50-4521-b5a5-0e30b2217404

Tesla no es tan molón como David Bowie en El Truco Final, pero tiene gancho.

 

Sí, el apartado técnico manda en The Order: 1886. No es una experiencia de nueva generación en cuanto a mecánicas, ni mucho menos, pero es gracias a su poderío visual, a su nivel de detalle y a su cuidada faceta artística el que el grupo protagonista resulte creíble dentro de esta Londres imaginaria, e incluso es de agradecer que esté bien metida la excusa para añadir regeneración automática o el extra de reflejos que el protagonista tiene y sus enemigos no.

 

Pero claro, The Order: 1886 no tiene nada más que aportar más allá de esa primera experiencia. No falla dentro de lo que ofrece, pero aspira a ofrecer muy poco en comparación a todo lo que podría haber dado. Podría haber sido un nuevo Gears of War en cuanto a iconos, la Bracamante podría haber sido la nueva Lancer si su función secundaria (un escopetazo de vapor que aturde enemigos) fuese más aprovechable que en un momento en los primeros compases del juego, e incluso se podría haber sacado mucho más partido de armas originales como el Fusil Termita (dispara arena inflamable que cubre un área y luego se hace explotar con una bengala), pero al final se ha quedado en una experiencia completamente guionizada que, precisamente por no buscar abusar de los tiroteos como lo hace Uncharted, se acaba quedando corta.

 

54e5d77b-6144-4456-877f-0e30b2217404

Sir Gallahad es un tío guay. Lady Igraine es uno de los mejores personajes femeninos en mucho tiempo, fuerte e imponente.

 

La campaña (y lo único que hay) de The Order: 1886 tiene un ritmo irregular si buscamos ese juego de acción pura y dura, pero se agradecen los momentos en los que sencillamente por la ambientación y la situación consigue mantener en tensión sin hacernos disparar en absoluto, casi como ese momento de Dead Space 2 en el que estamos completamente acojonados sin enemigos alrededor durante una hora. Claro que estas secciones más pausadas tienen dos problemas. El primero es que el juego nos obliga a avanzar despacio, deshabilitando la opción de correr a conveniencia, y el segundo es que la escasa exploración que ofrece es prácticamente una pérdida de tiempo sin recompensa alguna más allá de un Trofeo, y que sólo nos beneficia a la vista, con alguna estampa muy digna de aprovechar el Botón Share o de un modo foto que ojalá que terminen añadiendo a posteriori.

 

54e5d7fc-be08-4c38-b36a-10d2b2217404

El QTE de la discordia. No todo es así...

 

Muchas horas de secuencias, otro tanto de secuencias enmascaradas con la pulsación de algún botón y escaso aprovechamiento de algo que podría haber sido muy grande. De todos modos, los Quick-Time Events no son tan abusivos durante todo el juego como precisamente en la sección que había podido jugar para el avance. No todo son cuentas atrás con pulsaciones de botones, y no es que haya una secuencia que requiera reacción y precisión tras cada puerta que abrimos. Sí que es cierto que hay mucha pulsación situacional, mucho botón para hacer avanzar la trama, mucho carro que empujar para poder seguir escalando, e incluso no podemos dormirnos en los laureles con esto ya que podemos ver morir a Gallahad de muchas formas si decidimos no hacer caso a los muchos 'Pulsa tal botón' que nos indica el juego.

 

No son molestias que corten un ritmo concreto precisamente porque no tiene ese ritmo, pero tampoco es Heavy Rain como para requerir justificación a base de QTEs. Pero eso es todo, una campaña, un thriller, una historia bien contada con personajes interesantes, y pasillismo de un nivel de detalle que quita el hipo, pero pasillismo al fin y al cabo. Y esa campaña es lo único que Ready At Dawn quiere que recuerdes, como un conjunto indivisible en el que ni siquiera se pueden saltar las secuencias porque quieren que disfrutes de esas transiciones invisibles.

 

54e5d7ff-724c-4bab-ad03-10d2b2217404

...pero sí, desde el principio hasta el mismísimo final, los ritmos del juego los marcan iconos de botones en pantalla.

 

¿Sabes ese amigo que juega bastante pero no le importan los problemas de los que tanto se habla en internet como exceso de bugs, exceso de scripts, exceso de QTEs y esas cosas? Sería muy difícil que ese amigo no disfrutase con The Order: 1886. Si disfrutarás tú, ávido usuario de internet, no dependerá de lo que diga un texto, sino de tus propias ideas sobre cómo (y por cuánto) valorar algo que ya sabes qué puede ofrecer. Yo, a pesar de todo, lo he disfrutado.

8

/ 10

32
Comentarios
Comentar
    • viendo el percal esperaba un 4 o un 5 de nota en vuestro analisis... me has sorprendido Vic Junquera. Me parece un analisis mas acertado y cercano a la realidad del titulo
    • Con lo de la duración tengo dudas, debido a que cientos de personas reportaron que se lo pasaron en difícil en eso de 6 y media - 7 horas aún buscando coleccionables y perdiendo en ciertos puntos, asi que no creo que 10hs sea un numero tan aproximado...
    • Es un buen momento para comparar Ryse: son of Rome y The Order:1886. Me sorprende que siendo juegos tan semejantes, The Order sea tratado con lenidad, cuando Ryse, teniendo la misma virtud (monstruoso apartado gráfico) y el mismo defecto (problemática jugabilidad), y, siendo un juego de salida (eso es importante), merece revaluarse. Por ejemplo, el escándalo que surgió cuando se anunció Ryse, en relación con los QTE. Pues bien, los QTE pueden desactivarse en Ryse, en The Order no, ni las cinemáticas
    • Buen analisis, al final ha resultado ser lo que muchos que lo ibamos siguiendo pensabamos. Un juego que no aspira a revolucionar nada pero que busca contar una historia con una dirección artistica soberbia.

      Me ha gustado que no hayaís abultado la nota, era lo que esperaba la verdad.
    • buenas..mi primer mensaje, aunque escucho el podcast desde el primero, pocas veces me meto en la pagina..me es muy agradable ver como vic (perdon por tutearte, pero del podcast, es como si los conociera), no solo hace el analisis, sino que se mete en los comentarios y responde cuando le preguntan algo en particular, pocas veces vi ese feedback en una revista de juegos, exelente por ustedes..del juego no puedo decir mucho ya que me llega la semana que viene y no vi ningun video desde que se anuncio, por que se que me va a gustar..le machacan los QTE y asuras wrath me parecio de 10, mas los tiroteos de gears, otra saga que me gusta mucho, es que pienso que no puede fallar, al menos para mi..no teniendo nada mas que decir del juego, un saludo a todos los de la revista. perdon por desvirtuar, un saludo desde argentina..
En respuesta al comentario anterior:
    • Y además se nos va a Reino Unido como traidor a la patria, así que que mejor que conmemorarlo con una obra basada en el Londres victoriano..The Order tiene que caer sí o sí...y como se niegue le chivamos al MI6 que es un terrorista barbudo.
    • Medio mundo destroza un juego, Mundogamers lo pone en un pedestal, medio mundo alaba un juego, Mundogamers lo destroza. Creo que están llevando muy lejos el tema de ser ''los contras de la crítica''.


      ¿8/10 a The Order? Va siendo hora de alejarse de esta página.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues debido a que había un embargo internacional y este texto salió a la vez que los otros del "medio mundo", no puedo decir que lo de ir a contracorriente sea algo intencionado.

      De todos modos, lo que puedes hacer es jugarlo, vienes, nos cuentas, y ya si eso alejarte. Siento que te incomode un número.
    • A ti te gustaba mucho hablar de opinión y criticar a "los medios generalistas", pero ahora bien que los mencionamos.

      http://www.mundogamers.com/noticia-analisis-expandido-dying-light.9335.html

      "Es que parece que si no le gusta a alguien, te viene un ataque"..."será por que no sabes por dónde tomar la conversación al carecer de argumentos sólidos"..."molesta que le haya cascado un 6.5 a un juego que viene siendo alabado por el 80% de los medios internacionales.".

      Algo así era lo que decías ¿no?.Vaya hombre, vaya.Eres como Groucho.Si no te gustan mis principios tengo otros, solo que tu los pones en práctica cuando te conviene.Olé tus huevos.

      Pues nada.Como se le dice a los gatos.¡Fus, fus!.Seguro que eres de los que comen la tortilla sin cebolla.
    • @Danterut Ajam, sep, bueno, interesante, bien. Ahora hazme el favor y consigue una vida, realmente me alaga que tu mundo gire entorno a mi persona y que te encuentres tan atento a mis palabras. Además, ya noto que quedaste un poquitín enojado y con ganas de revancha después de lo de la última vez que hiciste el rídiculo. XD. Salud,compañero.

      PD: Si quieres también puedes copiar este texto a tu bloc de notas con mis comentarios. Me la paso genial aquí XD XD.
    • Oh, venga, seguro que puedes encontrar una réplica mejor que el típico "buscate una vida".Me lo estás poniendo demasiado fácil.

      Que le voy a hacer, cuando discuto con alguien tiendo a memorizar lo que digo para no quedar como un hipócrita cuando pase el tiempo ("tiempo", que en este caso ni dos semanas, pero supongo que para tu media neurona es un periodo que va más allá de tu capacidad de retención).Requisitos mínimos de un debate y todo eso.Además, creo que te has confundido, pero aquí las cosas no funcionan igual que en 3dJuegos, donde sueltas cualquier chorrada y sales indemne.En Mundogamers la gente le da al coco y nos conocemos entre nosotros.Ventajas de ser una comunidad mediana.
    • Entonces hablamos de algo a caballo entre la película interactiva de Beyond: Two Souls y el Shooter en tercera persona con coberturas de Gears of War o se acerca más a una que a otra?

      ¿Lo recomiendas de lanzamiento, cuando este a 40, 30, 20€...? ¿Cuanto pagarías por él? ¿Es verdad que los hombres lobo son así porque les gusta la tortilla sin cebolla?
      Gracias.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, es algo a caballo, pero está bien repartido para que nunca parezca que llevas mucho haciendo de "peli interactiva" o mucho dando tiros.

      Sobre la recomendación, pues lo dicho al final del texto, depende de cada uno. Yo no pagaría 70€ por él, pero los pagaría por muy pocos juegos con todo el convencimiento de que los vale. Pero claro, luego también tengo arrebatos de consumista y voy y me compro el Destiny de lanzamiento...
    • Hasta no jugarlo, recuerdo otro juego que se llevo de palos y es un juegazo: Dragons Dogma...

      Leyendo muchos analisis parece que le han bajado la calificasion por QTEs mas que por bichos tenga el juego, oajala hicieran lo propio con los assassins creed no llegarian ni al 4, pero bueno, supongo que cada quien tiene sus prioridades, prefiero que un juego funcione...
    • He leído otros análisis en los que hablan que las parte de sigilo son muy malas... ¿que me puedes decir sobre ello Victor?

      Es que se me ha venido el sigilo ratilla del lord of shadow 2 a la cabeza y es que si esta a esa altura cancelo la reserva vaya.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues está muy muy lejos de ser tan malo como el sigilo de LoS 2. Yo las he visto bien, sin alardes, no revoluciona el sigilo ni nada por el estilo, pero los enemigos tienen más campo de visión de lo que indica la linterna (algo lógico, bien), y estar cubierto no implica que seas invisible, puede que te vean porque la cabeza asoma algo.

      También, al estar pegado a una cobertura la cámara se acerca mucho y se reduce el campo de visión (también un acierto bajo mi punto de vista). Lo mejor de todo es que si te ven te meten dos tiros y muerto. No hay mucha penalización, vuelves a empezar cerca, pero al menos te hace sentir algo la amenaza y no es una animación chorra o te deja seguir como si no pasase nada.

      Ya te digo, no lo he visto tan mal. No es un punto clave, pero es correcto.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Joder, el dichoso juego se está llevando pedradas por todos lados.Confío en el criterio del jefe cuando dice que no es malo, así que la única explicación es que la propuesta no ha cuajado muy bien.

      Lo que me escama es que mencionan que en ocasiones es aburrido.Sé que acaba reduciéndose a gustos pero ¿se puede rejugar sin necesidad de forzarte?¿te 2quedas saciado" como mencionabas en el artículo?.He completado varias veces Asura´s Wrath, Vanquish y Uncharted, disfrutando cada partida pese a ser juegos lineales, y mi temor es que este juego no tenga esa cualidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues no, no me ha animado a rejugarlo como Vanquish por ejemplo, igual es porque me lo he hecho prácticamente del tirón y ahora estoy saciado, pero tengo un problema con los juegos que te obligan a cortarte el ritmo.

      Por ejemplo, todas las veces que he rejugado Bayonetta o Vanquish (muchas) las hice saltándome las secuencias y porque el juego no te obliga a ir despacio, pero con lo mucho que me apetece rejugar Revengeance, pienso en la parte en la que Raiden está "de bajona" y se me quitan las ganas.

      Este se puede rejugar, si, e incluso puedes elegir el capítulo y sección que quieras por si quieres rejugar sólo tu parte favorita, pero siempre que juegues te va a obligar a verlo todo al mismo ritmo, con sus pausas y con sus secuencias. Sé que lo rejugaré entero dentro de un tiempo, y no sacia del todo porque queda medianamente abierto, pero en general han sido eso, 10 horas en difícil muy buenas.
    • Menos mal.Del susto me curas, porque era lo que más me escamaba del juego.A ver si tengo la oportunidad de probarlo entero, que es lo mínimo, con todo lo que nos ha dado de hablar xD.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag Assassin's Creed IV Black Flag
La batalla entre asesinos y templarios da un paso atrás desde la historia de Connor en Norteamérica para llevarnos al Caribe, con un ...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.1
/ 10
Valoración media de usuarios
29 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Order: 1886, Ready at Dawn
De-formers

De-formers

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC