Análisis
South Park La Vara de la Verdad PS3

Aceptémoslo: Taco Bell no gusta en España.

South Park La Vara de la Verdad

South Park: La Vara de la Verdad es un videojuego magnífico, pero también es un superlativo producto de los personajes de Trey Parker y Matt Stone. Jamás se ha realizado un producto basado en una ficción animada de la calidad del aquí presente, así de simple. Han existido grandes producciones con telón de fondo animado pero ninguno que se mimetice tanto con el mundo en el que se basa. Todo desde el segundo cero de juego es South Park. La puesta en escena con la entrada de tu personaje como un nuevo chico del pueblo ficticio más famoso de Colorado sirve de telón de fondo para que el fan campe por sus casas y coincida con los más celebres habitantes de tan peculiar paraje.

 

4fbfb2ec-8880-45ab-872b-2650b2217404

La imagen que lo justifica todo: bienvenido al grupo, niño nuevo 

 

Será difícil capturar lo visto en ese primer paseo con Butters por sus calles en otro juego de similares características. Todos los clichés, homenajes y elementos que caracterizan a la serie están ahí, y nadie en su programación se ha preocupado de ser amable con el jugador que no haya visto la serie: si los nombres de Kenny, Cartman, Kyle o Stan no te dicen nada, no deberías invertir ni un segundo en continuar leyendo; menos aún en gastar sesenta euros por él, no estás invitado a la fiesta. La mayor virtud del título de Obsidian es que no es un videojuego hecho en el mundo de South Park; es South Park hecho videojuego, y que una serie con capítulos de 20 minutos sea capaz de aguantar el tirón narrativo durante varias horas sin arrugarse es un mérito del que pocos han gozado. Hablando claro: ni Futurama, ni Padre de Familia o los incombustibles Simpsons han logrado, jamás, tener algo así.

 

La similitud entre el show televisivo y el videojuego es total. No son simples recreaciones poligonales de los personajes como vimos en otros títulos pasados de la franquicia: son una simulación bidimensional que, en ocasiones, no diferirá en nada de lo que se ve cada semana en la televisión. Como adelantaba en líneas superiores, ningún personaje se ha perdido la fiesta en PlayStation 3, 360 y PC, y prácticamente todos los secundarios que han tenido algún momento de gloria en la serie acaban apareciendo, aunque sea testimonialmente. No se perderá la cita alguna estrella invitada, algún expolítico casposo ni uno de los insultos más sutiles que se han visto jamás en un videojuego a toda una nación. Esconde sorpresas durante toda la aventura, no dejarás de ver cosas nuevas hasta el último minuto de juego.

 

51ae3cb5-3408-499f-8ce8-6dc7b2217404

Choque de kames. Como en el Super Butoden 2, pero por el culo

 

Obsidian ha capturado en un RPG por turnos todos los clichés del género, y ha logrado, conscientemente, hacernos pasar por los caminos y mecánicas estúpidas de otras series y nombres de éxito burlándose de ello. El software tenía suficiente entereza narrativa como para despistar el propio espacio lúdico, pero que los americanos no se hayan acomodado en la comedia y hayan puesto toda la carne en el asador para hacer, además, un gran videojuego, dice mucho y bueno del trabajo ejecutado por sus autores. Más allá de la campaña hay una serie de misiones extra excelentemente caracterizadas con el estilo de Stone y Parker, en los que podrás conocer los parajes y personalidades más importantes de South Park.

 

Uno, sin embargo, sigue sin comprender la censura sufrida. No íbamos a hacer nada que no hubiésemos visto en la serie anteriormente, y viniendo marcado para un público adulto que sabe de sobra a qué se enfrenta, no existe ni un motivo para justificar el tijeretazo. En los infames momentos del recorte, una nota de texto aparece, escrita por los propios padres de la serie, informando del suceso que nos perdemos y que, en algunos casos, ni siquiera llegaremos a jugar, algo que agrava más si cabe el extraño capítulo sufrido en nuestro mercado. La imagen para ilustrar esas palabras de los autores es una bandera de Europa con un David abochornado ante el acontecimiento. Apropiado.

 

51ae3cb7-b308-4f96-a6e3-6dc7b2217404

Alianzas, traiciones, amor, travestismos, cacas parlantes, consoladores, inserciones anales de todo tipo y Jesús. Mucho Jesús

 

Ha costado que llegase a nuestras manos tras todo el affaire jurídico con THQ y la propia Ubisoft, algunos llegamos a temer incluso por su integridad y lanzamiento, pero a pesar de todos los temores, el resultado final ha terminado valiendo la pena. Y de qué forma. Estoy ante una de las conclusiones más fáciles a las que me he enfrentado en una reseña de un juego: ¿Te gustan los vídeojuegos? ¿Te gusta South Park? Si la respuesta ha sido dos veces afirmativa no sé a qué esperas a hincarle el diente a La Vara de la Verdad. Una de las más gratificantes sorpresas del comienzo de 2014 y otro gran juego para la generación dorada de Xbox 360 y PlayStation 3. En PC, por cierto, sin censura. Qué cabritos.

 

51ae3cb5-6d88-467d-a42b-6dc7b2217404

La versión europea garantiza una entrega libre de sondas anales y abortos. Versión homologada por Gallardón y su séquito

 

(Versión analizada: Xbox 360)

9

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Lo único que me toca las pelotas del juego son los saves. En consola no se como estará, pero en PC, el save se hace en cierto momento. Si abres un cajón o haces un amigo y salvas, guardarás el estado del momento aquel que has pasado, no el actual.
      El juego está plagado de referencias a multitud de capítulos de todas las temporadas. Sé que hay referencia que sé me perderé porque no he visto las temporadas de forma completa, pero hay cosas como los armarios de los niños, que son un recopilatorio de objetos que han pasado por la serie, en especial el de Stan, que dentro está Tom Cruise, que no quiere salir del armario (todo en un capítulo magistral dándole cera a la Cienciologia, de la que Isaac Hayes, la voz de Chef, era miembro, hizo que éste pillara el cabreo padre con la serie y la abandonara y el personaje fuera devorado por lobos y tal y cual), o el cuadro en el colegio a los personajes fallecidos, Chef entre ellos, la mayoría del ambito escolar.
      El juego, jugablemente tampoco es que sea un Final Fantasy en cuanto a opciones, de hecho es benevolente permitiendote usar un objeto y un ataque en el mismo turno, pero la mecánica de combate no te permite desconectar y pulsar el botón una detrás de otra para liquidar a los enemigos mas rasos: Cada ataque de cada personaje tiene una combinación de botones y un timing que hay que cumplir para que el ataque salga más o menos bien. La Princesa Kenny, por ejemplo, su ataque básico es pulsar el botón cuando aparezcan corazones en pantalla, o Butters has de pulsar X o cuadrado cuando el martillo brille o A/X cuando el rayo caiga sobre el martillo. Además, hay que hacer combinaciones de botones como QTE o un juego musical se tratara segun el personaje. Y no la cagues con la Princesa Kenny, que te quedas un tiempo sin ella hasta que resucite.

      Ahora mismo me he quedado frente a un combate muy pesado contra cierto ex-politico cuasivicepresidente que spamea a saco el muro del facebook. Brillante.
    • Honestamente, no soy muy fan de South Park, abre visto... como 5 o 6 episodios en toda mi vida, pero honestamente eso no importa, si eres jugador de hueso colorado, encontraras mucho aqui, muchas parodias hacia nuestro mundillo, en un juego que si bien no pone cosas nuevas... todo lo que hace y pretende lo hace tan pero tan bien, que me he llevado una de las experiencias mas agradables(y divertidas) ante un rpg por turnos...
      Mientras otros juegos intentan ser coherentes con su trama y personajes en un drama que nadie puede tomar enserio, South Park se la pasa haciendote reir a cada vuelta de la esquina, tonteando con minijuegos, misiones secundarias, mucha y agradable exploracion y mucho humor que hacen que cada paso sea satisfactorio, aparte de que la version de consolas esta censurada he leido que tiene ciertos percanses tecnicos, pero en PC el juego no tiene padres alarmados y se mueve como la seda...
      Ante un juego del que nada esperaba, recibir tanto... debe mencionarse...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
South Park: Retaguardia en peligro South Park: Retaguardia en peligro
El grupo de amigos más macarra regresa para introducirnos en una nueva aventura llena de originalidad y palabrotas. Kyle, Kenny, Cartman y S...
Zenith Zenith
Regresamos a la época dorada de los action-RPG con Zenith, un título de Infinigon Games. La marca que lleva este nuevo juego es el humor de que cons...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.1
/ 10
Valoración media de usuarios
25 votos

Género: RPG

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de South Park La Vara de la Verdad, Obsidian Entertainment
The Outer Worlds

The Outer Worlds

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Fallout: New Vegas

Fallout: New Vegas

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS3 X360

Tyranny

Tyranny

Lanzamiento: Ya a la venta

PC