Análisis
The Evil Within PS3

A solas con un psicópata

The Evil Within

Shinji Mikami mató al survival horror. Quizá él no fuese el responsable absoluto, el verdugo que hiciese caer la guillotina pero su Resident Evil 4, a pesar de ser una obra maestra, marcó el principio del fin y una transición hacia un horror diluido y que apuntaba más hacia la acción que al miedo. Su regreso con The Evil Within, una obra que se anuncia con el terror como bandera, parece darle un cierre poético a este triste arco que ha visto la desaparición de todo un género. Pero el mundo ha cambiado. La ola de terror indie que ha resucitado el survival horror ha cambiado las reglas y The Evil Within lo sabe. Pero también sabe que es el hijo del principal responsable de Resident Evil. Maestro y alumno, referente y seguidor se enfrentan.

 

La historia de Sebastián Castellanos, detective él, abre con un manicomio lleno de cadáveres. Al poco tiempo estamos evadiéndonos de un psicópata armado con una motosierra, usando las taquillas y las camas para refugiarnos. Estos primeros compases recuerdan a la prole de Amnesia, ese terror basado en la indefensión y huir antes que luchar; pero poco después el juego nos arma con un revólver y nos lleva a un poblado habitado por almas en pena, encarnaciones de la ira y el dolor que se tambalean como los ganados de Resident Evil 4. Los puntos de guardado son un hostpital psiquiátrico cuya entrada está en los espejos rotos y deja entrever influencias de Nolan o Lynch. The Evil Within es un juego más inteligente de lo que pueda aparentar a primera vista; parece ir un paso por delante del jugador y, cuando está a punto de estancarse en un concepto, se retuerce y cambia. De las alcantarillas a las mansiones, de los metros subterráneos al campo abierto. Del horror derivado del cine snuff a un retorno a las formas, un Resident Evil redivivo con cámara al hombro. Mikami utiliza estos espacios para hilar una historia sobre las penas y el dolor, una plagada de misterios donde la respuesta nunca está totalmente clara, a caballo entre el simbolismo de Silent Hill y la acción camp de su producción anterior.

 

Esta historia, absorbente e intrigante incluso cuando deja entrever algunas de sus revelaciones, es un cúmulo de referencias e influencias y se siente al mismo tiempo homenaje y redención. Este Resident Evil moderno y amargo atrapa con facilidad e, incluso cuando se deja llevar por la tontería, no deja de ser una producción con encanto y carisma, ese don que tanto se echa de menos en el AAA. Sus personajes quedan relegados a un segundo plano, meros clichés cuyo desarrollo se transmite en palabras y nunca en acciones, pero la trama compensa esta falta gracias a su ritmo.

 

53bb548b-9c4c-4a08-b815-0301b2217404

 

El ritmo es algo que parece haberse olvidado en estos tiempos apresurados, de acción interminable, quicktime events y scripts constantes, pero The Evil Within sabe cuándo callarse y cuándo gritar. No satura, no cansa; cuando empieza a repetirse muta y tras una pelea trepidante hay un momento de reflexión y silencio, haciendo de cada sesión un constante fluir. Pero lo que The Evil Within no sabe hacer, por desgracia, es asustar. Su traducción del terror lo lleva a ser excesivo, directo, sangriento. A pesar de su prodigiosa atmósfera lo más que llega a causar es inquietud, que no miedo. Ni siquiera sus escasos jump scares tienen efecto; la nueva obra de Mikami entra en el campo, más que del terror, del horror, de lo visceral y desagradable, lo truculento. También aquellos que esperen una experiencia más cerebral puedan verse decepcionados: este regreso a las raíces anda escaso en puzzles, todos ellos antónimos de la palabra “enigma”.

 

No, aquí el plato principal es la acción, la tensión. La munición escasea y los enemigos golpean con fuerza, hay trampas que nos aniquilarán al primer descuido y una sensación constante de que existe un peligro mayor para el que reservar nuestro mejor equipo. Se dispara, sí, pero no es un clímax relajante. Hay que saber manejar las multitudes y las distancias, pero los controles de tanque de los anteriores Resident Evil han desaparecido. Ahora se maniobra como en cualquier shooter en tercera persona y podemos movernos libremente mientras apuntamos, esquivando a las multitudes al correr y así ganando terreno para compensar nuestra debilidad. Pero Mikami es un maestro de su arte e, incluso en esas circunstancias, cuesta sentirse cómodo. La acción no perdona, pero es inmensamente satisfactoria. Siempre hay una trampa, un atormentado, un detalle que puedes pasar por alto y hacer que todo se caiga de inmediato. Incluso cuando todo ha terminado puede haber un cepo ocult, un enemigo que no has visto. Camina despacio y ten tu arma a punto.

 

The Evil Within se siente como una fusión de sensibilidades entre las exigencias del videojuego moderno y las de una comunidad que espera ver un retorno glorioso. Lo es y, al mismo tiempo, está lejos de serlo. Sus mecánicas y diseño son sólidas y dan lugar a secuencias de acción tensas pero grandiosas sin llegar a la maestría hipercalculada de Resident Evil 4. Su guión gira y se transforma para confundir e hipnotizar pero deja de lado a sus personajes y cae en el ocasional cliché. Su terror recuerda al de Resident Evil, pero no es terror. La gente quería a Shinji Mikami de vuelta y aquí está, con una obra que exuda personalidad pero no llega al nivel de una magnum opus.

 

Eso no quiere decir que no sea notable.

 

Si queréis profundizar en la opinión, podéis leer el análisis expandido.

8.5

/ 10

11
Comentarios
Comentar
    • Pues yo agradezco a los valientes que siguen sacando juegos de terror, y no juegos repetitivos como las sagas de Asassins o COD, este año me sorprendí con Outlast, Alien Isolation , Evil Within y Las Sombras de Mordor, espero con ansias Doom 4 y ojalá una nueva saga de Dead Space.
    • MMMM, creo que el análisis está algo flojete no creen? quiero detalles, sólo nos dice que no asusta pero que está bien y tienes munición limitada S:
En respuesta al comentario anterior:
    • Buena reseña, me extraña que el juego no tenga puzzles siendo algo que tanto añoran los fans, sin embargo creo que para que sea efectivo el rompecabezas este debe contar con todas las piezas, cosa que la historia al parecer lo hace por que consta de 4 piezas.
    • La verdad este titulo no me llamaba mucho la atención no porque no de miedo, me imaginaba que seria algo mas suspenso acción que algo de terror, lo que no me llamaba la atención era la premisa, me parecía poco atrayente incluso me recordaba a la de manhunt 2, pero si me dices que vale la pena bueno yo creo que seria una buena compra para las navidades cuando hayan rebajas.
    • Sobre el terror, el susto y el medio, me había fijado en las demostraciones jugables que no generaba ese efecto como sí lograba Alien: Isolation (y esto hablando de vídeos; interactuando será mejor, o peor dependiendo de cómo lo enfoques). Las escenas de terror parecían tremendamente predecibles, como sí clichés de los juegos de terror se tratasen. Por ejemplo, la taquilla como escondite: resultaba obvio que el fortachón de la motosierra no iba a mirar ahí. Lo cual quizá haya sido determinante a la hora de no generar terror, o un susto siquiera.

      Y en otro orden de cosas, parece que se siente en cierto modo como una revisión de Resident Evil 4. Desafortunadamente, dicha obra no me gustó, principalmente por unas mecánicas inadecuadas que, más que transmitir tensión e impotencia (que es lo que pretenden), transmiten frustación por lo poco pulidas que estaban. Creo que obras recientes han demostrado que unas mecánicas pulidas y miedo son perfectamente compatibles (véase la parte del sótano oscuro de TLOU), y con ese recuerdo a, como han comentado, anticuado, y esa reminiscencia a RE4, The Evil Within no me parece satisfactorio.

      Como obra de terror, el mentado Alien: Isolation resulta más atractivo, a decir verdad.
    • ¿El juego se puede jugar con voces en inglés y subtítulos en español? Es que como tenga que jugarlo con ese doblaje el que va a acabar perdiendo la cabeza… perdiendo la cabeza… perdiendo la cabeza… soy yo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mi primer instinto fue intentar cambiar el idioma. Si mal no recuerdo podía ponerse en francés, alemán e italiano además de español.
      Nada de inglés.
      Por desgracia no tienes opción. Tendrás que jugar con la voz de Marshall Eriksen.
    • Ay! Pequeño jarro de agua fría. De todas formas ¿es tan dramático como parece o no está tan mal el doblaje? Es que aquel trailer en español era la bajona.

      Y por cierto gran análisis Dayo, me encanta que (en el "dlc" del análisis) no metas a Evil Within en el cajón de los juegos de terror al lado de Silent Hills y Outlast, porque entre otras cosas yo creo que Resident Evil nunca ha pretendido que uno juegue acojonado, sino que se basa más en darte sustos y ponerte en un escenario de peli de miedo. Lo veo un poco como si RE fuese "Posesión Infernal" y Silent Hill más tipo "El Resplandor". Y me gusta que Mikami sea fiel a eso.
    • Mucho entusiasmo por este titulo, lamentablemente me he topado con un mar de dispares en cuanto opinión, supongo que tendré que hacerme la mía en unas horas... cuando tenga el titulo en manos, en lo que concuerdan muchos, y lo vi desde sus primeros gameplays es lo anticuado que se siente, no por ello malo, pero a lo mejor no digno de ser un juego para lo que se esperaría de un AAA en el 2014... por lo menos veo que no apesta... tanto.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
40 votos

Género: Survival Horror

Saga: The Evil Within

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Evil Within, Tango Gameworks
The Evil Within 2

The Evil Within 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga The Evil Within
The Evil Within 2

The Evil Within 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC