1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Stories: The Path of Destines ,PS4

Un elige tu propia aventura con luces y sombras.
Miercoles 14 de Diciembre de 2016 por Rafa del Río

Playstation Plus nos ha dejado este mes una agradable sorpresa que, entre tanto lanzamiento gordo y en compañía de Invisible Inc., puede haber pasado desapercibida a más de un usuario que podría lamentar tal situación. Me refiero a Stories: The Path of Destinies, un título muy curioso que mezcla las mecánicas ARPG de clásicos como Alundra, The Legend of Zelda a Link to the Past y Story of Thor con un concepto de juego más simplista en torno a un elemento que le da nombre y personalidad al título: un libro en el que vemos escritos los múltiples caminos que puede tomar la historia en base a nuestras decisiones, al más puro estilo 'Elige tu Propia Aventura'.

 

 

Egocentrismo narrativo

Stories: The Path of Destinies se centra en la teoría cuántica del universo para ofrecer un puñado de posibles historias que en forma de what if o Día de la Marmota nos permitirán volver una y otra vezal principio de la aventura para modificar nuestras acciones y decisiones de forma que podamos detener la catastrofista cadena de acontecimientos que, de una u otra forma, acaba por llevarnos a un desastroso final.

 

Como no podía ser menos, todo gira en torno a un eje central, el protagonista de la obra, que sirve de punto egocéntrico alrededor del que gira el universo narrativo gracias a unas secuencias animadas que mezclan estética manga y bande dessinée -cómic galo- en unos cortos que, sin ser brillantes, ilustran de sobra la historia que nos quiere contar junto a la voz del eterno narrador, que como ya vimos en A Bard's Tale, acompaña a todo momento la acción del personaje comentando sus actos y sus decisiones. 

 

¿Y quién es el protagonista de la obra? Reynardo the Fox, un zorro puretón y canalla que ha visto mejores días como pirata y bribón, pero que sigue demostrando gran destreza con su espada y su gancho, que utiliza para alcanzar zonas lejanas y pasar de plataforma en plataforma ante la ausencia de un botón de salto. Forjado en la dureza de la batalla, el bandidaje y la búsqueda de tesoros, Reynardo ve ahora sus manos atadas por la promesa que le hizo a su madre de no terminar con su cabeza en una pica por sus múltiples delitos.

 

 

 

La fuerza de una promesa

O mejor dicho, de dos, son lo que forjarán el camino de Reynardo a través de los múltiples destinos con los que cuenta esta historia. Destinos que se van forjando poco a poco gracias a las decisones que tomemos en los capítulos que forjan cada arco argumental, que viene a durar entre media y dos horas. La primera promesa, hecha a su madre, aleja a Reynardo de la vida canallesca, mientras la segunda promesa, de la que somos testigos al empezar el juego, hace que Reynardo tenga que volver a las andadas para proteger a un pequeño conejo tal y como prometió a la madre del mismo.

 

Esta segunda promesa es la que hace que Reynardo salga de las sombras, se haga con el libro mágico y, a partir de ahí, comience una pequeña gran colección de aventuras enfrentándose al antaño bondadoso y ahora malvado tirano de turno y sus huestes de soldados, los temibles y poderosos cuervos. Desde el principio las opciones irán apareciendo antes de cada capítulo, invitándonos a decidir qué hacer en todo momento: ¿Rescatar a un viejo amigo o encontrar un arma legendaria? ¿Hacernos con una joya mística o secuestrar a nuestra ex-novia, parte del bando enemigo, y llevarla a los rebeldes para que la torturen? Las decisiones van manejando la historia y los escenarios que visitaremos, y una vez conozcamos las cuatro 'verdades' que se ocultan tras compañero y arma, nos servirán para avanzar en este particular Día de la Marmota. 

 

 

¿Pero cómo se juega?

Dejando a un lado las decisiones y la rutina de la historia y los destinos cuánticos, Stories plantea una jugabilidad muy adictiva al viejo estilo de los noventa con las animaciones y el resultado visual de las nuevas teconologías, que pintan escenarios y personajes como si fueran los protagonistas de una fábula animada. Con vista isométrica y la cámara bloqueada, recorreremos los escenarios armados con las espadas que forjemos y enfrentándonos a nuestros enemigos con un motor muy sencillo de golpe, bloqueo y contrataque que funciona espectacularmente y resulta tremendamente adictivo. Un botón de deslizamiento completa el catálogo de movimientos junto al gancho que podremos usar para 'desescudar' y atraer a los enemigos, y un botón de magia que, dependiendo de la espada, tendrá uno u otro efecto, desde invocar hielo o fuego hasta acelerar nuestros movimientos o recuperar nuestra salud. 

 

Las cuatro espadas que podemos forjar cobran especial importancia al servir también de llaves en las diversas puertas que encontraremos y que nos darán acceso a nuevas zonas del mapeado para que el juego no se nos haga repetitivo, a lo que se une que los escenarios irán cambiando en mayor o menor medida según vayamos avanzando en la historia, con la inclusión de algunas zonas nuevas que incrementarán el número de decisiones y posibilidades. 

 

 

Por otro lado está su naturaleza RPG, que nos permitirá mejorar las habilidades y estadísticas de Reynardo mediante la expriencia acumulada en los combates, a la vez que forjamos nuevas espadas y mejoras para las mismas con los metales y los elementos que encontremos por el camino, y equipamos el guantelete de Reynardo con diversas gemas con efectos tales como mejorar la defensa, acelerar el ataque, inmunidad a la magia, acelerar el movimiento, encontrar mejores tesoros o generar energía para los poderes de las espadas. 

 

Un Elige tu propia aventura con sus luces y sus sombras

Stories: The Path of Destinies es un título con una gran personalidad y muchos aciertos, pero también atesora algunas sombras y errores que hacen deslucir el producto final. Por un lado, la traducción en ocasiones es pésima, llegando a traducir literalmente lo que el narrador dice en inglés con el resultado de no saber realmente lo que estamos leyendo. 

 

 

Más allá de la traducción, el punto más fuerte del juego, la capacidad de decidir, flojea al no ser dueños no ya de las consecuencias de estas decisiones, sino de los propios actos de Reynardo, que a pesar de conocer las cuatro verdades sigue actuando de forma tonta y precipitada en ocasiones, a la par que las situaciones que surgen, sobre todo al final, rozan a veces lo absurdo y lo directamente estúpido. 

 

El resultado final es inestable. Un juego en el que en ocasiones disfrutaremos de una gran historia para luego encontrarnos con trozos que parecen escritos por un niño pequeño con falta de sueño, un narrador que a veces recuerda a los mejores tiempos de A Bard's Tale pero luego desluce con un cinismo que no se justifica y un ritmo que, cuando tienes que volver a repetir un capítulo por quinta vez, se hace tremendamente pesado. No es mala opción como juego gratuito o como título curioso al que echarle un ojo, pero las ansias de completar todas las historias se van diluyendo con el tiempo hasta el punto de terminar cansado de lo que el libro de marras quiere contarnos. 

 

¡Nos leemos!

7
/ 10

<< Anterior Siguiente >>