Análisis
The Division 2 PS4

Ubisoft se supera con nota

The Division 2

Tras dos semanas de juego, con The Division 2 funcionando al fin a la perfección, superada la fortaleza de la Isla de Roosevelt y ese tiroteo final al que llamar mítico es quedarse corto, toca hablar, albricias, de lo que ofrece The Division 2 y lo convierte, a pesar de algunos fallos menores, en una de las mejores ofertas en su género. Una que, además, sobrepasa su propia experiencia de juego con un endgame que es un Partida Nueva+ en toda regla y que se ha convertido, desde ya, en el espejo en el que deberían aprender a reflejarse los juegos de la competencia. Pero vayamos por partes...

 

5c93a96c-b304-422c-b7df-69c9b2217404

 

El virus y su polémica cura

The Division 2 tiene lugar un tiempo después del famoso Black Friday y las consecuencias que vivimos en Nueva York en su primera entrega. Con el virus habiendo arrasado gran parte de Estados Unidos y su supuesta cura otra gran parte, nos encontramos con un Washington DC que ha aprendido a sobrevivir y mejorar con pequeñas comunidades de civiles que resisten ahora y siempre al invasor con una poción mágica que... bueno, tal vez me haya pasado, pero sí que hay civiles supervivientes en comunidades fuertemente armadas y, más que invasores, saqueadores: tres facciones a cual más violenta y desagradable que nos pondrán las cosas bastante chungas durante toda la campaña. 

 

En nuestro papel de miembros de La Agencia -Qué Tom Clancy es todo esto, el escritor estaría orgulloso- debemos defender estos pequeños núcleos urbanos y tratar de ayudar en lo posible a los civiles cumpliendo distintas misiones, ayudando en la ocupación y control del terreno y consiguiéndoles distintos tipos de recursos con los que realizar varios proyectos en las bases, conseguir nuevos aliados para el cuartel general y desbloquear piezas, mejoras, habilidades y funciones para nuestro cuartel en La Casa Blanca.   

 

5c93a97f-92a0-422f-80d3-6f37b2217404.png

 

Pólvora, humo y sangre

Llevado esto sobre el terreno, The Division 2 se configura como un jugoso loot shoter al estilo open share world en el que los tiroteos con mecánicas de coberturas y la estrategia y planificación de cada combate se convierten en la rutina a repetir. Una rutina, eso sí, tremendamente gratificante y que permite que el juego se adapte a tu forma de jugar, ya sea en solitario, en grupo, de forma estratégica o a lo tanque gracias al nuevo árbol de habilidades, a la IA de los enemigos y al sistema que ajusta la dificultad para que no sea un paseo por el campo pero tampoco un imposible.

 

Siendo el núcleo duro del juego, The Division 2 ofrece unos de los tiroteos más satisfactorios del momento con un buen puñado de armas, cada una con sus puntos fuertes y debilidades, de forma que probemos el inmenso arsenal y elijamos, según vamos cumpliendo las misiones, cuáles son las que mejor se adaptan a nuestro estilo de juego y situación. Sí, es posible que The Division no alcance la espectacularidad de Anthem y su combate en movimiento o el gunplay de Destiny, pero suple esto con una jugabilidad sólida cargada de momentos épicos con la que consigue ofrecer muchas experiencias más allá de las que en su momento ofreció su primera entrega. 

 

5c93a978-45a8-4ee6-ab06-6d72b2217404

 

De Vietnam a Marte 

The Division 2 pone el acento en sus escenarios y la localización de las misiones para ofrecer un plus de epicidad que hace que sintamos que estamos viajando a varios lugares sin movernos, realmente, de Washington D.C. La frondosidad y locura de la fortaleza de la Isla de Roosevelt es, quizá, lo más icónico en este aspecto, pero no quita importancia a otros momentazos que iremos viviendo según vamos avanzando en la historia y que otorgan un plus de frescura a la experiencia para que sintamos los más que necesarios cambios en la rutina de juego y en los escenarios que nos rodean. 

 

Así, no es sólo la sensación de estar combatiendo en Vietnam, en el espacio o en Marte que nos otorgan las localizaciones y exhibiciones de los distintos museos y exposiciones que iremos visitando durante el juego, sino también el descanso en la rutina de encontrarnos distintos tipos de escenarios que modifican el patrón de ataque de los enemigos huyendo del pasillismo al incluir salas interconectadas, pasillos sin salida ni cobertura, salas enormes o, ya en exteriores, plazas vacías donde los enemigos llegan por varios frentes, zonas boscosas en las que tenemos que hilar fino con la cobertura circular de los árboles y un amplio etcétera que demuestra el mimo que se ha puesto esta vez en conseguir que no repitamos patrones y seamos capaces de ajustar nuestra estategia a lo que el juego nos exige en cada momento.

 

5c93a973-95a8-4801-942e-70b1b2217404

 

Cuatro -o cinco- experiencias en una

The Division 2 repite mentalidad respecto a su anterior entrega convirtiendo su doble amenaza en una 'cuádruple amenaza' en la que se incluyen hasta cuatro formas de disfrutar el juego, por no decir cinco: Por un lado tenemos la parte del looteo y la exploración libre del escenario de Washington D.C. dividido por zonas según el nivel de nuestro personaje en las que si entramos antes de estar preparados, nos dejarán el culete como un bebedero de patos. En esta forma de juego nos dedicaremos a buscar recursos, armas, ropa, armadura, componentes y todo lo necesario para mejorar nuestro equipo, ponernos guapos, ayudar a los civiles y contar con materiales con los que construir armas, equipo, mejoras y añadidos. 

 

Junto al looteo y la exploración libre, configurando la campaña, tenemos las misiones principales y secundarias. Todos los objetivos que debemos cumplir tanto para llegar al final de la historia como para tener al máximo los refugios, asentamientos y cuartel general. Las misiones son la parte principal de la campaña, que tiene su propio equipo y nivel de experiencia, y podemos jugarlas, al igual que en exploración libre, tanto en compañía como en solitario. En este apartado están también la eliminación de jefes y las Fortalezas, una especie de raids que, sobre todo la mencionada Isla de Roosevelt, merece la pena ser cumplida en grupo si no queremos terminar hasta las narices. 

 

5c93a977-8ddc-42b5-ba58-69c9b2217404

 

Entrando en el modo online propiamente dicho tenemos una vez más la clásica Zona Oscura en la que una vez más podremos jugar en cooperativo con otra escuadras hasta que nos apetezca ser malotes o aparezca algún renegado. Se mantiene tanto la necesidad de sacar el equipo looteado en helicóptero como el nivel de experiencia propio y la narrativa que ya conocimos en la anterior entrega de the Division. Junto a la Zona Oscura está la cuarta forma de disfrutar este juego: Conflicto, un PvP al uso que enfrenta escuadrones con su propio sistema de niveles y dos modos de juego: Escaramuza y Dominación. 

 

Finalmente tenemos el glorioso endgame de The division 2, un completísimo modo Partida Nueva+ en el que la aparición de una cuarta facción, los Black Tusk, nos pondrá las cosas realmente difíciles. El planteamiento nos lleva a tener que repetir todas las misiones ya cumplidas enfrentándonos en esta ocasión a enemigos realmente duros con una tecnología superior a la de La Agencia que les permite usar contra nosotros las mismas triquiñuelas a la vez que no se cansan de atacar en grandes oleadas. Por fortuna, podremos hacernos con tres armas especiales según la especialización que elijamos a la vez que looteamos equipo y armas mucho más bestias y potentes que el encontrado durante la campaña. Un regalito para quienes quieran continuar en Washington D.C. con unos enemigos que ahora caminan libremente por las calles y que no son moco de pavo. 

