1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. IOS

Analisis Sorcery! Parts 1 and 2 ,IOS

Si decides seguir leyendo, pasa la página...
Sábado 13 de Febrero de 2016 por Diego Emegé

Para los lectores de cierta edad, los librojuegos tienen tanto protagonismo en su infancia como los videojuegos clásicos. Los libros del tipo de Elige tu propia aventura se encuentran entre los pioneros de la narrativa interactiva, y como tales, también supusieron un pigmento clave en la paleta que inspiró el desarrollo de ese componente de diseño en los videojuegos, especialmente en los más centrados en la historia y los de rol. Los desarrolladores se sirvieron de estas historias maleables para entregar a los jugadores el poder de la elección.

 

Ahora que nos encontramos unas cuantas generaciones más adelante, nos encontramos que inkle, el estudio creador del genial 80 Days, ha adaptado al medio video-interactivo la serie de librojuegos de Steve Jackson, Sorcery! (Brujos y guerreros, según las traducciones de Altea de los años 1980 y ¡Brujería!, según las traducciones de Devir Iberia de los años 2000). Surge la duda, claro: ¿habrá mantenido la magia un juego mayor que yo?

 

 

En realidad, esa pregunta ya tiene mucho respondido, puesto que las dos partes que componen Sorcery! llevan disponibles en varios dispositivos móviles desde 2013. Esta versión es idéntica en cuestión de contenidos, así que cualquiera que haya catado las versiones de pantalla chiquitica no tendrán muchas razones para subirse a este barco. Dicho esto, la gente que desconozca la saga puede sorprenderse al encontrarse tanto de juego como de libro en esta adaptación. Esto se debe en parte a la fuerza del material de referencia. Aquel Brujos y guerreros combinaba los elementos y estadísticas propios de los juegos de rol clásicos, por lo que profundizaba en la interacción más allá del clásico «ve a la página x para descubrir qué ocurre a continuación». El estudio inkle se las apaña para reconstruir y reajustar estos sistemas con las corrientes y los intereses de los videojuegos.

 

Por ejemplo, en lugar de simular un enfrentamiento de esgrima a base de tirar dados, cada encuentro del juego comprende un sistema de movimiento del personaje en la pantalla para determinar el poder del ataque, aprovechando las pistas que nos regala el texto descriptivo para lograr el mayor efecto para nuestros ataques. El resultado es un sistema que resulta muy interactivo y muy «de videojuego», sin eludir la importancia de los textos de cara al éxito.

 

 

La magia funciona igual. En muchos de los enfrentamientos tenemos la oportunidad de usar magia o conjuros a cambio de energía para lanzarlos. Hay un total de 48 conjuros para cuyo lanzamiento se necesita una alineación muy específica de las estrellas, que se representan como letras grabadas en los cielos. Cada conjuro depende de una combinación de tres letras. Así, HOT (sí, a la escritura de este modesto análisis el juego seguía sin haberse traducido, así que téngase en cuenta previo a la compra) proyecta una bola de fuego, ZAP propaga un rayo y JIG obliga al enemigo a bailar involuntariamente, siempre y cuando hayamos encontrado la flauta de bambú a lo largo de la aventura.

 

Porque Sorcery! es una clásica aventura en la que nos calzamos los botines de un mago anónimo que debe recuperar la Corona de Reyes, un poderoso artefacto, de las garras del villano que lo robó, un tal Archimago de Mampang. El juego cubre los dos primeros libros siguiendo un formato de cuatro partes, desde los comienzo, visitando las Colinas de Shamutani, al segundo capítulo, que nos lleva por Khare, la tramposa ciudad-puerto.

 

 

La primera parte tiene un desarrollo muy directo, de aventura de la vieja escuela, con un estilo artístico que se inspira en la estética facilona de los reglamentos de los juegos de mesa de los 80. Los encuentros, que se han extraído en su mayor parte del libro, son convincentemente básicos, pero quizá descoloquen a los lectores-jugadores más hechos a los mundos «macroépicos» de la fantasía interactiva actual. La segunda parte, no obstante, supone una expansión del juego, y se permite llevarnos mucho más lejos que el libro original. Ya solo la floreciente densidad de elecciones y opciones se traduciría en un libro muy incómodo de acarrear de haberse imprimido en la vida real. En esta parte de la historia nos encontramos con una verdadera eclosión de potencialidad diversa que hace que la mecánica de decisiones se expanda enormemente.

 

Sorcery! también se muestra muy retro en el sentido de que puede llegar a ser un capullo a la hora de ponernos a prueba. Hay trampas inesperadas y muertes repentinas, y el letrero de «Tu aventura ha acabado» se deja ver más veces de las que querríamos, aunque contamos con un sistema de replanteamiento de las acciones para poder volver atrás y cambiar lo que no nos haya hecho bien. En un juego más clemente, esta opción habría vendido la experiencia, pero dada la dureza de la aventura a ratos, y también teniendo presente que algunas opciones nos llevan inevitablemente al desastre, esta suerte de rebobinado es una inclusión justa.

 

 

Los problemas vienen del lado técnico del juego. A pesar de estar muy bien adaptado al contexto del PC, la interfaz bien podría ajustarse más al ratón y al teclado, puesto que aún se nota ese «aire táctil» de todo. Por otra parte, la historia no está completa, obviamente. La tercera parte de la aventura, Socery! 3 ya está disponible en dispositivos móviles (y parece ser más amplia aún que estas dos primeras partes), pero el último capítulo no llegará hasta más tarde, aunque aún no se ha hablado de ningún lanzamiento en PC. Por suerte, las partidas guardadas se alojan en la nube y permiten el juego cruzado, por lo que si estáis impacientes por seguir, no dudéis en seguir en una pantalla más modesta, especialmente si tenemos en cuenta esa falta de un aliciente más sólido para jugar en PC.

 

Como experiencia es muy redonda, y gustará especialmente a los lectores y a los amantes de la fantasía clásica. Por otra parte, el hecho de conservar la saga de librojuegos original de Sorcery! en este formato de videojuego es una genial idea que podría replicarse para traer muchas otras sagas míticas. 

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>