Análisis
South Park: Retaguardia en peligro XONE

Un feliz regreso a South Park

South Park: Retaguardia en peligro

South Park: Retaguardia en Peligro vuelve a ser un regalo para el fan. Lo que cuenta y cómo lo cuenta es absolutamente fiel a la serie original, y como videojuego funciona muy bien. El RPG de Ubisoft San Francisco esconde mil delirantes referencias a capítulos, situaciones y bromas del trabajo de Parker y Stone, es un placer recorrer el pequeño pueblo nevado, entrando en cada casa de cada vecino y disfrutando de lo que ahí encontramos. La historia es divertida y el combate también lo es.

 

La idea de añadir un componente estratégico en el que prima cómo nos posicionamos con respecto al enemigo es un acierto, pero el juego también tiene problemas, dos para ser exactos. South Park: Retaguardia en Peligro es un juego muy fácil y su argumento no está del todo bien construido; es divertido, está repleto de gags maravillosos y encuentros formidables pero también de mucho relleno, de paseos innecesarios para lo que se nos quiere contar.

 

5584651e-f194-49db-ac40-2e7fb2217404

Formidable en su presentación y tono, Retaguardia en Peligro falla en nivel de dificultad y de una duración de juego dilatada

 

Es fácil que tras cinco horas, tras perder la fascinación por estar viviendo una aventura de South Park, sientas que ya no te apetece tanto combatir ni tampoco cumplir con todas las tareas que el juego te solicita. Por fortuna, siempre sucede algo que te arranca una sonrisa y que te motiva a querer avanzar hasta el siguiente chascarrillo.

 

La nueva iteración de South Park en el mundillo de los videojuegos deja atrás la fantasía heroica para centrarse en los superhéroes. Como ya os conté en este artículo, ese es solo el contexto, en realidad de lo que trata este juego es del poner de manifiesto la complejidad de la identidad del individuo, tanto en lo relativo a la orientación sexual como al género, la raza e incluso en lo que se refiere a quién es uno mismo y a cómo nos perciben los demás.

 

Todas estas reflexiones surgen, por supuesto, sin buscarlas, sin esperarlas y con un pretendido interés a que aparezcan ahí de manera espontánea. Lo que hacemos nosotros es avanzar por South Park viajando en el tiempo, luchando contra las hordas de Caos, reclutando seguidores para nuestra alianza de fingidos superhéroes a través de las redes sociales y cumpliendo tareas para que el pueblo nos ame. Toda esta colección de misiones son excusas para que nos relacionemos, uno a uno con todos los personajes del pueblo. Estos, a su vez, nos solicitan la recolección de coleccionables esparcidos por la zona. South Park: Retaguardia en Peligro es un título que nos hará pasar muchas veces por los mismos sitios puesto que a medida que logremos nuevas habilidades, nuevos rangos y nuevos objetos podremos acceder a mejores premios de personajes que antes no nos daban nada.

 

55846520-85d0-4f10-83f9-2e93b2217404

Pasear por South Park, encontrarnos con viejos conocidos y reír de todo y de todos es un placer en Retaguardia en Peligro

 

Como veis, se abusa de una estructura de juego que nos exige dar demasiadas vueltas por las mismas zonas, y el argumento no se esfuerza demasiado en reforzar todos estos tránsitos. Donde sí que encuentra cobijo todo este looteo y optimización del personaje es en las grandes opciones de personalización del juego. Es genial poder conseguir nuevos trajes, nuevo equipamiento a modo de artefactos con los que subir de nivel y también nuevas clases de héroe con las que enfrentarnos al combate de maneras muy distintas. Pero las batallas son demasiado sencillas.

