Análisis
The Evil Within PS3

Analizamos The Assignment y The Consequence. Taconeos de la muerte

The Evil Within

Los DLC de The Evil Within son divertidos, los dos, eso es innegable. Aportan mucho a la trama y son capaces de cambiar la tónica general de juego original. Tanto The Assignment como The Consequence apuestan por la investigación, la exploración y el sigilo, dejando la acción para tramos muy concretos y enfrentamientos finales. Además, su duración es adecuada; entre los dos tendrás unas siete horas de The Evil Within, solo que jugado con Kidman, la chica, en lugar de con Castellanos.

 

Sin embargo, pese a que como juega se deja jugar y es satisfactorio, no podrás evitar sentir cierto cabreo al acabártelos, porque de no haberlos comprado no te enterarías de qué va en realidad The Evil Within. Sí, amigos: DLC que sirven para rematar la campaña principal; no para matizar tramos de la historia, dar opiniones distintas de otros personajes o entregar nuevas perspectivas al jugador. Los DLC de The Evil Within tendrían que ser parte del juego original. Si quieres hacer un videojuego que te deje con el culo torcido al final, que se las dé de extraño y que necesite las investigaciones de los jugadores para resolverlo, muy bien, hazlo, pero si luego entregas unos DLC que explican todo el embrollo, lo que conseguirás será que un tipo escriba en un artículo que has vendido el final aparte.

 

553a5b78-a29c-46f5-b177-5ef5b2217404

Ambos DLC son fundamentales para entender la trama de The Evil Within. Para bien y para mal

 

Claro que precisamente el hecho de dar explicaciones sobre The Evil Within es lo que hace que este par de contenidos descargables sea interesante; así que sabiendo esto, tú decides. Y lo cierto es que si te gustó The Evil Within tanto The Assignment como The Consequence son fundamentales. El primero de los dos sirve para encuadrar a Kidman dentro de la trama: sus motivaciones, sus fortalezas, debilidades y hasta su infancia. Se establece la relacion entre ella y el grueso de la serie. En The Consequence, ya con los deberes hechos, se parte de ese punto para resolver aspectos que quedaron por aclarar de la trama del juego y abrir algún que otro nuevo interrogante.

 

Kidman es más débil que Castellanos así que en lugar de enfrentarse a los enemigos se esconde, los engaña y huye. Las mecánicas de sigilo de este DLC son las del título original pero quitándole la acción; tal cual. Podemos dar una voz para atraer a los rivales y luego torcer una esquina y avanzar, pero poco más. Las secuencias de acción, como decía antes, se reservan a momentos concretos del juego; y resulta ridículo, porque hay elementos de sobra en el escenario para coger y atacar con ellos a los enemigos.

 

Esto es algo que se repite en todo el DLC: el videojuego tiene una acusada falta de coherencia, todo está preparado para que sirva a los propósitos del juego. Ya comenté en otro artículo lo poco sensato que es que la protagonista quiera ser sigilosa calzando taconazos, hacen un ruido terrible, y pasándose medio juego corriendo no parecen el calzado más adecuado. En el original también había mucho de esto, pero el añadido de la acción le quitaba importancia; no te fijabas tanto, aquí es un canteo.

 

553a5b72-13b4-4011-a6a3-5ed3b2217404

La falta de coherencia en las interacciones del personaje con su mundo le quita mucha credibilidad a la trama

 

Pero claro, pese a sus fallos, sigue siendo un juego de Shinji Mikami, que aunque no demuestra su mejor cara aquí, sabe cómo hacer juegos divertidos. Esquivar a los enemigos es placentero, así como enfrentarse a los rivales más gordos y sobresaltarse por los sustos que el juego mete. Ambos DLC, en especial el segundo sabe cómo jugar con eso que estuvo tan bien en The Evil Within: desconcertar con cambios de escenario y de situación para introducir elementos de terror a cada paso (hay uno al final de The Consequence que es maravilloso), claro que de nuevo llegan las incoherencias: si morimos renacemos al lado, se repite la escena, la hacemos bien esta vez y seguimos avanzando.

 

La segunda mitad de esta pareja de contenidos tiene mucha más trama que la primera sobre el grueso del juego, y también un poquito más de acción; hacia el final hasta nos dejan coger una recortada, pero el tono general es el mismo que The Assignment.

 

553a5b66-761c-4ba8-bfac-5ea3b2217404

The Assignment y The Consequence, luces y sombras, buenas ideas con ejecuciones reguleras

 

The Consequence se acerca más de lo normal a Silent Hill, con un guiño tan evidente como una boefetada en la cara, también introduce una mecánica interesante al sigilo: el lanzamiento de bengalas luminosas para iluminar pasillos oscuros, pudiendo ver solo un tramo de los mismos y lo hace interesante, combinándolo con la presencia de un Némesis a lo Resident Evil 3 con mucho amor por los instant kills.

 

Si te gustó The Evil Within también te gustarán sus contenidos descargables. Obviando el descargo con el que se guardaron un trozo gordo de trama para hacerlos, lo que cuentan merece la pena ser escuchado, no es para nada un DLC de relleno; claro que si te pones con él has de saber que Mikami no ha sido capaz ni de lejos de hacer de su jugabilidad una más profunda o rica, el juego va a lo que va, si le interesa que no camines, te para, si quiere que no dispares no te da balas, si quiere que no te escuchen pues no te escuchan aunque lleves tacones. Si eres capaz de perdonarle eso, tendrás ante ti siete horas divertidas de sigilo, exploración y un poquito de acción. Y el combate final es un fumadón importante.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
40 votos

Género: Survival Horror

Saga: The Evil Within

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Evil Within, Tango Gameworks
The Evil Within 2

The Evil Within 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga The Evil Within
The Evil Within 2

The Evil Within 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC