Análisis
Story of Seasons Trio of Towns 3DS

La vida en la granja no es dura

Story of Seasons Trio of Towns

Story of Seasons: Trio of Towns es el divertido retrato de un muchacho cuyo sueño es ser granjero. El planteamiento de la aventura es similar a la de un JRPG: iniciamos nuestro día a día cosechando productos de poca calidad, pero a golpe de conocer a nuevos personajes, encontrar otras ciudades, insistir y repetir los mismos procesos una y otra vez, acabaremos siendo capaces de sacar de nuestro terreno y de nuestros animales solo lo mejor.

 

Story of Seasons: Trio of Towns destaca sobre otras propuestas similares por el buen ritmo de su propuesta. Hay que repetir un grupo de tareas de manera constante, pero el título sabe salpicar su desarrollo con pequeñas variaciones, mejoras en todo lo que podemos cosechar y conseguir, misiones secundarias, la mejora de nuestras relaciones con los vecinos de los tres pueblos que visitamos y hasta casarnos, como buen heredero que es de Harvest Moon.

 

Story of Seasons Trio of Towns destaca por su trabajo en evitar que un juego basado en la repetición se haga repetitivo

 

El título de Marvelous Inc para Nintendo 3DS estructura de manera notable su relación entre repetición de rutinas y novedades, pero falla en errores de usabilidad, en tener que hacer demasiados y aburridos viajes para conseguir los materiales que necesitamos, y en un ritmo de juego que se hace cuesta arriba por un grupo de conversaciones vacías y lentas. El juego se llama Story of Seasons, pero no hay una historia potente que seguir, solo labrarnos nuestro futuro en la granja a golpe de trabajo y muchas sonrisas.

 

Todo comienza un feliz día en el que nuestra familia tiene que mudarse por cuestiones laborales de nuestro padre. El protagonista proclama que está harto de ir de un lado para otro y que lo quiere es mudarse con su tío y hacerse granjero. La familia se opone, haciendo que el gran conflicto del juego se solucione demostrándole a tu padre que sí puedes ser un gran granjero. Lo extraño es que tras pasar el tutorial ya queda claro que sí que puedes serlo. Tu tío te cede un pequeño terreno en el que podrás construir lo necesario para que tus cultivos sean los mejores y tus animales los más hermosos.

 

Estas labores básicas componen la espina vertebral de este título, a lo que tendrás que atender constantemente, cuyas habilidades en el manejo de sus herramientas y dinámicas optimizarás mientras juegas y en lo que tendrás que invertir tu capital, ganado previamente a través de las labores de la granja. Story of Seasons no es difícil, no castiga, por lo que siempre estaremos persiguiendo el mejor premio, no temiendo una fatídica derrota.

 

Story of Seasons Trio of Towns no persigue suponer un reto, sino un dulce viaje a lo bucólico

 

El título empieza de manera suave, con poca tierra que arar y pocos animales, pero a medida que avanzamos se añade mucho más que hacer, más opciones y variables a la ecuación. En esto destaca Story of Seasons: Trio of Towns, tiene muy bien calculado cuando darle al jugador algo nuevo justo al empezar a aparecer el tedio por la intrínseca repetición de tareas que implica la granja. Esto se refiere no solo a que nuestras labores van adquiriendo una dedicación más profunda, también porque al avanzar en la partida aparecen misiones secundarias que realizar en forma de encargos, nuestras relaciones con los vecinos mejoran y evolucionan y se desbloquean nuevas áreas que visitar, de las que sacaremos más trabajo, acciones y conversaciones.

 

De todos modos, y como hemos dicho en la introducción de este análisis, Story of Seasons: Trio of Towns hace de su juego uno menos ágil cuanto más terreno y más cosas nos deja hacer. Sus menús o los viajes de aquí para allá no evolucionan al mismo ritmo o con la misma calidad que las tareas en sí que hemos de hacer. Resulta fatigoso ir a comprar a una tienda de un pueblo alejado unos materiales que necesitas, lo que supone un buen paseo, regresar a tu casa y descubrir que te has olvidado de algo. Al final, y como hacíamos en los juegos clásicos, acabaremos apuntando en un papel todo lo que necesitamos para no olvidarnos de nada.

 

Uno podría pedirle al título que corrigera este problema, pero lo cierto es que no puede. Story of Seasons: Trio of Towns usa estos paseos para activar muchos eventos que se refieren a la cotidianeidad de las distintas aldeas, nuevos encuentros y festivales. Marvelous Inc consigue, así, entregarnos la sensación de que estamos viviendo realmente una vida en una granja al lado de un pueblo, otra sensación muy conseguida. Este elemento también sirve para contrarrestar la rutina de nuestra vida como labradores, pero también presenta un problema: sus conversaciones.

 

Las partes de juego que parece que atentan al ritmo se usan para provocar eventos y encuentros divertidos

 

El tono de Story of Seasons: Trio of Towns es amable, casi infantil. Sus conversaciones parecen sacadas del más dulce de los anime, falta esa tensión que te enganche o que logre que te apetezca hablar más con cada aldeano. Además, el desarrollo de las animaciones deurante las conversaciones y el propio flujo de las palabras se hace muy lento. Habrá muchas veces que quieras que se callen ya, porque lo único que deseas es conseguir lo que has venido a buscar y seguir con tu trabajo. Por fortuna, el estudio desarrollador ha añadido una opción para que, con la pulsación de un solo botón, podamos realizar ‘conversaciones rápidas’, sin tener que detenernos, pudiendo mejorar nuestra relación con cada uno de los tres pueblos sin tener que aguantar las divagaciones de cada uno de sus vecinos.

 

Técnicamente, Story of Seasons: Trio of Towns es adorable, absolutamente kawai, lo que que sirve para poner en contexto el tono de la aventura, que también lo es. Hay algún tirón puntual pero el juego en lo técnico rinde bien. En su faceta artística, eso ya va por gustos, personalmente me parece que la representación de las aldeas y de los personajes abusa de clichés; de hecho, lo que más le achaco a este juego, tan centrado en la vida de sus ciudadanos y en la historia de tres pueblos, es que esta no sea más profunda, tan solo un medio para cumplir un fin: que seas un excelente granjero.

 

Con todo lo bueno y lo malo, Story of Seasons: Trio of Towns es uno de los mejores simuladores de granja que puedes jugar a día de hoy. El motivo para serlo es que consigue solventar muy bien el habitual problema de estos juegos: que se te haga repetitivo y rutinario. Con un texto mejor escrito, más facilidades a la hora de hacernos con nuestros bienes, una mayor accesibilidad y quizás un tono más adulto, habría rozado el sobresaliente.

7
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Story of Seasons Trio of Towns? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Animal Crossing Animal Crossing
Informate de todas las novedades de Animal Crossing para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Animal Crossing Amiibo Festival Animal Crossing Amiibo Festival
Animal Crossing vuelve a adentrarse en una consola de sobremesa de Nintendo y esta vez lo hace para montar una fiesta, una fiesta de Amiibos. Se trata...
Animal Crossing Happy Home Designer Animal Crossing Happy Home Designer
En esta nueva entrega de Animal Crossing no encarnamos un papel cualquiera. No somos un aldeano más ni el alcalde del pueblo, sino un diseñador que ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Gestión

Distribuidor: Marvelous AQL

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Story of Seasons Trio of Towns, Natsume
Godzilla

Godzilla

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PS3

Harvest Moon 3D A New Beginning

Harvest Moon 3D A New Beginning

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Story of Seasons Trio of Towns y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego