Análisis
The Medium PC

Bloober Team como nunca lo has visto antes

The Medium

Era uno de mis títulos más esperados de principio de generación y tras llegar a su secuencia final, no podría estar más contento. The Medium nos muestra una Bloober Team mucho más centrada y consciente de su trabajo, con un título fino y elegante que marca un antes y un después en la historia de la compañía. Tras apurar el juego en Xbox Series X, os cuento mis impresiones en este análisis de The Medium. 

 

 

Historia de una ciudad

The Medium nos pone en la piel de Marianne, una joven con extraños poderes psíquicos capaces de traspasar el velo y comunicarse con las almas del más allá. Bloober Team toma la intensa historia real de una de las ciudades más fascinantes de Europa, Cracovia, y la convierte en el escenario de su nueva historia poniendo los acentos en el pasado de la ciudad polaca. Cuna del dragón Wawel y el rey Krakus, Cracovia esquivó los bombardeos nazis de la segunda guerra mundial al ser la capital elegida por Hitler para su futuro retiro dada la gran belleza de su arquitectura. Ocupada por los nazis en la segunda guerra mundial, rodeada de campos de concentración y luego ocupada durante tres décadas por los soviéticos tras su captura a manos del Ejército Rojo, Cracovia cuenta con material de sobra para sentar los cimientos de la historia de The Medium. 

 

Bloober Team convierte así Cracovia, la capital en la que los desarrolladores tienen su sede, en el punto de inicio de la historia de Marianne. Como enamorado de Cracovia que soy es una gozada contemplar sus múltiples monumentos y retomar ese aire nostálgico y medieval de la ciudad que se vuelve aún más nostálgico por él momento elegido para la aventura: los años 90. La Plaza del mercado, la catedral Wawel con la estatua del dragón, las infames palomas y los conocidos carruajes de caballos dan forma a una intro de imagen real que toma imágenes históricas del pasado de la ciudad para ambientar lo que está a punto de suceder en tu consola. La sensación en estos primeros minutos es de estar ante la opus magna de Bloober Team, ante un estudio que poco o nada tiene que ver con su vida anterior en Layers of Fear y que está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva con un trabajo, ahora sí, digno de las expectativas.

 

 

Lejos del ruido de la ciudad

Los primeros compases sirven para marcar el ritmo de la acción y el estilo de juego.No voy a ser especialmente claro con lo que vais a encontrar porque The Medium es un juego que se disfruta mucho más sin saber qué vas a encontrar en él. Algo parecido a lo que sucedía con Amnesia Rebirth, si bien se encuentran situados en lados totalmente contrarios del espectro del género. Baste decir que no estamos ante un survival horror, sino ante una cuidada aventura en tercera persona ambientada en el mundo de las brumas, o si lo preferís, en los fantasmas y las almas perdidas. El trabajo gráfico y el aspecto visual y melódico en estos primeros compases es sobresaliente y nos acompaña hasta el final del juego con un resultado que hace pensar que estamos ante un juego de mayor presupuesto del que realmente es The Medium. 

 

Esto salta a la vista una vez terminamos el pequeño prólogo del juego y viajamos a la localización que será escenario de la parte importante de la aventura. El Hotel Niwa. Aquí Bloober Team hila fino con leyendas urbanas, acontecimientos históricos y realidad para dar forma a un mundo que funciona como protagonista en la narración del juego. Construido en los años 60 por la república socialista de Polonia para servir de descanso al proletariado, todo lo que rodea al hotel desde su origen a su estado actual sienta las bases del que será el argumento y legitimando las aventuras que viviremos en él. Lejos del ruido y el ajetreo de una urbe no muy dada al ruido y el ajetreo.

 

 

The Medium a los mandos

El trabajo de Bloober Team por hacer de su juego una experiencia grata a los mandos y que se aleje de los errores comunes de la compañía es de sobresaliente. La sensación es levemente parecida al sentimiento que despierta A Plague Tale Innocence a los mandos, pero no por sus mecánicas y experiencia de juego, sino por cómo se aleja de lo que en principio parece que vamos a encontrar. Olvidad las pistolas, los puntos de guardado y las criaturas que te persiguen allá donde vayas. En The Medium no hay gestión de munición ni venderemos joyas a un buhonero. Tampoco hay enfermeras zombies o tío con cajas fuertes en la cabeza. La oferta es mucho más sutil, más elegante, y ofrece una aventura con todas las letras en la que los poderes de Marianne y nuestra cabeza serán las herramientas que nos llevarán a su interesante final. Es posible que tras sus intenso inicio los primeros momentos una vez traspasada la entrada del hotel pierdan algo de fuelle, pero en seguida la cosa remonta y alcanza el nivel del principio yendo incluso un poco... más allá. 

 

Jugando con cámaras fijas mezcladas con un enfoque dinámico y con esa famosa vista dual de la que lleva haciendo gala Bloober Team desde el anuncio, The Medium se las arregla para sorprenderte paso a paso sin tirar de 'sustos de tachán' y trabajando la atmósfera para que sientas crecer la angustia y el desasosiego. Destacan algunos momentos brillantes en los que son el doblaje y la ambientación los que te harán sudar a los mandos. No es un juego de disparos ni mucho menos una galería de sustos, y aunque hay algunas mecánicas y puzles, estos se alejan de ser un camino preaprendido o algo tan poco sutil como la obligación de pasar de un plano a otro para cambiar las cosas como si se tratara de los viajes temporales de El Día del Tentáculo. Se nota que ha habido mucho trabajo para crear una experiencia redonda que no baje el ánimo del jugador con reiteraciones, creando algo que se siente bien y hace que, a pesar de ser un juego B, estemos ante un un título más que digno que disfrutarás jugando si tienes Xbox Series X/S o PC. 

