Análisis
Street Fighter V PS4

Street Fighter V se estrena con su versión 1.01

Street Fighter V

Street Fighter V ha llegado por fin. Tras una intensa jornada de betas para pulir la última iteración de la franquicia, ya tenemos entre nosotros el quinto capítulo numerado de la saga más famosa de Capcom. Street Fighter V llega a PS4 y PC con su versión 1.01, y esto es importante recordarlo. En la actualidad tenemos una base de juego y una promesa a largo plazo, y lo que analizaremos será lo primero, no lo segundo.

 

Iniciamos así nuestro análisis de Street Fighter V debido al contenido que este trae consigo: 16 personajes jugables, un modo historia que solo dura unos siete minutos por luchador, un modo supervivencia con cuatro niveles de dificultad y en el que desbloquear colores de traje y el modo online. Capcom ha decidido no entregarnos algo fundamental desde la anterior entrega: el modo desafío, a cambio añade un reproductor para poder ver vídeos y que aprendamos directamente desde ellos; también tenemos un modo entrenamiento que nos enfrenta a un pelele inactivo.

 

55827cf7-ce50-4ceb-b47e-5961b2217404.png

Street Fighter V llega muy escaso en lo que se refiere a su modo single player

 

Hasta marzo, si queremos probar a nuestros luchadores, hemos de pasar por el modo survival. Tenemos cuatro modalidades de supervivencia: fácil, normal, difícil e infierno, lo que supone tener que pasar por una serie de rondas que van de menos a más en función del nivel de dificultad. Al finalizar cada combate se nos entregarán puntos que podemos invertir en suplementos como hacer más daño o recuperar nuestra vida. Si llegamos al final nuestro personaje sube de nivel, se nos entregan bonificaciones y un nuevo color. Cumple su cometido de testeo de personajes, pero por los pelos.

 

Lo mismo puede decirse del modo historia. Con un arte solvente pero con una narrativa pésima se nos desgranan los motivos de cada luchador de estar ahí, pero no hay nada de desarrollo durante los combates que libramos, no se produce ningún momento de especial tensión o dramatismo. Está por estar, y es terriblemente corto.

 

55827d04-00ec-4186-ad4a-5990b2217404.png

Técnicamente mantiene con la estética del anterior, aunque con un estilo aún más exagerado

 

Por fortuna, los puntos positivos pesan más que los negativos, y hablamos de 16 poderosos puntos positivos por los que Street Fighter V es una compra obligada para los amantes del fighting. Basándose en Street Fighter IV - de hecho es la entrega numerada más continuista de la historia de esta serie -, los añadidos a la batalla le sientan muy bien y los personajes están muy equilibrados. Por fortuna, y tras tantos meses de beta, se han podido subsanar errores de balanceo gordos de inicio, como aquel Sagat que te destrozaba de cuatro puñetazos de la anterior entrega.

 

Se ha construido un muy buen equilibrio entre los dieciséis combatientes, pudiéndose diferenciar más que nunca los que sirven para jugar a control, para meter presión, para buscar las distancias cortas, para conectar combos o para molestar en general, como F.A.N.G. Los cuatro personajes nuevos: Laura, Necalli, el ya mencionado F.A.N.G y Rashid son buenas incorporaciones al plantel. Laura sabe meter presión aunque es un poco lenta con la ejecución de sus técnicas, Necalli tiene poco rango de alcance pero buenos ataques, Rashid es un personaje con muchos recursos y que conecta facilmente sus combos, y luego está F.A.N.G.

 

F.A.N.G capitanea una incorporación a la serie Street Fighter: el cambio de estado, los daños por veneno progresivos que solo se desactivan si impactas en el rival. F.A.N.G guarda similitudes a otro que también puede hacer algo similar con su fuego: Dhalsim, y bien jugado puede ser un tremendo grano en el culo para el rival.

 

55827ce8-3b14-4a53-b034-5918b2217404.png

En lo jugable, Street Fighter V continúa con la estela de Street Fighter IV con inteligentes añadidos

 

Las novedades que traen estos personajes se suman a los rediseños de los regresados de anteriores sagas y los que continúan tras el cuatro. A algunos os parecerá que dieciséis luchadores son pocos, pero cuando veais lo equilibrados que están y cómo cambia jugar con uno o con otro, agradeceréis que Capcom no haya lanzado el juego con cuarenta personajes. Decía que Street Fighter V es heredero de Street Fighter IV. Ser continuista ha sido un acierto porque la base jugable es sensacional. Se marcha el Focus que absorbía ataques del rival y cancelaba el combo para reiniciarlo y se incorporan las V-Skill, los V-Trigger y los V- Reversal, que no solo sirven para aportar la auténtica novedad jugable, sino para terminar de balancear a los personajes y construir nuevas capas de jugabilidad.

