Análisis
Steins;Gate PSVITA

Una fantástica novela visual que destaca por su carácter no lineal

Steins;Gate

Steins;Gate es una de las mejores y más interesantes novelas visuales que he jugado en mi vida. Las razones son dos: la primera es que el argumento es muy interesante y no va de hacerte con una waifu, sino de viajes en el tiempo, las paradojas, el caos y la reescritura de la realidad cuando se realizan dichos viajes; y todo explicado con precisión, detalle y madurez. La segunda razón es que se emplea la narrativa propia (que la tiene) de una visual novel para construir una interacción muy sutil que acaba llevando la historia hacia un sitio u otro sin que nos demos cuenta.

 

La trama es complicada y, la verdad, es de esas que os invito a descubrir sin leer mucho al respecto. Para no fastidiaros a los protagonistas ni cómo ellos mismos se presentan, decir que el protagonista y narrador es un estudiante que se monta una historia en su cabeza acerca de una organización malvada, una conspiración y la necesidad que tiene él de detenerlos. Por supuesto, en todo momento se duda de si es todo una invención del protagonista o es realidad. Rintaro Okabe, tal es su nombre, se junta con una cuadrilla dedicada a realizar inventos y sí, consigue realizar un descubrimiento que los pone en el meollo de la historia de Steins;Gates: uno relacionado con los ya mencionados viajes en el tiempo.

 

558d5249-1900-4c82-9440-366ab2217404

Personajes bien construidos, un buen misterio y una jugabilidad interesante; estos son los puntos fuertes de Steins;Gate

 

La trama queda trufada por una serie de personajes muy bien construidos, que en ocasiones, sobretodo en su puesta en escena, parecen arquetipos con patas. A medida que avanza la historia estos se vuelven más ricos, también en parte a nuestro desquiciado personaje que ve conspiraciones en todas partes y en todos aquellos que se encuentra.

 

Pero esto es una visual novel, lo que quiere decir que te va a tener pulsando el botón siguiente en muchas ocasiones, y sin animarte a hacerlo con la promesa de la exhibición de una teta; de hecho, uno de los personajes femeninos que insinúan más resulta que es un chico. Esto parece una broma que os hago, pero es que es raro ver una historia japonesa en este medio que no se mantenga con toques de erotismo. Steins;Gate lo logra con una historia que se construye sobre bases científicas acerca de los viajes en el tiempo, con la evolución siempre interesante de la traman y con un misterio que apetece descubrir: ¿por qué los recuerdos de todos los demás no son como los de Rintaro? Alguien ha hablado de que cuando uno viaja en el tiempo la misma realidad se reconstruye para evitar una paradoja, pero entonces ¿por qué él sí lo recuerda todo? Ojo al dato.

 

558d524a-25f4-4ad2-94ab-366eb2217404

Steins;Gate tiene un doblaje muy trabajado; eso sí, todo en inglés. ¿No sabes inglés? Olvídate de este juego

 

Como decíamos al principio del análisis, Steins; Gate sabe contar una historia a través de una interesante narrativa, algo que consigue con el empleo de un móvil. Resulta que durante cualquier conversación puede llegarte un mensaje de texto o una llamada a tu teléfono. Tú, ni corto ni perezoso, sacas el móvil estés hablando con quien estés hablando, lees el mensaje y contestas como si tal cosa. Para hacerlo, nada más sencillo que escoger entre una de las palabras subrayadas como un hipervínculo, lo que conducirá a una respuesta prefijada en base a este término que enviarás.

 

Lo que al principio parece una sucesión de mensajes sin importancia al final acabara conduciéndote a distintos caminos de la trama. Lo mejor de esto es que en todo momento estás decidiendo sin darte cuenta de que lo estás haciento, hasta que pasa lo que tiene que pasar. Por supuesto, este teléfono también tiene mucho que decir en eso de enviar cosas al pasado.

 

Cada vez que sacas tu móvil, la persona que tienes ante ti te abronca por hablar con él en lugar de hacerles caso, y es que no responder a tu móvil también es una respuesta en sí. Técnicamente el juego cuenta con un arte más que solvente, expresivo y con personalidad; no es el típico shonen, es más bien un seinen que sabe cómo conseguir carácter propio a través de sus pinceles. En lo sonoro hay que destacar las buenas voces de doblaje con las que cuenta el juego, fundamentales para comprender a los protagonistas, en especial al principal.

 

558d5249-f094-4917-a909-3662b2217404

Acabaréis adorando a los personajes de Steins;Gate

 

Steins;Gate es una aventura gráfica formidable, porque sabe ser interesante sin hentai, con un argumento potente y con una narrativa muy chula. Gustará mucho a los otakus del lugar por las mil referencias a todo el mundillo, algunas más sutiles que otras. El uso del móvil está muy bien conseguido y en lo artístico el juego funciona ¿y dónde está entonces el problema? El idioma. El videojuego llega completamente en inglés y si no dominas el idioma no entenderás nada durante las más de veinte horas que dura el juego, más las vueltas adicionales que le metas para descubrir todas las ramificaciones de la historia.

 

Si te gustan las novelas visuales, lo dicho, lánzate a por él sin dudar; también si te va lo de los viajes en el tiempo, porque el tema está muy bien llevado.

8

/ 10

7
Comentarios
Comentar
    • es el primer análisis del juego que veo en español y te quedó muy bueno!!!

      A falta de la tercera parte de Zero Escape, habrá que jugar este.
    • Supongo que sabes que Steins Gate SI es un juego hentai, y que la versión PC tiene escenas que en consolas han sido vilmente censuradas.

      Lo digo porque precisamente es de los pocos juegos hentai que tienen una trama cojonuda que se mantiene por sí misma, y parece mentira que esto ahora se pase por alto y todos nos olvidemos de una censura hipócrita que da palmas a la hora de mostrar asesinatos y torturas pero se escandaliza ante una teta dibujada.
En respuesta al comentario anterior:
    • No lo he jugado (aún), pero en casos como esto no solo no me parece mal que se retire sino que lo aplaudo. Existe una diferencia muy clara entre meter escenas subidas de tono por el bien de la trama o por simple fanservice, y si aquí se han quitado y no se nota nada quiere decir que poco o nada aportaban a la trama.

      Que ojo, digo lo mismo del gore por el gore o la casquería sin sentido, pero no es tanto que sea "una teta dibujada" como que se nos haga perder el tiempo con tetas cuando si hemos comprado esto no ha sido precisamente por ello. Cosas de vivir en el siglo 21 y tener miles de web porno gratuitas, supongo.
    • Partiendo de la base de que respeto tu opinión, pero a mí personalmente sí me fastidia que se quiten. Si los autores quisieron incluirlas, por algo sería. Algún sentimiento querrían transmitir, digo yo.

      Pongamos el caso de la violencia: todos sabemos que Mortal Kombat X es un gran videojuego de lucha por valores propios que ya no necesita de la casquería para hacerse notar. Muy bien, quitemos fatalities, brutalities y demás chorraditas para terminar el round que no afectan para nada al desarrollo del combate. Quitémoslos a pesar de que la gente de NetherRealm Studios los creó, programó e incluyó en el juego.

      ¿A que cambia la cosa?

      Y continuando con el símil, la verdad, si quiero ver violencia no hace falta ni tener internet. Pongo el telediario y veo como a las 14:00 en pleno horario donde miran menores muestran como el Estado Islámico crucifica a un rehén. Chuminaditas sin importancia, vaya.
    • El problema es que muchas veces los autores no quieren incluir estas cosas y el resultado se ve dañado por ello. Mortal Kombat, por ejemplo, basa todo sus sistema en la violencia (es un juego donde partir el cráneo de tu enemigo es lo más normal del mundo), por lo que los Fatallity van con el tono del juego; pueden gustar más o menos, pero encajan perfectamente bajo esas circunstancias.

      Ahora miremos Steins;Gate: como ya dije aún no he podido jugarlo, pero apuesto a que el grueso del juego no es ni de lejos la sexualidad ni tampoco el cortejo de féminas sino su historia. Si estas escenas de sexo fueran como, por ejemplo, en Monster (coherentes con el tono de la trama y que aportan algo al desarrollo de los personajes e influyen en el devenir de los acontecimientos) yo también apoyaría que se dejasen tal cual está, pero viendo los precedentes de las visual novels japonesas con esta clase de contenidos directamente no podría alegrarme más de que se extirpen esta clase de cosas. Es como si ahora apareciera una escena donde, por meter gore sin venir a cuento, alguien aplastara la cabeza de otro una y otra vez durante un par de minutos con toda la animación de la sangre, los golpes y los aullidos de dolor y en la siguiente escena todo el mundo se comportase como si no hubiera pasado nada y a efectos prácticos a nadie le importara lo más mínimo ni influyera en la trama. Pues hombre, qué quieres que te diga, yo personalmente también consideraría una chorrada esa escena y preferiría que se retirara para no dañar el tono del resto de la obra (qué diablos, directamente preferiría que no se hubiera incluído desde un primer momento).

      Asimismo, respecto a lo que dices de que es su decisión el haberlo metido... ¿has jugado a Killer is Dead? ¿Sabías que todas las misiones de Gigoló y casi todas las escenas con insinuaciones eróticas fueron introducidas por presiones de la distribuidora que les obligaba a incluir estos contenidos "Porque es lo que vende", hasta el punto de que Suda ya no tenía espacio para sus propias ideas:

      There was a strong request from our publisher, Kadokawa Games, to include sexy female characters, so although we originally only had Vivienne and Mika, we started to add even more to the game. We added a “gigolo mission” in order to boost sales. As for the female character designs, Kadokawa’s demands became very overwhelming, to the point that there wasn’t room for my own ideas.

      https://iwakuraproductions.wordpress.com/2015/06/02/the-art-of-grasshopper-manufacture-suda51-on-industry-limitations-creative-freedom/
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Zero Escape: Virtue's Last Reward Zero Escape: Virtue's Last Reward
Vuelve el Nonary Game, un juego mortal en el que nueve personas tendrán que poner a prueba sus cualidades para sobrevivir, cooperando o trai...
Danganronpa 2 Goodbye Despair Danganronpa 2 Goodbye Despair
Danganronpa 2: Goodbye Despair continúa con una nueva novela visual que lleva a un grupo de estudiantes a una isla desierta, y sólo s...
Steins;Gate Elite Steins;Gate Elite
Una nueva aventura, basada en la serie Steins;Gate, llega de la mano de Spike Chunsoft. Este nuevo título llegará a PS4, PS Vita, PC y Nintendo Swit...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.3
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Novela visual

Distribuidor: Badland Publishing

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Steins;Gate, 5pb
Steins;Gate 0

Steins;Gate 0

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PS3 PSVita