Análisis
Star Wars Battlefront 2 PS4

Exceso de fe

Star Wars Battlefront 2

Cuando uno se para a mirar la cantidad de peripecias que George Lucas tuvo que hacer para lanzar Star Wars al cine, que la saga haya terminado siendo el éxito de hoy parece casi un milagro. Entre otras muchas anécdotas, el director californiano tuvo que crear su propia productora después de que todas le cerraran la puerta -no eran buenos tiempos para el blockbuster de ciencia ficción- y el primer rodaje fue un caos tal que gran parte del éxito de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza recayó en los montadores. Ante el fantasma constante de un fracaso inminente, tuvo que hacer falta mucha fe para seguir adelante.

 

Afortunadamente la hubo, pero en ocasiones los excesos de confianza pueden llevar a estrépitos como el que hoy nos ocupa. Star Wars Battlefront II tiene todas las cartas para ser un éxito; se lanza cuando el mundo de los jedi es de rabiosa actualidad, lo hace con una bestia llamada Frostbite que roza la cima del fotorrealismo y viene con material de las tres trilogías. Es un caramelito para los fans, un videojuego destinado a traer el equilibrio. Si os suena esta historia, ya podéis imaginar qué viene a continuación.

 

 

Por su ambición, pero también por las prisas para coincidir con El Despertar de la Fuerza, Star Wars Battlefront fue una obra imperfecta. Aunque era perfectamente disfrutable, en su oferta se echaron en falta muchos ingredientes que lo colocaron como un plato a medio cocinar. Los hubo que fueron llegando a modo de expansión, mientras que otros como la campaña contaban con la atención de una Electronic Arts que, afirmando haber tomado nota de los errores cometidos, tomaba el testigo y prometía una secuela por todo lo alto. Lo cierto es que podría haberlo sido.

 

Empezando por su propuesta online, la joya de la corona, SWBII cuenta con cinco modos que cubren todo el abanico de escenarios bélicos. Si quieres empuñar un sable o el bláster de Solo tienes el modo Héroes y Villanos, para el trabajo en equipos pequeños está Ataque, si apuestas por un caos controlado con veinte jugadores en pantalla vas a Estallido y, por último, si quieres la experiencia bélica al más puro estilo Battlefield te lanzas a Estallido Galáctico, que dobla los números del anterior. ¿Prefieres solamente pilotar una nave? Tienes Asalto de Cazas Estelares, para mi gusto el mejor modo y el que más fragua la sensación cinematográfica.

 

 

Esta vez los objetivos son más claros y las batallas más cambiantes. Defiende el carguero, ataca a los escudos rivales, vacía tu arsenal contra la nave nodriza y un generoso etcétera de misiones situacionales se van dejando caer para amenizar el festival de disparos. Pasando del enfoque más arcade del primer juego, esta secuela intenta abrazar un pelín más la estrategia y el juego en equipo, haciendo que saltemos al ruedo en un escuadrón; tras cada muerte entramos en unos segundos de emparejamiento y volvemos al juego con jugadores que, si deciden ir con nosotros, doblarán su puntuación. También se dice adiós a las unidades sin matices en pos de las clases, cuatro en cada bando (el clásico asalto, el técnico, el pesado y el oficial), un añadido que incorpora las habilidades con enfriamiento a todas las unidades, no solo a los héroes.

 

Es innegable que las partidas son divertidas y, aunque la jugada del impacto visual del primer juego no puede repetirse, sigues soltando algún que otro ‘wow’ en multitud de situaciones. Frostbite logra que te sientas en mitad de una batalla de Star Wars y eso es algo admirable, pero esta mona vestida de seda oculta un problema que afecta la experiencia a todos los niveles: las cajas de recompensa. El precio a pagar para disponer de todo el contenido del juego es un sistema de progresión que premia a los que más juegan, una perversión de la subida por niveles que encaja más con un free-to-play que con un juego por el que ya has pagado.

 

 

En el momento en el que se escribe este análisis, Electronic Arts ha eliminado la moneda premium del juego a raíz de la avalancha de críticas, en principio temporalmente, para ajustarla, pero el esqueleto de Star Wars Battlefront II sigue siendo el mismo. Aquí importan las cartas y un nivel que solo obtienes jugando más y no mejor; lo que cuenta es que subas una cifra que refleja tu tiempo de juego para poder mejorar las cartas, hacer lo propio con cada clase del juego -todas con un escalado independiente- para que la misma pueda equipar el máximo número de ítems y conseguir los créditos suficientes para desbloquear a un plantel de héroes y villanos que viene con figuras como Luke, Vader o Rey todavía por obtener. Si los quieres, invierte tiempo.

 

Cualquier usuario recién llegado puede divertirse en el modo que sea, pero lo hará con desventajas que suelen posicionar a quienes tengan más cartas en los puestos superiores, lo que a su vez les da acceso a controlar a los héroes y villanos -esta vez no hay power-ups sino un sistema de puntuaciones canjeable que da acceso a Chewie, Kylo Ren y quienes se puedan obtener en cada mapa- y deja a quienes tienen pocas horas en el contador con una experiencia a medio gas. Llegar a manejarlos aquí es más difícil que en el primer Battlefront. El efecto de las cartas es capital porque permiten que te cures antes, que tus habilidades se recarguen con más rapidez, que obtengas más puntos de experiencia y, en definitiva, que partas de la línea de salida cuando el semáforo todavía está en rojo.

 

 

Con respecto a una campaña que sí está presente en esta secuela, la promesa de un relato canónico en el nuevo universo expandido auguraba algo grande. Controlamos a Iden Versio, una imperial de las fuerzas especiales que presencia la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, lo que sirve tanto de hilo conductor entre trilogías como de oportunidad para tratar un bando habitualmente eclipsado por la luz. Era difícil que la cosa saliese mal, pero pese a disponer de un apartado gráfico de escándalo y de un contexto idóneo, en DICE ofrecen poco más que una sucesión de misiones centradas combatir, defender zonas, piratear sistemas y controlar a los personajes icónicos de la saga. El resultado es una protagonista desdibujada, y una historia que espera que nos baste con formar parte de Star Wars.

 

Ese mismo sentimiento se extrapola a toda la experiencia de juego. Electronic Arts y DICE han creído que bastaría con ofrecer un juego con una licencia tan poderosa hoy en día, que ese caramelito quitaría peso a tener que invertir tantas horas para tenerlo todo, a tener que disponer de unas cajas de recompensa aleatorias que afectan directamente al equilibrio de cada encuentro, a pagar con tiempo. Star Wars Battlefront II podría ser un gran juego de este mítico universo de ciencia ficción, pero le acusa el exceso de fe de unos creadores que vieron la oportunidad de hacer más dinero y fueron con todo a por ella.

 

 

Quienes puedan perdonar las exigencias para disfrutar de la experiencia completa tienen un pozo de horas, un lugar en el que invertir tanto tiempo como quieran dentro y fuera del online, gracias a una campaña y a un arcade que amplían, aunque sea artificialmente, todo lo que se puede hacer aquí. Pero como amante de la saga cinematográfica, y consciente del peso de la misma en el global, no puedo vendarme los ojos y negar que el juego se apoya demasiado en ella, esperando que le haga el trabajo, y la exprime hasta extremos propios de un juego gratis. Esto, sumado a unos tiempos de carga algo largos y a un título con restricciones incomprensibles como la elección del mapa en cada modo, hacen que el conjunto cojee. Por muy bueno que sea lo que ofreces no debes descuidar el cómo, y aquí se ha hecho.

6.5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Star Wars Battlefront 2? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
6
Comentarios
Comentar
    • No entiendo las quejas respecto al análisis cuando realmente sigue la misma onda que casi la totalidad de las críticas que se le han hecho al juego al rededor del mundo. El consenso general es que es un buen juego pero con serios problemas en su diseño a la hora de recompensar a los jugadores por las horas jugadas y su sistema de progresión, y la nota no creo que vaya lejos de reflejar eso mismo.

      Construir un juego al rededor de cajas de loot, que éstas sean las que marcan la progresión y las ventajas que un jugador puede tener frente a otros es algo realmente injusto, pues se basa completamente en la suerte que tengas. En serio alguien está de acuerdo con que su calidad de juego, su sensación de estar avanzando, o incluso de usar los objetos por los que ya te han cobrado 60 o 70 eurazos en el juego dependan de unas cajitas mágicas de la suerte? Que añadiendo más roña al asunto, se tardan un poco en sacar. Imaginad si la base del juego está rota que en el enorme portal Reddit ya hay muchísimos hilos desde hace bastantes días quejandose de la gente que sencillamente "farmea" las cajitas, sin jugar al juego: dejan el muñeco ahí dando vueltas de partida en partida mientras los jugadores están en el curro, estudiando, etc. En serio se ha tenido que llegar a eso? Creo que enseña a las claras que la base del juego es la de que te recompensa muy, muy poco para que acabes pasando por el aro de las cajitas de pago, y así sentir que vas hacia algún sitio que no sea el hastío de tener que farmear.


      Yo veo complicado que puedan​ arreglar el estropicio que han montado con el núcleo de progresión del jugador. Todo el progreso que puedas obtener más allá de tu habilidad, sea en forma de nuevos personajes, mejoras, piezas de crafteo para conseguir las cartas que necesites, etc, depende al 100% de la suerte que puedas tener con dichas cajas.

      He leído ya a muchísima gente quejarse de que igual se pasan unas horas farmeando una caja de loot con un personaje o clase concreta con la esperanza de sacarles alguna mejora del tipo que sea, para que al final le salgan o gestitos, o duplicados, o la mejora de una nave que no tiene nada que ver con lo que estaba jugando o más le interesa jugar. Es un sistema que entierra poco a poco la diversión que puede producirte la sensación de estar mejorando tus muñecos, de avanzar a través de las mecánicas del juego, y que en general choca mucho contra un diseño más lógico a la hora de recompensar a tus jugadores.

      Es lo contrario a pasárselo bien, es una tragaperras camuflada de videojuego que puede darte algo de diversión con lo que tienes de inicio, pero que su esqueleto está podrido y mal diseñado desde el punto de vista de logro/recompensa.

      Y esto se refleja en las notas tan "bajas", es que no hay más.
    • Creo que tendríamos que sacar algun método nuevo para los análisis, algo como analizar el juego y luego otro análisis (sin necesidad de ser un super texto) hablando del tema técnico y poniendo nota, por ejemplo, Batman PC, un 8 de juego (análisis del juego) y un 4 en el técnico (o sin nota, poner un correcto y un incorrecto), especificando todos los problemas que tiene, así no habría tanta bilis por foros y tal y la gente al menos el "análisis técnico" se lo leería o no os echaría mierda por poner un 8 a tal juego estando roto o teniendo políticas de mierda.
    • Julián te has ido al populismo, espero que no te hayas comprado un gorrito jeje.

      El juego es bueno en sí mismo, de 8'5 o 9, el tema de los pagos ingame nefasto, a ver cómo sale EA de esto, pero 6'5, en serio? y más ahora que no hay micropagos, aunque eso alargue quizás de más los desbloqueos es lo que pedía la comunidad, no al pay to win. Pues ahora que lo tienen les caes con el hacha. Una cosas es el juego y otra la empresa, por supuesto que hay que castigar a EA como podamos pero al juego no creo que sea justo.
    • Me parece un grandísimo error por tu parte valorar negativamente un cambio con respecto a la primera parte que precisamente es positivo: que poder usar héroes en las partidas sea a partir del canje de puntos de partida.
      Precisamente, el premiar por ser bueno, cada vez mejor, matar más, y hacer mejores partidas, y que precismente ese sea el motivo para poder acceder a "premios" ( comparable a las habilidades especiales que se obtienen en las partidas de COD a partir de las rachas de eliminaciones ), es algo positivo, pues anteriormente el "premio" de manejar a héroes era más bien aleatorio: fueses bueno, malo, jugases bien o no, estuvieses teniendo una partida nefasta o no, podía aparecerte delante de tus narices un icono para recoger y convertirte en alguien o manejar una nave.

      Es decir, convertía la experiencia en algo plano que no te premiaba por ser mejor. Con lo cual, no había incitación a la mejora, a la práctica, que al fin y al cabo es lo que engancha en un juego de esta índole. El que sea capaz de provocarte ganas de seguir mejorando.

      Por otro lado, estoy de acuerdo en que es un poco "cagada" el no poder escoger más opcines para las partidas online. En qué mapa quieres jugar, o mismamente, crear tú una partida con unas condiciones y reglas determinadas. Espero que lo acaben añadiendo.

      Por otro lado, por favor. No podemos caer precisamente en lo que yo espero que Mundogamers no caiga: dar rienda suelta al populismo negativo y que eso afecte a la visión objetiva sobre un juego. ¿Qué quiero decir? Que el juego es muy bueno, leñe. Muy bueno. Sus mecánicas funcionan mucho mejor que en el primero. Los modos son divertidísimos. El contenido suficiente y que se irá ampliando, no como el primero. Las armas y demás se desbloquean a partir de cumplimiento de objetivos, lo que también te incita a mejorar ( no por tiempo, como dices en el artículo, sino por ir matando más y más, y sólo en algunos casos muy específicos e irrelevantes se premia sólo el tiempo de juego ).

      En definitiva. No puedo más que expresar mi total desacuerdo con las valoraciones tan críticas con un juego como este que serían valoraciones positivas en otros juegos, dándome la sensación de que se es más exigente con Star Wars Battlefront 2 porque es lo que toca.

      Y que conste que estoy en completo desacuerdo también con la política de micropagos tan intrusiva como se planteaba. Pero al César lo que es del César. El juego no deja de ser bueno. Y es más que probable que cuando se reintroduzcan los micropagos, los hayan "modificado" a algo mucho más light. Auqnue eso está por ver.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Star Wars The Old Republic Star Wars The Old Republic
Han pasado 300 años desde los acontecimientos que tuvieron lugar en KOTOR 2 y Bioware nos devuelve al universo Star Wars para adentrarnos en...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción

Saga: Star Wars Battlefront

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Star Wars Battlefront 2, DICE
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Star Wars Battlefront
Comunidad
Participa en el foro de Star Wars Battlefront 2 y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego