Análisis
The Legend of Zelda The Wind Waker HD WIIU

Un clásico atemporal tasado a precio de novedad.

The Legend of Zelda The Wind Waker HD

Esta versión HD de Wind Waker no es la primera incursión de Nintendo en esto de las remasterizaciones. Ha habido infinidad de ports de clásicos a otras plataformas, pero no con mejoras, y para ver otro de estos casi remakes tendríamos que irnos nada menos que hasta Super Mario All-Stars. Esta vez, al igual que en aquella gran recopilación de clásicos de NES remasterizados, han sabido capturar lo importante del juego y, sin dejarlo intacto, vemos que conserva la misma esencia.

 

520440c5-35b8-4ef7-8089-3ca6b2217404

El combate es el paso intermedio lógico entre Ocarina of Time y Skyward Sword. Variado, dinámico y rítmico.

 

En el caso del The Legend of Zelda: The Wind Waker HD el aspecto es uno de sus valores fundamentales, y puede parecer que no tenga tanto encanto como el original, con sus colores planos y sus sombras casi prefijadas, pero la realidad es que ver a este Link y el mundo que le rodea, tan grande y tan bien definido, vuelve a hacer que con cada pequeña animación vuelva la sensación de sorpresa, incluso para quienes disfrutaron del original hace diez años.

 

Como ya decíamos en el avance, este Wind Waker HD no tiene discusión posible para quienes no lo pudieron disfrutar en su día. Es tan imprescindible hoy como en 2003, y la sensación de que este juego no envejecerá nunca nos volverá a durar al menos otros 10 años, como buen clásico atemporal que es.

 

51b91526-0ae4-4128-aa81-71ceb2217404

La pirata Tetra esconde un secreto que en su día revolucionó internet y a los anti-spoilers. Esperemos que esta vez ya no haya tanta guerra tras el paso de 10 años.

 

El problema es que, cuando en general no queremos darle tanta importancia al apartado visual, con The Wind Waker HD es inevitable darle tanto protagonismo. No es que sea necesario para avanzar en el juego estar atento a todos los detalles, ni es fundamental fijarnos en que los grandes ojos de Link miran siempre a los objetos importantes, pero cada uno de esos pequeños detalles suman para conformar una experiencia plenamente satisfactoria.

 

Pero no os podemos engañar. Por mucho que los tráilers digan que el juego ha sido perfeccionado, la realidad es que no podían hacer milagros ni cambiar más de la cuenta. Desde luego, se juega mejor en Wii U y con el Wii U GamePad, más fluido gracias al mapa y el inventario en la pequeña pantalla, pero eso sí, mejor sin Off-TV, ya que en un juego, como decíamos, con tanta importancia en lo visual, prescindir del 1080p es una pena. El problema está en que ese tramo conflictivo de la parte previa al final del juego en el que tenemos que recorrer todo el mar investigando los secretos que los últimos items nos permiten conocer sigue ahí, casi tan tedioso como antaño. Tenemos que seguir buscando ocho tesoros, pero ahora no hay que llevarle ocho mapas a Tingle para descifrar, sino sólo tres, y no tenemos que hacerlo estrictamente al final del juego sino que podemos ir anticipando algo desde el tramo intermedio, tras la primera tanda de mazmorras. ¿Alivia algo esto? Algo, pero la sensación de repetición no se te quita cuando la mitad de las pruebas para conseguir estos tesoros se basan en superar hordas de enemigos.

 

5227c575-2120-48f3-b704-4fcab2217404

Adéntrate en el castillo congelado en el tiempo y prepárate para quedarte boquiabierto.

 

En realidad es uno de los Zelda más fáciles jamás hechos, y a pesar de que lograr el 100% es una tarea más compleja al requerir conocer a cada habitante de cada isla y todos sus secretos, avanzar es bien sencillo incluso en el Modo Héroe, que en realidad no es más que una pequeña molestia en las primeras horas de juego, cuando sólo tenemos tres corazones y no hay botellas para ir bien cargados de hadas y sopa de la abuela. Ya en su día, viniendo de Ocarina of Time, cinco mazmorras eran insuficientes para satisfacer el ansia de un juego redondo, y hoy viniendo de Skyward Sword ocurre lo mismo. Cinco son pocas mazmorras, más aún cuando esas que tienes que superar colaborando con otro personaje tienen la molestia de depender demasiado de la batuta.

 

51b91527-1d30-42b7-9102-71ceb2217404

La navegación, uno de esos puntos conflictivos que amas u odias. Se puede llegar a hacer pesada, pero la nueva Vela Veloz que evita que tengamos que cambiar la dirección del viento, ayuda.

 

Y aún a pesar de ser pocas, dejan una buena sensación al saber aprovechar cada objeto, no con puzles difíciles pero sí inteligentes que hacen pensar en lo bien diseñado que está todo al ver mucho más que simples puzles con reflejos de luces, o lo bien que encajan el gancho y las botas de hierro. Aunque escaso y tasado a precio de novedad, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD sigue contando con una fórmula a prueba de bombas que merece la pena vivir, con un discurso emotivo y trágico gracias a la mejor encarnación del villano en toda la saga, con la bella iconografía que sirve de guiño constante a los fans del considerado como mejor juego de la historia,... Un juego que siempre merece la pena recordar.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
The Legend of Zelda Skyward Sword The Legend of Zelda Skyward Sword
La aventura con el control por movimiento definitivo. Empuña tu Wii Remote Plus y siente la Espada Maestra en tu mano. Skyward Sword es, cro...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Aventura

Saga: Zelda

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Legend of Zelda The Wind Waker HD, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga