Análisis
The Alliance Alive HD Remastered PC

Un JRPG que no puedes dejar pasar. 

The Alliance Alive HD Remastered

Hace poco os hablaba en otro de mis artículos que referencio más abajo de todas esas cosas que nos sacan de quicio a los amantes de los JRPG. Días después me propusieron analizar The Alliance Alive HD Remastered en Switch y me dije “venga, ¿por qué no? Puede que me sorprenda”. 

 

Y vaya si lo hizo. 

 

The Alliance Alive fue un pequeño título que salió en Nintendo 3DS sin pena ni gloria y del que pocos medios llegaron a hacerse eco. Como resultado de ello, la lucha entre los Daemon y la genial historia oculta detrás de este genial JRPG pasó tan inadvertida que cuando se anunció la versión en HD Remastered para Switch y PS4 muchos se preguntaron si era o no un título nuevo. 

 

El juego que nos ha llegado es exactamente el mismo que salió para 3ds pero con gráficos mejorados y textos completamente en inglés. Detrás de su estética con escenarios desproporcionadamente pequeños y dibujados bajo técnica acuarela al más puro estilo de los cuentos infantiles (como podría hacer Child of Light si tuviera una vista isométrica), y de sus personajes cabezones y poco estereotipados (aunque el diseño salte a la vista a cualquier fan del género por ser increíblemente similar al de Bravely Default), se oculta un juego genial con una historia poco prototípica. 

 

Permitidme que os abra la puerta, a un mundo dominado por los Daemons. 

 

 

The Alliance Alive HD Remastered 5

 

Sobre la inusual historia de The Alliance Alive HD Remastered 

 

Hace siglos, tantos que los humanos ya no lo recuerdan, el cielo era de color azul y todos vivían libres y en paz. Sin embargo, un día llegaron los daemons en enormes naves, dividieron el mundo en diferentes universos y lo cubrieron todo con una nube oscura que impide el paso del sol. 

 

Desde entonces, los humanos han sido relegados a bestias y objetos desechables que viven bajo el continuo miedo de molestar a los Daemons o a las personas-bestia que engrosan sus ejércitos. Las historias de enormes cárceles donde gente que no ha cometido ningún crimen se pudren para siempre llenan el corazón de los humanos de un terrible temor. 

 

En un pueblecito perdido entre las montañas, Azura y Galil, amigos de la infancia, deciden colarse en el interior de unas ruinas en las que se rumorea que hay un cuadro donde se ve el cielo azul. Incapaces de creerlo, consiguen desentrañar la forma para ver este tesoro codiciado antes de que un Daemon aparezca para imponerles su justo castigo: por el crimen de haber visto algo prohibido, Azura se quedará completamente ciega.

 

Conforme avancemos a lo largo de la historia descubriremos las verdaderas motivaciones de los Daemons, el movimiento de la resistencia y a otros geniales personajes que se irán uniendo a nosotros tras jugar sus historias completamente independientes. Juntos partiréis con una única misión: salvar al padre de Azura y a sus amigos de las garras de los malvados Daemons. 



Un setting maravilloso 

 

Tal y como habréis podido llegar a imaginar por el resumen del comienzo de la historia, The Alliance Alive HD Remastered tiene mucha más carga histórica y una mayor dedicación en la creación del lore que otros videojuegos del género. Como base argumental para el mundo nos encontraremos a los humanos oprimidos por una raza cruel y malvada que no espera ni un segundo dentro de la historia para demostrar el desprecio que sienten por los que consideran inferiores.  

 

The Alliance Alive HD Remastered 4

 

Sería fácil, básico e incluso predecible el hecho de que crear dos bandos binarios: los daemons son los malvados y los humanos los buenos que finalmente los echen de la escena. Sin embargo, Yohitaka Murayama (el guionista del juego), ha decidido ir mucho más allá, mostrándonos cómo algunos daemons que viven ajenos a la esfera política pueden llegar a ser maravillosas personas e incluso cómo algunos humanos optan por trabajar para los daemons con el fin de garantizar su supervivencia.  Al igual que hicieron muchos ciudadanos en la II Guerra Mundial al ver sus pueblos conquistados por los nazis, los ciudadanos de los reinos dominados por los Daemons miran a otro lado y no hacen nada al comprobar la crueldad de las bestias-humanas. Tú, como protagonista, tendrás siempre la opción de ayudar a desconocidos que se han metido en un lío o no, otorgándole de esa forma un peso ético al jugador. 

 

El juego,  lejos de centrarse en los problemas de los protagonistas y añadir a algunos secundarios simpáticos que lo acompañen, cambia el foco de la acción en diferentes grupos para conocer las motivaciones de una joven investigadora, un humano que trabaja para los daemon, etc. En estas construcciones veremos un rasgo novedoso más: Azura, una de las primeras protagonistas, es una joven inválida y ciega que se comporta con toda la confianza del mundo y el espíritu de la aventura a la hora de atravesar el mundo. Dentro de lo arquetípicos que suelen ser los personajes de este género, The Alliance Alive HD Remastered sorprende precisamente por lo diferentes que son estos, donde una persona incapaz de ver nada acompaña a un mago con unos principios realmente complejos y enrevesados que se hace pasar por tonto al lado de una Daemon a la que le importa bien poco las teorías de la supremacía de la raza. 

 

La jugabilidad tiene defectos, pero son sobrellevables. 

