1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Steins;Gate Elite ,PS4

Viajes en el tiempo y Akihabara al descubierto
Viernes 22 de Febrero de 2019 por Rebeca Escribano

Steins Gate: Elite ha sido mi auténtica perdición. Cuando lo empecé pesaba cuatro kilos menos, mi pelo era frondoso y bonito y tenía las semanas perfectamente organizadas. Varias horas de juego después no era consciente de que yo misma me acababa de meter de cabeza en un profundo agujero de adicción. Quizás las cuatro bolsas de pipas vacías al lado de una papelera a rebosar tendrían que haberme alertado, pero no fue así. ¿Y sabéis lo peor de todo? Que ya había jugado a esta misma visual novel diez años antes. Dejadme que os cuente qué opino de Steins Gate: Elite en este análisis de Mundogamers. 

 

12270giphy

 

Un remake estético que permanece fiel al juego de hace diez años 

 

Steins Gate Elite es una versión más bonita y atractiva de la visual novel original, manteniendo exactamente igual todos los textos y el contenido del juego pero puliendo otros aspectos como la animación de los personajes, la UI y otros pequeños detalles que convierten a Steins Gate Elite en una de las visual novels más trabajadas que he tenido el placer de disfrutar. 

 

12271giphy

 

Para todos los que no habéis tenido la oportunidad de ver el anime de Steins Gate, jugar a su juego anterior o incluso leer el manga, tengo que preveniros que os encontráis ante una de las mejores obras de ciencia ficción que trata sobre viajes en el tiempo que nos ha regalado el país nipón. En ella, Okarin (Rintaro Okabe), un joven convencido de ser un científico brillante perseguido por una terrible conspiración, pasa el día con sus dos mejores amigos en un pseudo laboratorio que han alquilado a un rico excéntrico en mitad de Akihabara. 

 

Okarin es un excéntrico y los primeros minutos de trama se hacen realmente insoportables ya que es un despliegue de su prepotencia y arrogancia sin límites. Y es que Okarin se cree tan inteligente que continuamente reta a otros científicos más brillantes que él. Como ya os imagináis, al principio del juego atenderá a una conferencia en la que acusará al ponente de haber plagiado su hipótesis justo a tiempo para encontrarse a una joven llamada Makise Kurisu brutalmente asesinada en una habitación. 

 

 

12272giphy

 

 

Okarin, que además de ser un pesado es cobarde hasta más no poder, sale huyendo sin avisar a la policía. Pero su vida cambiará radicalmente cuando, al día siguiente, descubre que la ponente de su siguiente clase es la misa Makise Kurisu y que el lugar donde él la vio morir ha sido aplastado por un enorme satélite. 

 

Entre preguntas, confusiones e idas de olla, Okarin descubrirá que uno de sus inventos le permite enviar sms al pasado y alterar las diferentes líneas temporales… aunque todo ello tiene un precio. 

 

12273giphy

 

Una obra cuidada hasta el detalle más mínimo

 

Como ya dije antes, Steins Gate: Elite es sin lugar a dudas la visual novel más trabajada a nivel de animación de todas a las que he tenido el placer de jugar. A diferencia de la versión de hace años, cada plano ha sido construido con cuidado, dotándolo de pequeños elementos extraídos del anime en HD y, sobre todo, han arreglado el problema de color que presentaba el juego. Si algo me había molestado de la anterior versión era precisamente que todas las ilustraciones de la visual novel estaban enormemente desaturadas, prácticamente con una capa grisácea por encima, que hacían de la experiencia jugable algo muy poco atractivo. En este increíble remake, sin embargo, Akihabara brilla como el centro “otaku” de Japón y hace más aproximable la obra a amantes del anime que no hayan experimentado todavía con las primeras visual novels. 

 

12274giphy

 

 

Todas y cada una de las cinemáticas y animaciones de este juego, que por cierto puedes disfrutar en su maravilloso doblaje japonés,  están realizadas al milímetro. Esto incluye cambios de planos en secuencias de largas caminatas, animaciones labiales (lipsync) y mucho más, realizadas con tanto cuidado o más que para un anime de gran calidad, donde la prepotencia y excentricidad de Okarin quedan maravillosamente manifiesta y donde las diferentes facetas de Makise Kurisu se traslucen debido al juego que realizan los animadores con sus expresiones faciales, su línea de equilibrio y, cómo no, sus gestos en general.

 

Y menos mal que la animación es tan buena, porque este juego no llevaría la buena nota que lleva si no fuera por ella ya que la jugabilidad es prácticamente inexistente. Si por lo general las visual novels pecan de ser películas animadas con escasas posibilidad de elección, Steins Gate Elite se lleva la palma. Las primeras horas del juego, directamente no tocas el mando más que para aceptar el envío de un sms o decidir no contestar (de ahí que, como tenía las manos libres, me pusiera a comer pipas sin parar).  Y lo cierto es que en ningún momento eché en falta la posibilidad de elegir las respuesta de Hououin Kyouma (Okarin) ya que, desde el instante en que este se da cuenta del funcionamiento de su móvil, la trama empieza a atraparte de forma compulsiva. 

 

12275giphy

 

La edición Elite de PS4 incluye, además, 10 historias adicionales de los personajes bajo el nombre de Steins Gate: Linear Bounded Phenogram, mientras que el juego en Nintendo Switch te permite jugarlo, para todos los que lo deseen, a una versión con sonidos y gráficos de 8bits. 

 

Personajes redondos, un doblaje perfecto y gran cantidad de referencias otaku

 

Una de las mejores cosas de Steins Gate es lo odiables que son sus personajes. En lugar de crearte una trama plana con grandes estereotipos (la moe, la tsundere…), el videojuego y la obra en sí nos entrega en bandeja a una joven que parece que se ha caído de un guindo, a un otaku inteligentísimo pero obsesionado por el porno y el moe, al loco de Okarin y a muchos otros personajes llenos de matices que irán revelando su verdadero ser conforme el efecto mariposa se ponga de manifiesto. 

 

El doblaje, como es habitual en productos audiovisuales japoneses, es impecable. Ningún personaje llama la atención por tener una voz que provoque una disonancia con su personalidad, y el grado de emoción que le ponen a veces a ciertas frases es tal que te hará amar u odiar a cada uno de sus personajes. 

 

Hablemos de agujeros de gusano 

 

Steins Gate: Elite trata el tema de los viajes temporales de una forma nunca vista: a través del envío de sms al pasado. Pero parte de su genialidad radica en el hecho de que tanto Kurisu como Okarin son científicos, y la primera de los dos es extremadamente brillante. Precisamente por eso ella te dará varias hipótesis científicas basadas en ejemplos reales sobre la teorización de la posibilidad de los viajes temporales. 

 

 

12276giphy

 

 

No aceleran ni resumen demasiado esta parte, sino que se aseguran de que cualquier espectador sea capaz de entenderlo con ejemplos prácticos, infografías y, entre tanto dato, algún latigazo humorístico simplemente maravilloso.

 

El guion está trabajado con maestría y profesionalidad, realizando saltos y quiebros, cambios de registro en función del personaje que habla y falsas rupturas de la cuarta pared que abren profundos debates filosóficos que tocan las teorías del propio Descartes. 

 

Conforme vamos avanzando en el juego tendremos la opción de contestar o no a los mensajes y de coger o no las llamadas que recibamos. Incluso el sms más inocente del mundo puede llegar a desencadenar una verdadera tragedia de eventos debido al efecto mariposa. De esta forma, acabas temblando por la posibilidad de empeorar radicalmente la situación y llegar a uno de sus falsos finales. 

 

Conclusión

 

Steins Gate es, sin duda, una obra de culto para los amantes de las visual novels y esta edición Elite no hace más que reforzar su carácter innovador. Aunque no hayas visto el anime, puedes disfrutar del juego sin ningún problema y la variedad de personajes hará que poco a poco vayas cayendo en la delirante trama de Hououin Kyoma. 

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>