Análisis
Spooky's House of Jump Scares PC

La casa de los 1000 sustos.

Spooky's House of Jump Scares

Mil habitaciones, mil cámaras repletas de incertidumbre, mil posibilidades de perder la paciencia. Spooky’s House of Jump Scares es una aventura de terror que se expresa en un aparente tono afable e inocente. Como aficionados de la historia, nos adentramos en una misteriosa mansión ubicada en lo alto de una colina, cuyo origen es igualmente desconocido para los habitantes del pueblo sobre el que se asienta. Nos recibe Spooky, dueña de la mansión, el fantasma de una niña que nos anima a llegar al final de la mansión, compuesta por 1000 habitaciones.

 

Así comienza el viaje. El tono general no es para nada el de un juego de terror, y esa es su mayor baza. En las primeras 25 habitaciones no ocurre gran cosa, pero pronto aparecen los primeros «enemigos» del juego: recortables de cartón con pegatinas de fantasmitas, arañitas o esqueletos la mar de monos. La idea es sorprender al jugador con apariciones repentinas y totalmente inesperadas, pero también ir transmitiéndole una sensación de seguridad y de alivio.

 

56dc1368-13e0-494e-a2a1-4ed0b2217404.png

 

Cada 50 habitaciones encontramos un punto de guardado y un ascensor que nos lleva más adentro en la mansión. A partir del segundo nivel, la mansión comienza a expresarse en un lenguaje mucho más terrorífico. Cada vez que usamos un ascensor aparece un nuevo horror en nuestro recorrido, y muy pronto la anécdota de los enemigos de cartón queda ensombrecida por la presencia maligna de otros inquilinos, ya con capacidad para hacernos daño. Claro, porque tenemos una barra de vida y una de resistencia, que se regeneran a ritmos distintos.

 

La forma de perpetuar esta incertidumbre es la repetición llevada al extremo, pues muchas de las habitaciones se repiten una y otra vez, solo cambiando el color o la textura de las paredes, pero es parte de la magia del asunto. Hay un punto en el que empezamos a descubrir secciones con otro tono, con otra historia e incluso un planteamiento interactivo algo distinto, como puzles o la posibilidad de contratacar, que durante muchas habitaciones parece impensable, dada la mínima interacción que tiene el jugador con el entorno. Por otra parte, lo único que nos lleva hacia adelante la mayor parte del tiempo es nuestro afán de descubrimiento y nuestra curiosidad, porque por lo general el desarrollo es muy tedioso, especialmente por culpa de esa barra de resistencia que impide que corramos en todo momento.

 

56dc1369-920c-46f5-8d27-4ed3b2217404.png

 

Hay muchas notas desperdigadas por la mansión. A veces nos permiten intuir una historia, otras nos ayudan a comprender el origen de las almas que nos rodean ahí dentro, pero por lo general ayudan mucho a mantener el tono misterioso de todo el asunto a través de una expresión ambigua y desvinculada, en apariencia, de lo que vivimos. Hay otros elementos, como ordenadores, cuadros, máquinas recreativas o vestigios de vida que también dan pistas sobre la naturaleza de la mansión y quién está detrás de todo. La verdad es que la historia está bien pensada, aunque a Spooky le falta más elegancia y consistencia a la hora de contarla. El que haya tantísimas habitaciones y que muchas de ellas se generen aleatoriamente no ayudan mucho, claro. En cuanto a la recta final del juego, tan ansiada, es una experiencia que se aleja del tono general del juego, proponiendo nuevas mecánicas de la nada. No obstante, podemos acabar con dos tipos de final que suponen la guinda de este pastel mal horneado.

 

Spooky’s House of Jump Scares no es ni mucho menos el juego más apasionante de la historia, pero sí que cuenta con un carácter muy marcado y reconocible, con ese aspecto inocente y el planteamiento tedioso de su desarrollo interactivo. Puede resultar lento, y mucho, en ocasiones, pero su truco son los sustos, y esa incertidumbre o calma que se genera contrasta repentinamente con los sustos, sean de fantasmitas o de algo más horrible, y eso es francamente interesante de vivir, ¡especialmente teniendo en cuenta que es un juego que se puede tener gratis en Steam! Si buscáis algo realmente terrorífico, no será vuestro juego, pero si os apetece algo sorprendente y diferente, no haréis mal en echarle un vistazo. Spooky os espera.

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Five nights at Freddy's Five nights at Freddy's
Five Nights at Freddy’s es un título que bebe del cine de serie B que nos introduce en el rol de un guarda de segu...
The Park The Park
The Park es una pequeña experiencia de un par de horas que nos lleva a explorar en primera persona un terrorífico y escalofriante parque de atraccio...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Lag Studios

Pegi: +18