 

 

Actores y personajes

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de The Medium más allá del impresionante doblaje -en inglés, eso sí- son los diálogos de los personajes que iremos conociendo en el juego. La animación facial tiene sus momentos aunque no es tan fluida como se podría desear, algo parecido a los movimientos in game, que tratan de suplir las limitaciones del presupuesto con un esfuerzo en el lenguaje corporal y un trabajo soberbio en las voces. Destacan especialmente las voces de Marianne y... eh... cierto personaje que logra transmitir con su voz el miedo, la desesperación y hacerte temblar sólo con un gruñido. Esto hace casi imprescindible jugar con cascos, especialmente si tienes unos buenos auriculares y quieres probar el Dolby Atmos y cómo funciona el sonido 3D en Xbox Series. 

 

Volviendo a los diálogos, la voz de Marianne, tierna a veces, reflexiva casi siempre, burlona otras, se pliega a la perfección a unas líneas de guión que conectan directamente con el jugador al hablar de lo que sucede y cómo está sucediendo, hacer comentarios sobre lo que está pasando o dar su opinión sobre la situación en la que estás como jugador. Oírla protestar cuando tienes que volver a recorrer un pasillo, la coña con un objeto que tardas mucho en poder conseguir o su amabilidad en determinadas circunstancias hace que te sientas acompañado en todo momento. Una herramienta que da más credibilidad a lo que sucede en pantalla consiguiendo que el juego te absorba por completo y sientas que realmente estás compartiendo esta aventura con la medium. A esto se une el inteligente uso de planos y cámaras, la pantalla dual y el paso del mundo real al Más Allá con una interpretación sorprenderte entre lo real y lo espiritual en la que vemos cómo marianne interactúa con objetos y personajes que sólo están disponibles en uno de los planos.

 

 

Más allá

Sé que soy muy críptico con ciertos aspectos del juego, pero es porque no quiero estropearos la experiencia. The Medium debe ser jugado con muy opoca información y sin saber qué te vas a encontrar para disfrutar a tope del gran trabajo de Bloober Team en esta obra que, espero, se convierta en saga. The Medium no es Silent Hill, pero toma a su compositor y momentos brillantes del género para dar como resultado algo que merece la pena ser disfrutado. He tardado dos días en acabarlo, así a ojo unas 6 u 8 horas, y no hay minuto de desperdicio en una obra que dura lo que tiene que durar para dejarte con ganas de más y conseguir transmitir su discurso. El mensaje final de Bloober Team pidiendo al jugador su opinión desde la humildad del estudio que ha puesto todo su empeño en el trabajo es la guinda de un pastel que, como digo, espero que ofrezca más entregas en el futuro.

 

Mi consejo es que lo juguéis. Si tenéis Game Pass podéis disfrutarlo desde mañana en vuestra Xbox series X/S y vuestro PC, y si no, os aconsejo que lo compréis en la store porque vale cada céntimo que cuesta. Sí, es una experiencia relativamente corta, pero tan bien hecha, tan íntima y con tal empeño que sin duda será uno de esos juegos a los que querrás volver en el futuro cuando hayas olvidado algunas cosas y aunque recuerdes un final difícil de olvidar. Xbox Series ya tiene su primer exclusivo en consolas de calidad. Un título que, cuando pongas las manos en él, te sorprenderá que no sea triple A.

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Apenas llevo unas horitas pero desde luego me ha enamorado con su poder inmersivo. La atmósfera está tan bien lograda que casi te hace sentir la humedad fría del ambiente y la recreación de las estructuras y texturas es tan brutal que dan verdaderas ganas de tocar el juego.

      Por lo jugable cabe advertir que es muy dirigido, quedando muy claro que no vas a tocar nada que no sea el siguiente paso del puzle o el coleccionable de turno, pero eso no le quita un solo ápice de genialidad en lo que a contar la historia se refiere. Entre que el ritmo no se detiene y vas de un evento a otro continuamente y la narración de la protagonista a posteriori acompañándote en todo momento es difícil no sentirte arropado por la obra, formando parte de ella no simplemente arrojado a su mundo a sufrir.

      Es cierto que tiene cierto sabor añejo en la manera en que está planteado, recordando a una especie de simplificación de una aventura gráfica tradicional por momentos, pero ese enclaustramiento sobre railes puede no ser del gusto de todo el mundo. No inventa la rueda pero te engancha casi desde el principio y no te deja ir. Por mi parte y hasta terminarlo del todo, es un buen juego que quizá no tendría que haberse vendido como la primera gran apuesta de xbox. Este mismo título pero saliendo como una suerte de indi habría tenido otra percepción.

      Por lo demás, gran artículo, pillé el juego el mismo día que lo leí. Grande Rafa :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Layers of Fear 2 Layers of Fear 2
Informate de todas las novedades de Layers of Fear 2 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Layers of Fear Layers of Fear
Layers of Fear es una experiencia de terror en primera persona que nos lleva a recorrer una mansión con horrores de la época victoria...
Blair Witch Blair Witch
Blair Witch es un título de terror en primera persona desarrollado por Bloober Team, conocidos por ser los creadores de Layers of Fear. En &...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Terror

Distribuidor: Bloober Team SA

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Medium, Bloober Team SA
Blair Witch

Blair Witch

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Layers of Fear 2

Layers of Fear 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Layers of Fear

Layers of Fear

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4 XOne