Análisis
Spirit Camera La memoria maldita 3DS

Un concepto innovador. Un desarrollo fallido. 

Spirit Camera La memoria maldita

Hasta ahora, la Realidad Aumentada parecía una tecnología más bien casual, anecdótica, creada con un ojo y medio puesto en los más pequeños de la casa. Más allá de juegos como Eyetoy o Reality Fighters, daba la impresión de que no se le podía encontrar muchos más usos.

 

Spirit Camera no es que cambie esta reflexión del todo, pero sí abre nuevos caminos. Caminos interesantes. Demuestra, para empezar, que la utilización de esta tecnología no tiene por qué estar reñida con una buena historia. Ni tampoco con un concepto de juego más adulto, e incluso de terror.

 

4ff33dda-8ba0-4c19-a7b1-525cb2217404.jpeg

Spirit Camera hace un uso más profundo de la Realidad Aumentada.

 

Porque, aunque el título cuenta con un nombre independiente, Spirit Camera es una entrega más de la serie Project Zero (Fatal Frame en Japón). ¿Una entrega más? En realidad no. Sería más justo definirlo como un spin-off o un título más innovador. A pesar de sus inconvenientes, Spirit Camera intenta ir más allá y aprovechar de verdad las cualidades de Nintendo 3DS. Y sabéis de sobra que en MundoGamers apreciamos mucho la intención de crear algo distinto. Aunque no se consiga.

 

La historia comienza cuando encontramos una cámara mágica y un misterioso cuaderno de notas. Un cuaderno que viene junto al propio cartucho. Con ellos podemos interactuar con fantasmas que se encuentran a nuestro alrededor. Sobre todo con Maya, una espectro con diseño de anime que es quien nos va guiando a través del desarrollo. Al igual que en los demás Project Zero, en Spirit Camera tenemos que enfrentarnos a distintos espíritus y derrotarlos apuntándolos con nuestro objetivo de la cámara. Solo que esta vez los fantasmas pululan por nuestros alrededor gracias a la ya mencionada Realidad Aumentada, incluso escondiéndose en ocasione a nuestras espalda.

 

Dicho esto, y aunque la idea inicial sea original y llamativa, el título tiene muchas trabas, tal vez demasiadas. Para empezar, su control no es intuitivo. Para jugar necesitamos estar en un lugar plano (poco portátil), bien iluminado (poco terror) y relativamente amplio (poco cómodo). Además, en muchas ocasiones tenemos que mover la consola en busca de fantasmas, y es habitual perder la conexión con el cuaderno. En estos momentos los espectros desaparecen de la pantalla y se interrumpe la partida hasta que la 3DS lee de nuevo la conexión.

 

 

Por otro lado, no toda la acción transcurre a nuestro alrededor, en la “realidad”. También hay momentos ambientados en una casa encantada donde podemos resolver algún que otro puzle. Estos niveles son bastante simples y nuestras acciones muy limitadas, moviéndonos sobre raíles. De hecho, toda la impresión que termina transmitiendo Spirit Camera es esa: demasiado limitado.

 

4ff33dda-8360-4885-981b-525cb2217404.jpeg

La forma de eliminar fantasmas es la misma que en los anteriores Project Zero.

 

¿Es suficiente reclamo el título para quienes sean aficionados al terror? Depende. Es importante dejar claro que Spirit Camera no es un survival horror con toques de Realidad Aumentada. Es un juego de Realidad Aumentada con toques de survival. Con todo lo que eso conlleva. Apenas dura cuatro horas y resulta, como decíamos, un tanto incómodo. Pero sí realmente lo que se quiere es probar algo nuevo, sí merece la pena.

 

Sobre todo por el esfuerzo que parece suponer arriesgarse a utilizar una tecnología así en un título de terror, proponiendo además una historia, diálogos y todo lo demás. Está claro que el juego falla en su diseño y su contenido, pero merece un aplauso en su concepto y en el intento de ofrecer algo diferente. Quizás a la próxima se logre acertar del todo, y seguro que Nintendo 3DS lo agradece.

Páginas
  • 1
  • 2
5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Spirit Camera La memoria maldita, Koei Tecmo