 

Es un placer poder preocuparnos de algo más de que nuestro rival pueda ejecutar una Critical Art. La ejecución del V-Trigger lleva al personaje jugable a un estado propio en el que puede llegar a cambiar todo su set de movimientos. La V-Skill es una habilidad que se realiza de manera puntual y que se añade al personaje para completar su formulario jugable, un respiro de su movimientos normales y que de nuevo habilita nuevas profundidades de juego. Los V-Reversal, por su parte, sirven para bloquear un ataque del rival y contraatacar a cambio de consumir una barra del V-Gauge, necesaria para iniciar el V-Trigger.

 

Con estos añadidos a la idea original, y a los ritmos de Street Fighter IV, tenemos como resultado una delicia jugable, y por eso se hace tan doloroso que no tengamos ese modo desafío para exprimir a cada uno de ellos y aprender. Se hace soso tener que dar tus primeros pasos con un personaje en un parco entrenamiento o un soso survival, antes de ir al online.

 

55827cfc-0d04-4562-a280-5971b2217404.png

Las partidas online son lo mejor de Street Fighter V pero en ocasiones cuesta iniciar la partida y de vez en cuando aparece el inevitable lag

 

La joya de Street Fighter V es el modo online. Podemos crear salas en las que se incorpora un sencillo chat en el escribir frases preprogramadas y modificar las reglas de la victoria. Se incorpora la posibilidad de configurar varios tipos de mando y seleccionar un personaje y un escenario favorito, para que no tengamos que escogerlo antes del combate, ¿y por qué esto es importante? Porque establecer la conexión entre dos jugadores es un proceso un tanto lento.

 

Ya ocurría en Street Fighter IV y aquí se repite, incluso alargándose a veces demasiado tiempo cuando la pantalla hace un fundido en blanco para pasar a la batalla. Con la elección previa de nuestro rival se suaviza, pero sigue molestando. Las batallas suelen ir fluidas, pero a veces encontramos lag en las partidas y desconexiones. También ocurren extraños errores técnicos, como que el mechón del pelo de Laura que apoya en su hombro se ponga a girar, la ropa de F.A.N.G tenga clipping, y el pecho de Chun-Li, que mantiene el extraño comportamiento que vimos durante el E3 al escoger al luchador como segundo player. Tenemos dos tipos de combates: los que nos hacen subir en el ranking y las casuales.

 

Street Fighter V hace muy bien lo que sabe hacer muy bien: entregar un plantel de luchadores muy equilibrado, variado y con un sistema jugable tremendamente rico. Parte de una decisión continuista pero sabe ser diferente, único y original, sin embargo, y volviendo al inicio del artículo, estamos analizando la versión 1.01 de un título al que le queda mucho desarrollo por delante y a día hoy su oferta se nos hace un tanto escasa. Nos gusta su promesa, nos gusta su calidad y como jugadores veteranos de Street Fighter estamos encantados, pero a los recién llegados les aconsejamos esperar a marzo. No dudo que, cuando alcance su última versión, Street Fighter V se merecerá un 9.5 e incluso un 10, de hecho lo espero, pero esto es solo un comienzo y nosotros no analizamos promesas.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • pensé que al menos en esta web que es más "independiente" serian mas honestos y serios a la hora de analizar y puntuar un juego tan carente de contenido que no se condice con su precio. al final todas las web están cortadas por la misma tijera (la de los maletines xD)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ultra Street Fighter IV Ultra Street Fighter IV
La versión definitiva del juego de lucha que ha marcado una generación. Ultra Street Fighter IV incluirá cinco personajes nuev...
Super Street Fighter IV Arcade Edition Super Street Fighter IV Arcade Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV Arcade Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV 3D Edition Super Street Fighter IV 3D Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV 3D Edition para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
1.4
/ 10
Valoración media de usuarios
23 votos

Género: Lucha

Saga: Street Fighter

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Street Fighter V, Capcom
Juegos de la misma saga