 

Uno de los rasgos más destacables de The Alliance Alive HD Remastered es precisamente su combate. A lo largo de tus caminatas tendrás que enfrentarte a multitud de enemigos en un sistema de combate por turnos con mecánicas bastante refrescantes. Cada personaje puede emplear dos armas, y aquellos con capacidad para usar magia (diferenciada entre los conjuros ofensivos de los Daemons y la magia blanca de los humanos) cuentan con un tercer modo de ataque. Las actitudes, ataques y animaciones cambian radicalmente en los personajes a la hora de usar un arma u otra. Los nuevos ataques y habilidades aparecen de forma aleatoria en los combates como si ese movimiento hubiera “inspirado” al personaje (algo similar a la forma con la que en la saga Atelier aprendes nuevas recetas). Además, los personajes no cuentan con niveles, pero sí que recibirán ampliaciones de su vida y puntos de habilidad conforme combatan y, además, acumulas puntos de talento con los que comprar pasivas. 

 

The Alliance Alive HD Remastered 01

 

Como tienes una cantidad enorme de enfrentamientos, una de las características más agradecidas y socorridas es la de avanzar x2 o x4 el combate. Las animaciones de ataques e invocaciones tampoco son excesivamente largas, de manera que cada enfrentamiento puedes llegar a terminarlo en menos de 20 segundos si matas de un golpe (algo increíblemente sencillo, por otro lado). Sin embargo, el equilibrio entre enemigos no es ni mucho menos perfecto: a los enemigos, que ves sobre el mapa en formas que recuerdan enormemente al Tales of Symphonia, suelen ser insultantemente fáciles de abatir, pero por el mapa acabarás encontrándote demonios del agua y otros minibosses que te lo harán pasar realmente mal. 

 

El combate te permite incluir hasta cinco aliados en diferentes formaciones, lo cual es increíblemente cómodo para apoyarse los unos en los otros. 

 

Lo que sí que frustra mucho más (aunque mis compañeros obsesionados con los mundos abiertos dirán lo contrario) es el caótico mapamundi. Nos encontramos ante un JRPG en el que no te dan ninguna indicación visual en el mapa de dónde se encuentran los puntos a los que debes ir. El log de la historia no te refrescará la cabeza dándote pistas y a menudo, si no prestas atención a los diálogos en el que Tiggy te recomienda “ir al noreste”, acabarás en una situación realmente frustrante sumada al hecho de que los mapamundi son absolutamente enormes y es un infierno a veces recorrerlos a pie. 

 

Sin embargo, esta sensación cambiará en cuanto nos metemos en el interior de las catacumbas, vertederos y otros lugares maravillosos donde nos encontraremos obligados a solucionar mini-puzzles realmente divertidos y entretenidos que te devolverán a las primeras partidas que jugaste dentro de la saga de The Legend of Zelda. He pasado momentos extrañamente satisfactorios arrastrando cubos, encendiendo luces y moviendo a estos pequeños bichos que tienen una velocidad de caminata muy satisfactoria a la hora de moverse en escenarios interiores. 

 

En el mapamundi nos encontraremos con torres de gremios y otros lugares modelados siempre de la misma forma en su interior y con las mismas estructuras. Es esencial visitar estos gremios ya que te permiten hacer alianzas entre ellos y pueden llegar a ayudarte en combate y en la historia en general para poder seguir adelante.  

 

Estética y sensaciones 

 

Ya os he comentado lo parecida que es la estética de los personajillos a Bravely Default, pero hay otro aspecto sobresaliente dentro de The Alliance Alive HD Remastered y es precisamente el diseño de su interfaz de menús. Los japoneses, con su manía de complicar las cosas innecesariamente, han creado unos iconos maravillosos y un menú muy intuitivo a la hora de poder jugar con comodidad. El aspecto gráfico de la UI está increíblemente bien cuidado hasta el punto que yo lo usaría para recomendarle a los futuros títulos que se inspiren en este mismo. 

 

The Alliance Alive HD Remastered 3

 

Lo que no destaca precisamente son sus cinemáticas, que se ven realmente anticuadas y carentes de emoción (algo que suele ser la piedra angular de los JRPG) ni el aspecto sonoro. No solo ningún personaje está doblado (pero ni los ruiditos monos que hacen a veces) sino que la música a menudo es inexistente. 

 

En conclusión, es un JRPG genial para echarle el diente que se adapta maravillosamente bien al formato portable de Switch (ya no tanto a PS4), con una historia genial y combates muy entretenidos. Carece de un aspecto sonoro potente, pero eso lo suple un genial guion y personajes novedosos para el género. A mí me ha tenido entretenida durante horas ¿por qué no también a vosotros? 



8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Ya decía yo que el juego me sonaba de la 3DS, pero tengo entendido que no salió en Europa, igual me equivoco o igual aquí tuvo una pésima distribución, cualquiera de los casos sirve como razón para que sea poco conocido aquí. La estética parecida a Bravely Default me atraía, pero si además le das el aprobado con buena nota este juego se convertirá en un imprescindible para mí. Probablemente me lo pille en PC, ya que la Switch la voy a tener bastante ocupada con las otras rutas del Fire Emblem y el Pokémon.

      ¡Gracias por el análisis!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Alliance Alive HD Remastered, Nippon Ichi
Disgaea 5: Complete

Disgaea 5: Complete

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Yomawari Night Alone

Yomawari Night Alone

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita PC