 

5c93a96f-4df0-4f1a-8c2e-6a30b2217404

 

Experiencia RPG

The Division 2 siguer siendo, ante todo, un RPG, por lo que no rigen las clásicas reglas del shooter de headshoot y se acabó. Esto no quita para que hayan trabajado en mejora tanto los efectos de la localización de disparos, con obvios beneficios al daño si usamos potentes rifles francotiradores apuntando a la cabeza del enemigo, como en lo que corresponde al realismo del funcionamiento del blindaje corporal y cascos, que deberemos arrancar a trozos a base de disparos para poder alcanzar el cuerpo de los enemigos y acabar con ellos. De regalo tenemos detalles como la posibilidad de disparar al cinto de los enemigos, donde llevan las granadas, para verlos explotar o volarle la pierna o la mano a los enemigos con escudo antidistubios. 

 

Se repiten una vez más armas y equipo de distintos niveles y rareza que otorgan distintos beneficios que iremos desbloqueando con su uso y que en ocasiones ofrecen cositas tan interesantes como reponer un porcentaje de armadura con cada muerte o causar estados alterados como confusión, veneno, fuego y electricidad. Junto a armas y equipos, que podemos encontrar, recibir de recompensa o construir en La Casa Blanca, tenemos un jugoso árbol de habilidades que nos dan acceso a varios inventitos de La Agencia con distintos efectos y mejorables a varios niveles. Cada uno de estos inventos, desde la torreta hasta el dron pasando por la libélula o el enjambre, tiene distintos usos siendo unos más recomendables que otros según sea nuestra forma de juego. Finalmente tenemos las Ventajas, que otorgan distintas... eh... ventajas tales como mejorar nuestra capacidad de equipo, la experiencia recibida, nos abren acceso a piezas de mejora o nos ayudan a encontrar recursos y componentes. 

 

5c93a975-eca4-4d00-8fc4-6d72b2217404

 

Bien, Massive, bien

The Division 2 funciona de lujo. En solitario, lo hace como una serie de momentazos épicos en los que debemos estar atentos al más mínimo movimiento, preparar nuestra torreta, tener el dron cerca y montar nuestras propias emboscadas al enemigos según vamos avanzando a golpe de puro ingenio de un escenario al siguiente. En cooperativo, triunfa con una experiencia grupal muy potente en la que las cosas seguirán estando difíciles y en la que la comunicación y el trabajo en equipo se quedan, junto a las balas, con todo el protagonismo. 

 

En la parte negativa podemos poner el uso de las mismas voces para varios personajes en el doblaje castellano, una historia muy potente con un lore profundo que, lamentablemente, no vemos en pantalla y tenemos luego que completar en el menú, o una experiencia que hasta hace poco se hacía engorrosa por culpa de los bugs y de la latencia del juego cuando hay muchos personajes y jugadores en pantalla, si bien a día de hoy va bastante fluida. 

 

Sin embargo, uniendo todo, pesan mucho más sus virtudes que sus debilidades. Massive ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer una experiencia mejor que la vivida en el primer The Division, y su mimo por la creación de escenarios, las muchas ofertas de juego y ese endgame que es canela en rama le dan la razón a quienes opinan que el esfuerzo tiene su recompensa. Recomendable al 100% para los amantes del género y quienes disfrutaran el primer The Division. Tenéis Washington DC para rato...

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Rafa, no se puede acceder al análisis de The Division 2 desde el index. Ya he probado en diferentes navegadores y el cel, sin resultado alguno. Solo buscando el perfil del juego en la barra de búsqueda del sitio web, he podido acceder.

      Disculpa por desvirtuar el tema.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estamos trabajando en solucionarlo, Mabacub, gracias por el aviso ;) Pero no hace falta buscar los juegos en el buscador: en la propia home puedes pinchar en Análisis (justo antes de donde comienzan los artículos) y ver los últimos. Un saludo!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Destiny 2 Destiny 2
Viendo el éxito que ha generado Destiny, Bungie y Activision han decidido hacerlo evolucionar y ponerse manos a la obra con su secuela. En e...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.3
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Saga: The Division

Distribuidor: Ubisoft

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Division 2, Massive Entertainment
The Division

The Division

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga The Division
The Division

The Division

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC