Análisis
Star Wars Battlefront PS4

Espectáculo para fans en el momento más oportuno.

Star Wars Battlefront

Habiendo hablado tanto como hemos hablado de Star Wars Battlefront tras varios 'primeros encuentros' con el juego y sus diferentes modos es difícil pensar algo diferente a estas alturas. Es un juego impresionante, es un juego diferente, pero definitivamente no es el juego que está hecho para que te quedes en él hasta el próximo gran éxito acaparador de toda tu atención.

 

Y hay que tener especialmente estos tres detalles en cuenta a la hora de plantearse lo que supone un juego como Star Wars Battlefront, pero también hay mucho más. Para empezar su propio nombre, que como todo juego basado en una licencia, evidentemente lo disfrutarás más siendo fan, pero a estas alturas poca gente parece quedar que no tenga unas ganas infinitas de El Despertar de la Fuerza, y claro, todo esto ayuda. El momento del lanzamiento es clave y en Electronic Arts y DICE no han sido tontos, pero ni mucho menos es un producto mal cuidado que 'sólo aprovecha el tirón'.

 

564b7508-75b0-42ed-8bdd-1f68b2217404

 

Cabe destacar que Star Wars Battlefront ES Battlefront y no Battlefield. A pesar de las muchas similitudes por desarrolladores, motor gráfico y algunas animaciones que pueden resultar familiares, Star Wars Battlefront sabe tener una identidad bien diferente, busca otras cosas en los jugadores a los que apunta, no quiere que te quedes en las grandes estrategias y largas partidas de Conquista, sino que busca que cambies de modo de juego cada poco, que hagas cosas diferentes y que observes todas las iteraciones de los mapas de juego en diferentes situaciones, y que disfrutes de acción directa bajo una ambientación inigualable, pero no que te estanques en un sólo modo de juego, por divertido que sea, ya que eso es lo que llevará a pensar en la escasez de contenido.

 

Que sí, también es un factor muy importante. Una vez más, no han sido precisamente tontos al anunciarlo así, y más aún teniendo en cuenta que fuera de 'los comíos de internet' la gente se vuelve loca por los Pases de Temporada, pero sí, Star Wars Battlefront podría haber tenido mucho más contenido del que tiene y podría haberse anunciado de otra forma. No es ni mucho menos un caso como el de Splatoon, escaso en contenido de inicio pero dejando bien claro que todo se ampliaría gratis semana a semana. Las cifras de Star Wars Battlefront son bajas, y jugando y jugando no se dejan de venir a la cabeza todo lo que nos gustaría, todo lo que podría ser y no es, pero es tarde para eso, y toca disfrutar con lo que ya trae el juego, que aunque parezca insuficiente, no lo es.

 

564b750e-d770-48a9-a779-1f88b2217404

 

Podríamos pedir que tuviese más modos de juego complejos como el Asalto AT-AT, más héroes, más mapas y, por pedir, también podríamos pedir que fuese gratis, pero dentro de todo lo que ya tiene, a Star Wars Battlefront en realidad sólo le hace falta una lista de juego completamente al azar, le hace falta empujarte a que conozcas esa variedad por la que quizá de otro modo no pasarías, algo que haga que cada partida sea en un mapa diferente, en un modo de juego diferente y que descubras todas las posibilidades. Pero por ahora tenemos que escogerlo 'a mano', y sí, hay una buena cantidad de modos de juego bien diferenciados, y saltando entre uno y otro se evita esa impresión de escasez.

 

De hecho, cuenta con varios elementos con el suficiente atractivo como para hacer que esa sensación tarde mucho en llegar. El modo de pruebas para un jugador (o para dos en pantalla partida o cooperativo online) ayuda mucho. No es una campaña, y hay muchas ideas que encajarían perfectamente con algo así, pero el aspecto arcade de conseguir estrellas al cumplir ciertos requisitos, superar cierto número de hordas, o en cierto tiempo, anima a poder disfrutar del juego más allá del puro Battlefront que son esos modos online.

 

564b750e-03f8-4dad-92c0-1f80b2217404

 

Todo esto hace ver que, por mucho que estemos en el bosque de la Luna de Endor (el escenario más espectacular a la vista, sin ninguna duda), no se siente de la misma manera si estamos reteniendo el ataque de un AT-AT que si lo estamos apoyando, si estamos en un simple Deathmatch entre soldados, si tenemos que acabar con la escoria rebelde siendo el mismísimo emperador, o si sencillamente echamos una carrera con las motos Speeder esquivando árboles, del mismo modo que no es lo mismo ver Tatooine o Hoth desde tierra o desde el cielo en unas batallas entre naves que son algo lo suficientemente perfecto para quienes llevamos años esperando un nuevo Rogue Squadron.

 

Entre todo esto hay desbloqueables y coleccionables, niveles que muy poco a poco aumentan nuestras posibilidades con nuevas cartas (items equipables permanentes, nada de eso tan de moda de un sólo uso y luego a tirar de micropagos) y armas, elementos de personalización,... Pero todo eso se acaba, y se acaba pronto, así que esperando atraer como siempre atrajo la saga, este nuevo Star Wars Battlefront cuenta con que sea el jugador el que sepa ver la variedad y no que se estanque (como suele pasar) sólo en el modo de juego favorito y punto.

 

558a9504-eae0-4f82-a8cc-4e28b2217404

 

La verdad, me es difícil pensar en algo negativo de Star Wars Battlefront más allá de esas cifras escasas que anuncian un contenido escaso que luego resulta ser más de lo que aparenta. A nivel jugable no falla en absoluto, todos sus mapas en todas sus vertientes dependiendo del modo tienen la complejidad necesaria para descubrir constantemente nuevos caminos y recovecos y es fantástico ver cómo avanzando en la misma partida se llegan a ver tantas zonas tan bien diferenciadas dentro de lo que a simple vista sólo parece 'una base rodeada por nieve/arena/lava/bosque'.

 

También es muy curioso ver cómo todos esos mapas tienen una buena verticalidad a pesar de que a nivel de juego no se ha querido adaptar a lo que se mueve hoy en día. No hay dobles saltos, no hay parkour, no hay wall-jump, y el impulso de jetpack tarda en llegar y no es excesivamente útil, pero siempre hay diferentes alturas a las que llegar, ventajosas, si, pero no son fáciles de alcanzar. Son todo un sinfín de detalles que demuestran que Star Wars Battlefront es un gran juego que no sólo se aprovecha del fanservice para existir.

 

564b7507-9d14-4b46-ab36-1f64b2217404

 

Star Wars Battlefront podría haber sido mejor, sí, también podría habernos concedido un deseo tras frotarlo, pero esto es lo que tenemos y lo que han querido darnos. Tenemos un buen shooter en el que no preocuparse tanto por tener que planear la mejor de las estrategias y hablar con los compañeros, un shooter efectivo para el gran público en el que lo importante es subir bien el volumen y sentirse bien dentro de una auténtica Guerra de las Galaxias, y desde luego, si disfrutas más con el sonido de un buen blaster y un detonador termal que con el de una ametralladora y una granada, será difícil que no disfrutes con Star Wars Battlefront .

8

/ 10

6
Comentarios
Comentar
    • - Excelente análisis.

      Lo he pillado de salida (cosa que no suelo hacer a menudo) y estoy muy contento con la adquisión. ;-) Sé que puede estar corto (mejor dicho, justo) de contenido pero lo suple con una jugabilidad a prueba de bombas, espectáculo visual y una ambientación soberbia. Eso sí, estoy leyendo en Internet todo tipo de comentarios llenos de bilis hacia el juego. Supongo que todo juego que sea de EA, Ubisoft o Activision generan este odio irracional hacia sus triples A. Una lástima que la comunidad sea tan "troll". Un saludo y enhorabuena por vuestra labor al frente de la página y el podcast.
    • Otro sacaperras que acompaña al resto de eventos que acompañan al estreno de la septima pelicula ,sin campaña otra pieza para la era multijugador ,que aunque este juego ,sea excelente sera efimero en el tiempo consolero.
    • Debido a la inesperada compra de Fallout 4 y las recientes noticias sobre el pase de temporada más completo que el propio juego y que no entra en mis planes, he decidido cancelar la reserva de Battlefront. ¿He hecho bien, Doctor Junquera?
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo del 'Pase de temporada más completo que el propio juego' es un comentario muy de 'gente de internet' que se soluciona no comprándolo. Son cifras, el juego da la impresión de ser escaso si te limitas sólo a un modo de juego, pero aunque sólo sean cinco planetas o cinco ambientaciones, los mapas son muy diferentes dependiendo del modo de juego, así que no se puede decir que sólo tenga cinco mapas. Dentro de la sensación de repetición que tiene el propio concepto de juego multijugador no me ha llegado a aburrir ni me he sentido muy atrapado en el mismo mapa, como si pasa por ejemplo con las rotaciones de Splatoon.

      El tema está en las horas que le quieras dedicar, claro. Hay mucho más que en la beta, y lo de Endor y Sullust es algo que hay que ver porque es demasiado impresionante. Si tienes una One, las 10 horas del EA Access son bastante decisivas para saber si querrás seguir o no.
    • Eso de "gente de internet" hasta me ha dolido xD
      ¿Pero no quedará muy frangmentado el online?

      No sé, igual para dentro de un mes o algo.
    • Jajaja no lo decía a malas, pero sí que es un comentario muy de 'pues el Fallout no que tiene bugs', 'el Phantom Pain no que no está acabao' o 'el The Order no que dura 4 horas'. En este caso, quedarse sólo con que el pase de temporada se anuncia con cifras parecidas a las del juego sin ver lo que suponen las cifras que incluye el propio juego me parece 'muy de internet' XD

      Por lo del online, la verdad es que ni idea, al ser algo 'nuevo' y en lo que influyen las ganas del momento, no tengo ni idea de lo que pasará de aquí a dos meses, si la gente seguirá jugando después del hype de la peli, si se aceptará bien o si resulta que se comen los mocos con el Season Pass y en menos de un año lo tenemos todo gratis, como el Titanfall. La verdad es que ni idea, pero me gustaría pensar que no se fragmentará y que habrá tanta gente que lo compre como gente que no y seguirá siendo igualmente fácil encontrar partidas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Star Wars First Assault Star Wars First Assault
Juego cancelado....
Kinect Star Wars Kinect Star Wars
Usa la Fuerza Jedi con el sistema de control Kinect. El jugador podrá ser un padawan y detiener las fuerzas del Lado Oscuro, competir bailan...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.3
/ 10
Valoración media de usuarios
23 votos

Género: Acción

Saga: Star Wars Battlefront

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Star Wars Battlefront, DICE
Battlefield V

Battlefield V

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Battlefield 1

Battlefield 1

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Star Wars Battlefront