Análisis
The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited PC

Un año de mejoras para tu consola.

The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited

Más de un año ha pasado desde el lanzamiento de The Elder Scrolls Online en PC, y a la hora de analizar este título en su versión más moderna de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Playstation 4 (También está disponible en Xbox One), me encuentro ante la misma disyuntiva ante la que se encontraba mi compañero Dayo cuando analizó por primera vez el título en su versión para PC: ¿Bajo qué prisma debo analizarlo? Supongo que lo mejor será ir por partes. 

 

Un año de evoluciones

Lo primero, y más obvio, es hablar de las diferencias existentes entre éste Tamriel Unlimited para consolas y su versión original de The Elder Scrolls Online para PC. Un año ha dado para mucho, y las siete grandes expansiones que han surgido para mejorar y aumentar el juego están todas ahí, haciendo aún más grande un título mastodóntico en el que encontraremos todos los escenarios de Tamriel, desde Daggerfall a Skyrim

 

Junto a las expansiones va el cambio del sistema de monetización. Lo que empezó en su momento como un juego a precio pleno al que había que añadirle el pago de cuotas mensuales 'para poder jugar' ha dado paso a un título que, una vez comprado, nos permitirá jugar sin costes adicionales. Sin embargo, en Zenimax no renuncian a conseguir unos eurillos extras, y si bien no es una monetización excesivamente molesta para el jugador que lo único que busque sea diversión, lo cierto es que no deja de estar ahí para quien quiera gastarse 'los dineros'. 

 

4fcfe94d-d3ac-42ea-8c17-1554b2217404

 

Por un lado nos encontramos la suscripción al The Elder Scrolls Online Plus, un servicio de pago que, por 10.99 euros al mes, nos va a otorgar un 'sueldo' de 1.500 Coronas, 10% de 'inspiración' al desmontar o forjar y crear, un 10% de oro, un 10% añadido a la experiencia ganada y otro 10% de descuento al tiempo de investigación de artesanía. A su lado tenemos la tienda de objetos, en la que directamente y con dinero real podremos adquirir una serie de chorradas del tipo mascotas, monturas y armaduras que, en realidad, no llegan a afectar a la jugabilidad del título.

 

Nuevos y mejorados sistemas

Tamriel Unlimited incluye un buen puñado de mejoras que hacen más interesante el titulo de lo que fue hace un año, entre ellas el Sistema de Campeones, que nos permitirá desarrollar a nuestro héroe más allá de su nivel máximo, lo que es de agradecer en un escenario tan grande como el de éste capítulo de The Elder Scrolls. También se han mejorado los elementos de forja, creación, mejora y alquimia, lo que hace más interesante la necesidad de exploración y juego en solitario.

 

Así mismo, destaca el nuevo elemento de Justicia, que nos permitirá reunirnos con otros jugadores y convertirnos en cazarrecompensas de aquellos jugadores que hayan actuado de forma delictiva en algún pueblo... O al revés, ser perseguido por otros jugadores por nuestros crímenes. Finalmente, los PnJs han sufrido una buena evolución para adaptarse mejor a lo que nos desea narrar el juego. 

 

4fcfe94e-a1e0-459f-88d2-1554b2217404

 

Controles y tecnología

Otro de los asectos a tratar en este análisis, que permite mostrar los cambios entre ambas versiones, es, obviamente, el de los controles. El paso del ratón y el teclado al pad de consola tiene sus pros y sus contras, con una jugabilidad más directa en todo lo que concierne al combate y el uso de habilidades, que podremos ejecutar mediante 'atajos' y combinaciones de botones. Lamentablemente eso nos obligará a acudir varias veces al menú para modificar dichos atajos. 

 

Por otro lado, la interacción social se remite a los gestos que 'atemos' a los botones de dirección, y al uso del micrófono, ya que perdemos por entero la posibilidad de chatear por escrito mediante el teclado. Esto hace que la interacción sea más complicada y el uso del micrófono abierto, en ocasiones, afecte a la inmersión del juego como comenté hace una semana

 

51499cdf-80e4-44cc-8095-7f30b2217404

 

El apartado tecnológico también sufre este paso a las consolas con unos problemillas de servidores que, al menos en mi caso, llevan más de dos semanas solucionados. El apartado gráfico, en ocasiones, está por debajo de lo visto en la generación anterior. The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited es un MMORPG enorme, y como tal se cobra su precio en el aspecto gráfico de forma bastante dura y lejana a lo que pudimos ver en PC con las opciones gráficas al máximo.

 

Y ahora llega la valoración personal

Que es la parte más difícil ya que, como decía al principio, me cuesta, y mucho, decidir cómo analizar este juego. Por una parte tiene fallos grandes que nada tienen que ver con el prisma de análisis: Los textos y voces en inglés ayudan poco a la inmersión, y suponen una traba para los que no acaben de lidiar a gusto con el lenguaje de los británicos. Por otro, hay errores que dependen del hype de estar ante un nuevo Elder Scrolls, como la estupidez masiva de algunos PJs de los que ya hablé en su momento, y muchas de las cosas que hicieron grande a la saga en capítulos anteriores han desaparecido, con mención especial a los diálogos, que ahora resultan más cercanos a Morrowind que a Skyrim o a ese espectacular motor de diálogos que pudimos disfrutar en Oblivion

 

4fcfe94c-7c50-4419-8b16-1554b2217404

 

Sin embargo, al final todo se reduce a que el hecho de haber esperado 'otro Elder Scrolls' ha hecho mucho daño a Tamriel Unlimited. Una vez olvidados los capítulos anteriores y enfrentándonos al juego como el MMORPG que es, lo cierto es que el título resulta brillante con un buen puñado de cosas interesantes y una vastedad que invita a recorrerlo, eso sí, en compañía de amigos y aventureros que iremos conociendo por el camino. 

 

Resumiendo, si buscas un buen MMORPG, The Elder Scrolls Online lo clava, y seguramente pienses que merece más, mucho más, que ese 8 que pinta en esta valoración final que trata de subir un punto al análisis de Dayo por las mejoras que el título ha sufrido en el último año. Por el contrario, si buscas un Elder Scrolls, seguramente estés más de acuerdo con el mencionado siete que con éste ocho que le he pintado alegremente. Al final, como siempre, os corresponde a vosotros decidir cuáles son vuestros gustos y si de verdad os va a merecer la pena la compra. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Rafa, no puedo leer un análisis tuyo sin decirte lo bien que escribes, coñe. Siempre consigues dar la sensación de que estas hablando directamente tú y no escribiendo una articulo formal. Felicidades.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
World of Warcraft Mists of Pandaria World of Warcraft Mists of Pandaria
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Mists of Pandaria para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.1
/ 10
Valoración media de usuarios
15 votos

Género: MMORPG

Saga: The Elder Scrolls

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited, Zenimax Online Studios
Juegos de la misma saga