 

Este, como hemos dicho, es el gran problema de South Park Retaguardia en Peligro: su nivel de dificultad. Cuando libré la primera batalla, el juego me preguntó cómo de difíciles quería que fueran las luchas y seleccioné lo más posible. Al finalizarla y llegar a la siguiente y a otra más, fueron tan fáciles que pensé que había que seleccionar la dificultad máxima antes de cada batalla, pero no, siempre es la más difícil y siempre es insuficiente. A medida que avanzamos por los lances del juego se añaden variaciones a las luchas que las dotan de originalidad y nuevas complicaciones. Las coberturas y la imposibilidad de golpear si nos colocamos mal con respecto al enemigo son elementos estupendos, también que si nos quedamos en ciertas áreas recibiremos daño y moriremos. También funciona muy bien que las cosas se pongan un poco más difíciles al llegar a los últimos tramos de la aventura, pero siempre sentirás que todo es demasiado sencillo. Eso, claro, afecta a tu interés por combinar elementos para obtener consumibles, equipos y mejoras para ti, no los necesitas tanto como se debería.

 

55846529-08ac-48bd-8136-2ecfb2217404

Ojalá un combate más difícil y una mayor profundización en su sistema de batallas

 

En Ubisoft tenían un sistema de combate formidable entre las manos, uno que es hijo del trabajo de Obsidian, pero al que no se le ha dedicado esfuerzo en que sea un generador continuo de retos atractivos. Es divertido, engancha y gusta, pero le falta un algo fundamental para destacar, esa magia que tú sabes. Quizás, que South Park sea una franquicia mainstream obligó a Ubisoft San Francisco a poner el freno en lo que a dificultad se trataba, quién sabe.

 

Pese a un combate fácil pero que es muy divertido, pese a una historia fantástica pero que se estira en demasiados momentos, el conjunto de la aventura funciona igualmente, ¿y por qué? Pues sobre todo por sus valores de producción. South Park: Retaguardia en Peligro llega doblado al castellano y con un aspecto gráfico que es una fiel reproducción de la serie animada, un calco genuino y sobresaliente. El mimo por hacerlo vuelve a ser exquisito, aunque hay que señalar algunos problemas relativos a las voces. Por desgracia, en demasiadas ocasiones el tono de lo dicho no va acorde con lo que se dice; insultos con poca mala baba en la garganta, maldiciones que se enuncian en lugar de vociferarse y también líneas de diálogo que se repiten combate tras combate con demasiada asiduidad. 

 

575f379e-6f08-41aa-a0ff-70c7b2217404.png

South Park: Retaguardia en Peligro tiene una presentación formidable, y está doblado al español

 

Sumados, pueden parecer muchos errores para decir que South Park: Retaguardia en Peligro es un juego de auténtica calidad, pero lo es. Es de aplaudir lo bien que está construido el mundo de juego, es una maravilla cómo se mezcla la superficial crítica al mundo de los superhéroes con el moralizante discurso sobre la sociedad de nuestro día a día. El combate, pese a su facilidad, es muy divertido y es un gustazo descubrir cómo todas las limitaciones del videojuego: muros invisibles, los trucos que intentamos hacer… son instantes para introducir más y más sensacionales bromas. 

 

South Park: Retaguardia en Peligro sería mejor si en lugar de durar unas 18 horas hubiera durado 8 y hubiera tenido un combate más duro, pero pese a esto y otros problemas he de reconocer que, como fan incondicional de la franquicia, me he reído sin parar en muchísimas ocasiones y he disfrutado de cada minuto que me he pasado recorriendo las calles de South Park. Por eso, la conclusión de este análisis es fácil: ¿te gusta South Park? Pues necesitas en tu consola o PC este Retaguardia en Peligro. No hay más.

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
South Park La Vara de la Verdad South Park La Vara de la Verdad
South Park La Vara de la Verdad es el videojuego escrito por los autores de la serie, donde jugaremos en la piel de un nuevo personaje recién llegado...
Family Guy Back to the Multiverse Family Guy Back to the Multiverse
Informate de todas las novedades de Family Guy Back to the Multiverse para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
The Simpsons Tapped Out The Simpsons Tapped Out
Una catastrofe ha ocurrido y Springfield ha sido borrado del mapa. Deberemos ayudar a Homer a reconstruir su amado pueblo y traer de nuevo a la vid...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: RPG

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de South Park: Retaguardia en peligro, Ubisoft