Análisis
Tales from the Borderlands PC

Uno de los mejores guiones hechos en Telltale.

Tales from the Borderlands

¿Es posible que Borderlands sea un de las sagas más convulsas de los últimos tiempos? Sus juegos son una absoluta locura, tienen personalidad, se disfrutan una barbaridad y se adelantaron un poquito a esta manía que ahora parecen tener todos los grandes títulos de meter cooperativo – holita, Halo 5. Tales from the Borderlands es una aproximación transversal de Telltale al mundo creado por Gearbox, y para mi sorpresa, tras acabar sus cinco capítulos del tirón, me he topado con un juegazo.

 

No tenía mucha fe en Tales from the Borderlands porque no la tengo casi nunca en Telltale, pero vaya, esta gente siempre consigue sorprenderme cuando menos lo espero. Eso debe decir mucho sobre el estudio, pero dice mucho más que me sorprendan tratando la creación de otros como si fuera suya y llevándola a extremos que a saber si en Gearbox hubieran llegado – sobre todo en estos últimos tiempos donde están tan rodeados de polémicas.

 

Sea como fuere, pasar de un shooter con toques de RPG a una aventura con QTEs, conversaciones, decisiones en pocos segundos y personajes desarrollados más en profundidad puede ser un pequeño trauma, de ahí que el primer capítulo no me entrara de todo. Por fortuna, a medida que era yo el que se metía en Tales from the Borderlands, la cosa fue cambiando y he acabado encantado. Si Borderlands jamás contó una historia de verdad, Telltale ha construido un western atípico en un planeta de forajidos espaciales.

 

53695c88-4898-4d7f-b273-3939b2217404 

Imagino que el rombo de diálogos de Telltale os lo conocéis bastante bien

 

Tras la caída de Jack el Guapo en Borderlands 2, un tipo llamado Vasquez quiere ser el nuevo presidente de Hyperion, pero nuestro personaje, Rhys, quiere usurpar tal puesto. Su objetivo: echarle el guante a una llave para abrir una de las cámaras de Pandora. Ahora bien, tendrá competencia: Fiona (el otro personaje que manejamos) y su hermana Sasha quieren la llave para sus propios objetivos. Los destinos de ambos no tardan en mezclarse y el resultado es inmejorable.

 

El guión es muy inteligente y sabe muy bien cuándo dejar de usar cierto humor o ciertas referencias para no llegar a quemarlas, algo que se agradece en un medio que aún peca de malo en esto. Tales from the Borderlands es un juego cómico ante todo, algo que contrasta con los demás juegos de Telltale. Este choque es palpable también en el desarrollo de los protagonistas: aquí no hay héroes ni badasses, hay capullos e idiotas que no puedes sino adorar. Por momentos, este juego parece Parks and Recreation o The Office, y eso no puede ser malo.

 

Y como en dichas series, cuanto más sabes de los personajes, más te encariñas de ellos a pesar de sus defectos. Verles crecer dentro de los cinco episodios de esta temporada – sabed desde ya que va a haber otra sí o sí – es una particular gratificación, pues su progresión no depende de niveles o habilidades, sino de madurez y experiencia.

 

53695c89-a834-4103-8cd2-3939b2217404

Rhys es un tipo muy interesante dentro de lo lamentable que es como héroe

 

Si los protagonistas gustan, los secundarios no iban a ser menos. Además de las apariciones de personajes protagonistas de los otros juegos de la saga, vemos a un buen plantel de nuevas caras que encajan bien con la mitología de Borderlands y el ambiente en el que se mueven. Una vez más, el guión es el responsable de que Tales from the Borderlands sobresalga y entrenga, haciendo que los detalles más tontos en torno a los secundarios retraten mejor que sus diseños cómo son en realidad.

 

Evidentemente, sigue habiendo muchos aspectos propios de los juegos de Telltale dentro del juego. Si estás un poco harto de los QTEs de sus juegos, quizá no te convenga jugarlo, aunque he de reconocer que Tales from the Borderlands tiene en su capítulo cuatro una de las mejores secuencias de pulsaciones de botones que haya hecho jamás el estudio. Estas secuencias siempre rompen un poco el ritmo y la gracia del juego, pero no son una patada en la cara como en muchos otros juegos y no encajan tan mal.

 

A nivel gráfico, podéis imaginaros que Telltale sigue usando el mismo motor de siempre con gráficos celshading inspirados en los que caracterizan a la saga Borderlands. Sin ser una maravilla, son suficientes para devolvernos a Pandora y alrededores sin que nos sangren los ojos. Es un hecho que Telltale debería cambiar ya de tecnología y hacer las animaciones y expresiones un poco mejores, porque se van a quedar atrás y hasta Life is Strange, que no es una maravilla, se ve mejor. A ver si para la segunda temporada hay mejores gráficos.

 

53bb49c9-93d8-4511-a4b7-20bab2217404

Los invitados especiales destacan por su brevedad, pero también por ser brillantes

 

Así pues, aunque podáis tener dudas, y creedme que yo las tenía, os animo a probar Tales from the Borderlands si tenéis la oportunidad y os gusta esta clase de juego. Es uno de los guiones más inteligentes escritos por Telltale y además es uno cómico, que no es precisamente fácil cuando Borderlands, de por sí, ya tiene un humor conseguido y unos personajes establecidos.

 

Los intentos de Telltale por apropiarse por completo de la saga de Gearbox para hacer algo suyo y a su manera no podrían haber dado mejor fruto. Si buscáis un juego inteligente y que os haga reír de manera genuina a la vez que os muestra unos personajes con un arco argumental y una evolución naturales, este es vuestro juego. En serio que no me esperaba que me fuera a gustar tanto.

9

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • La verdad es que sigo sin entender por qué a tanta gente le ha gustado Tales from the Borderlands. Yo lo he visto muy mediocre con un guión muy lamentable.
    • Creo que prescindir un poco de la lentitud en la exploración o esos momentos de relleno que tienen los otros productos de TellTale y aportar más dinamismo con momentos de acción, diálogos y humor ácido "made in Borderlands" son aspectos que le han sentado muy bien a Tales From the Borderlands. Yo me he pasado los cinco episodios y verdaderamente existen más tomas de decisiones que en otros juegos de la compañía (eso sí, prácticamente todas en el último capítulo). Muy buen juego, aunque es imperdonable que a estas alturas de partido sus juegos sigan sin ser traducidos, ya que es fundamental para entender bien la trama.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Borderlands 2 (PS Vita) Borderlands 2 (PS Vita)
Borderlands 2 da el salto al formato portátil repleto de todo el contenido aparecido en la versión original de consolas y PC, con el ...
Borderlands Legends Borderlands Legends
Informate de todas las novedades de Borderlands Legends para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Borderlands 2 Borderlands 2
Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el presiden...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.1
/ 10
Valoración media de usuarios
8 votos

Género: Aventura Gráfica

Saga: Borderlands

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Tales from the Borderlands, Telltale Games
Juegos de la misma saga