1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Story of Seasons ,3DS

Déjalo reposar, mejora con el tiempo.
Lunes 21 de Diciembre de 2015 por Adrián Suárez Mouriño

Story of Seasons nos devuelve a Harvest Moon, a la granja, al cuidado de la naturaleza y de la tierra. Poniéndonos en la piel de un granjero, recién llegado a una comunidad agrícola, se nos encomienda la tarea de cuidar la tierra y hacer prosperar al lugar en el que ahora vivimos, ¿y cómo lo lograremos? Fácil; cosechando, cuidando a nuestros animales y exportando a otras tierras los productos de nuestra huerta.

 

Story of Seasons es un videojuego de gestión que se preocupa mucho de intentar ser coherente con todo lo que nos presenta. Es fundamental saber en qué día vivimos y el tiempo que hace, las gentes del pueblo tienen sus horarios, sus tareas y sus quehaceres, y si queremos vender nuestros productos, comprar lo que necesitamos y ser eficientes tenemos que adaptarnos a ellos. En otras ciudades que no son agrícolas y necesitamos conocer lo que necesitan de nosotros para que podamos hacer dinero. Nuestro equipamiento también tiene distintos niveles de eficacia, y a medida que avanzamos en el juego aprendemos que es fundamental optimizar el tiempo, porque exprimir a nuestras vacas, obtener huevos de nuestras gallinas y cultivar el campo lleva tiempo y mucho esfuerzo, ¿cómo podemos hacerlo en menos tiempo y sacando el mejor rendimiento?

 

Si le das cinco horitas a que madure, el juego te dará motivo para seguir jugando con él veinte horas más

 

El personaje que controlamos se cansa, solo puede hacer una serie de actividades por día, aunque estas pueden ser optimizadas hasta alargar nuestra actividad con acciones como comer, por ejemplo, o mejorando nuestras azadas, hoces o exprimidores. Gracias a toda esta serie de variables, Story of Seasons te lleva a construir tu propia rutina que te permita aprovechar al máximo tu tiempo, conseguir recursos, venderlos y seguir mejorando.

 

Claro que no todo es tan fácil o tan plano como esto, Story of Seasons sabe dar pasos hacia delante en lo propuesto por Harvest Moon. La presencia de otros granjeros provoca una competición entre los mismos por ver quién lo hace mejor, existen eventos especiales que nos invitan a relacionarnos con los lugareños y en ocasiones es mejor vender un producto u otro si pretendemos enriquecernos, lo que nos obliga a veces a esperar y ahorrar. Si hay que destacar algo en Story of Seasons es su economía cuidada y exigente, que no nos permitirá dormirnos en los laureles y hará que sea divertido y necesario calcular bien nuestras energías y acciones para rendir al máximo. En relación a su sistema económico cabe destacar su relación con el calendario que reposa al lado de nuestra cama, y que nos hablará de acontecimientos próximos, lo que es importante porque las ventas de nuestros materiales, manufacturas, bienes y alimentos dependerá de la demanda que se produzca de los mismos o de las peticiones que nos realicen desde otras tierras, y claro, para ganar dinero de la manera que más nos interesa hay que calcular qué plantamos, cómo y en qué cantidad para poder vender lo que mejor se paga. Y esto es solo la punta del iceberg del título.

 

Story of Seasons es muy divertido y tranquilamente puede darte más de veinte horas de diversión. La evolución de tu granja es la del propio jugador como granjero, pero también la de la ciudad y la de la gente con la que te relacionas. Siguiendo con la comparativa con Harvest Moon, existe una diferencia fundamental con este y que hará que muchos no sepan encontrarle todas estas bondades mencionadas aquí al juego. Story of Seasons tiene un arranque muy lento, terriblemente lento, tanto que no será hasta superar las primeras cinco o seis horas de juego que empezaréis a verle sus virtudes, antes de eso tendréis que pasar por un lento tutorial que concede opciones de juego muy poco a poco, a cuentagotas. Lo bueno es que siempre tendréis claro qué hacer, lo malo es que querréis que el juego os dejé hacer siempre más.

 

Story of Seasons tiene un arranque muy lento, luego es maravilloso y profundo, pero en su arranque...

 

Este comienzo es tan arduo y limitado que los primeros días haréis tan solo poco más que cuatro acciones, os agotaréis y os tendréis que meter en la cama, sin fuerzas pero también sin nada que hacer. Tenéis que tener paciencia con Story of Seasons, porque tras ese aburrido comienzo lleno de consejos, instrucciones, guías e indicaciones, el videojuego muestra su profundidad y se hace tremendamente divertido. Esto no ocurría en Harvest Moon, en el mítico título en el que Story of Seasons quiere reflejarse, se nos dejaba a nuestro aire, e íbamos descubriendo lo que había que hacer, aquí no, aquí nos lo explican todo muy despacio, para que nos quede todo claro.

 

Este problema se acentúa con un estilo gráfico poco inspirado, demasiado genérico y con un framerate que da tirones y tiene muchos altibajos. Con un tutorial tan pesado, un apartado gráfico tan flojo, unas piezas musicales a las que falta inspiración y un ritmo tan pausado al inicio, uno puede acabar abandonando el título por creer que es soso, pobre o pensado para niños, pero eso significa perderse todo lo que tiene para ti tras el obligado aprendizaje.

 

Así que mi consejo es: dadle tiempo a Story of Seasons, tened paciencia, porque si obráis así con él os encontraréis con un videojuego con todo el sabor de Harvest Moon pero con una economía mucho más trabajada, un mundo con más sentido y una deliciosa cantidad de detalles para que la experiencia sea plenamente satisfactoria. Es una pena que no se hubiera incluido un modo al principio en el que todas las opciones estén directamente desbloqueadas, porque si a este juego le hubieran retirado su miedo a que el jugador se quedara sin saber qué hacer, habría sido magnífico.

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>