Análisis
The Disney Afternoon Collection PS4

Seis clásicos de NES a muy buen precio

The Disney Afternoon Collection

Todos tenemos un pasado. Un pasado que para muchos será Pinky y Cerebro, para otros, Shin Chan, para los más viejitos Meteoro y Comando G, y, para un servidor, Dragones y Mazmorras, Mickey y Donald, El Osito Micha y, algo más mayorcito, las Patoaventuras. Somos varias las generaciones que compartimos el cariño por Donald, el Tío Gilito y los sobrinos Jaimito, Jorgito y Juanito. Y muchas, también las que conocimos a Chip y Chop como esas ardillas que desquiciaban al bueno de Donald, antes de montar su propia empresa de rescate, o que leímos las aventuras del pato Darkwing mucho antes de verlo en televisión. Personajes como los adaptados de El Libro de La Selva para TaleSpin -Aventureros del Aire- os sonarán un poco menos, pero sin duda la gran mayoría recordará con cariño al piloto McQuack de Patoaventuras y a Monty, Gady y Zipper de Chip y Chop Rescatadores. 

 

 

The Disney Afternoon en la tele

Todos estos personajes se reunieron -y algunos nacieron- en sus distintas series para un gran proyecto de Disney Channel que acabaría llevándose varios premios y convirtiendo el medio día americano de los 90 en toda una experiencia 100% Disney. Tres series marcarían toda una época: DuckTales -Patoaventuras-, Talespin -Aventureros del Aire- y Chip'n Dale Rescue Rangers -Chip y Chop Rescatadores-. Como digo, el bloque pronto sería galardonado con varios premios, tanto por el programa como por las series por separados.

 

La atención de público y prensa no iba a ser desperdiciada, y aprovechando el tirón que había tenido el primer videojuego relacionado, Patoaventuras, en 1989, Disney volvería a contactar con Capcom para seguir lanzando juegos relacionados con sus series, llegando Chip'n Dale Rescue Rangers en el mismo 1990, TaleSpin en 1991, el espectacular Darkwing Duck en 1992 y, finalmente, las segundas partes de Patoaventuras y Chip y Chop con Ducktales 2 -1993- y Chip'n Dale Rescue Rangers 2 -1994-, todos ellos originalmente para la 8-bits de Nintendo, conocida como NES

 

 

Ahora sí: The Disney Afternoon Collection

Lo que trae este pack de Disney y Capcom a Xbox One, Playstation 4 y PC es toda la acción frenética y el espíritu de los seis juegos mencionados, que se reescalan para la ocasión sin abandonar por el camino su estilo gráfico a golpe de píxel y sus melodías midi. Una auténtica experiencia retro multiplicada por seis para convertir vuestra consola u ordenador en una NES Mini y poder disfrutar así de los viejos juegos de los 90, eso sí, con los flamantes mandos actuales y sin tener que cambiar de máquina para jugar. 

 

El catálogo en este sentido es bastante completo, y si bien no trae lo mejor que vio la luz en NES, sí que ofrece un compendio más que decente e importante con Patoaventuras y su giro al plataformas con nuevos movimientos y el uso del saltarín del Tío Gilito, una forma de plataformas clásico con innovaciones que crecen en su segunda parte con la aparición de personajes y un mayor componente de aventura que su título original. 

 

 

A su lado tenemos el curioso concepto air shooter de TaleSpin, que huye del matamarcianos frenético para mostrar un escenario que se convierter en un puzzle al poder girar el avión de Baloo y cambiar la orientación del scroll lateral. Momentos de scroll vertical, la posibvilidad de comprar mejoras para nuestra avioneta y unos jefes desquiciantes hacen de TaleSpin un juego muy diferente a los clásicos de naves de su momento. 

 

Brilla también con luz propia Darkwing Duck -o El Pato Darkwing, si lo preferís- un plataformas lateral con mucha acción que bebe de juegos como Shinobi o Robocop para dar como resultado una curiosa mezcla en la que aprenderemos nuevos movimientos y conseguiremos nuevas herramientas en la lucha contra el crimen para nuestra mezcla de Batman y pato con vestuario de proxeneta de capítulo de Starsky y Hutch. 

 

 

Finalmente tenemos el que para mí es el mejor: Chip'n Dale Rescue Rangers, un plataformas potente, ágil e inteligente en el que podemos jugar dos jugadores y que saca el máximo rendimiento a nuestras 8-bits de última generación gracias a la rapidez de respuesta de los botones y esa mecanica de salto, agarre y disparo que nos servirá no sólo para coger objetos con los que acabar con los enemigos, sino también para agarrar a nuestro compañero si jugamos con alguien menos habituado a los videojuegos y ayudarlo a cruzar zonas peligrosas y complicadas.

 

Vieja escuela con añadidos.

The Disney Afternoon Collection trae de regreso a estos clásicos, y lo hace escalando su tamaño y resolución pero sin afectar en absoluto a su aspecto, rendimiento y jugabilidad. No incluye puntos de control ni nunguna de esas hisorias que no veríamos hasta mucho más adelante, aunque sí que ofrece dos ayudas para los que os desesperéis con cómo eran los juegos antaño. Por un lado, la posibilidad de guardar partida y seguir más adelante en el punto exacto en el que lo dejamos; por otro, incluye el poder de las Arenas del Tiempo de Prince of Persia, o de Tivo, si lo preferís, y nos permite rebobinar la partida y volver a jugar los últimos compases como si fuéramos Marty McFly o el Doctor, pulsando tan sólo el gatillo izquierdo hasta rebobinar a la zona que deseemos. 

 

Unas posibilidades que sin duda serán de agradecer para los más oxidados y para los redactores que tenemos que analizar el juego en poco tiempo, pero que pueden quitarle la gracia a la experiencia si lo que buscáis es un reto a la vieja usanza. Sea como sea, truquis y atajos a un lado, The Disney Afternoon ofrece, junto a estas triquiñuelas, un maravilloso museo de arte en el que podemos contemplar diversas diapositivas e ilustraciones de los juegos junto a valiosos comentarios que desvelan la forma de trabajar en una época sin internet y sin renderizados, dan interesantes datos de producción y muestran algunos comentarios de los artistas tras el desarrollo. Un museo de lujo que se completa con la galería musical, que incluye todas las canciones en midi de los seis juegos clásicos. 

 

 

Pero no todo el monte es orégano

The Disney Afternoon Collection funciona y es bastante potente para aquellos que tengamos gratos recuerdos de los viejos buenos tiempos de la NES, pero no sirve por sí solo para atraer a un  nuevo público ni para todos los veteranos que gustamos de contar batallitas. La adaptación cuenta con fallos importantes, como el retardo de respuesta de los botones en algunas ocasiones y el leve 'tironcillo' que sufrían los juegos de entonces a la hora de movernos que requerían que empezáramos a pulsar el botón un poquito antes para poner en marcha al personaje. Esto, que se nota poco en Chip'n Dale, puede llegar a ser desesperante en TaleSpin incluso después de haber mejorado el motor al máximo. 

 

Otro tirón de orejas merecen Capcom y Disney por la falta de localización y traducción al español. Nos encontramos de nuevo con juegos que llegan tal cual, y lo peor, con un inglés antiguo y plagado de modismos que hace que resulte terrible a la hora de traducir. Una pena que un recopilatorio con tan poquitas frases no haya hecho hincapié en mimar a su público con un trabajo que no es comparable en líneas ni número de palabras a la famosa polémica de Persona 5. 

 

Por último tenemos la ausencia más que notable de la remasterización de Patoaventuras de 2013. Un producto que podría haber mejorado mucho el pack y haberlo subido un poquito de precio llamando la atención a usuarios de otro tipo y cuya ausencia deja un sabor de boca un poquito amargo. A cambio podemos disfrutar de dos modos de juego inéditos en los seis títulos: Un modo de juego cronometrado con tablas de clasificación mundiales para los speedrunners más aguerridos y un modo de lucha contra monstruos muy en la línea de Capcom en el que nos enfrentamos a todos los jefes finales del juego de modo secuencial.

 

 

Resumiendo

The Disney Afternoon Collection es un producto notable para el público retro que todavía a día de hoy sigue jugando en plataformas clásicas y coleccionando títulos de antaño, pero es un producto difícilmente aconsejable para otro tipo de público. Su museo y galería lo hacen el juego perfecto para los desarrolladores indies que quieran trabajar con píxeles, pero llevado a su categoría lúdica no alcanza la perfección de otros títulos de NES que habrían funcionado mucho mejor a día de hoy.

 

No es Super Mario, no es Battle Toads, no es The Legend of Zelda, ni Metroid, ni Low Gravity Man, ni Mega Man. Sin duda tiene su público, entre el que me encuentro, pero es una recomendación difícil para todas las edades y tipos de público. Si queréis revivir el pasado, no tenéis una NES Mini ni una Raspberry y os apetece recuperar el encanto de los patos, Chip y Chop o el bueno de Baloo, este es vuestro título.

 

¡Nos leemos!

7.5
/ 10
19 de Abril de 2017 a las 12:00 por Rafa del Río Rafa del Río
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a The Disney Afternoon Collection? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Molaría tanto que les diesen un lavado audiovisual a estos juegos...
      Pero no como el Duck Tales Remastered, vaya cosa chunga hizo Wayforward.
    • Es curioso que utilicen el afternoon , faltan los osos gummies ,los de las gummivallas...jaja....son juegos que tengo en originales de nes....ah bueno y son los tipicos que estan los cartuchos chinos...vamos que 24€ como mucho para pasar por caja...😎
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Disney Infinity 3.0 Disney Infinity 3.0
Disney Infinity 3.0 vuelve renovado, no sólo con nuevas figuras sino también con nuevas marcas. A toda la factoría Disney y Disney·Pixar y Marvel ...
Disney Infinity 2.0 Edition Disney Infinity 2.0 Edition
El éxito de la franquicia Disney Infinity ha sido tal que la desarrolladora no ha podido hacer otra cosa que traerno...
Disney Infinity Disney Infinity
Disney se suma a la moda Skylanders con su propio juego que crea una interacción entre las más de 40 figuras coleccionables y tu cons...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Plataformas

Distribuidor: Capcom

Pegi: +3

Comunidad
Participa en el foro de The Disney Afternoon Collection y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Evento destacado