1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Someday You'll Return ,PC,PS4

Te pongo un mensajito
Miercoles 20 de Mayo de 2020 por Adrián Suárez Mouriño

Someday You´ll Return es un videojuego muy interesante para PC. En primera persona tenemos que explorar la montaña y sus secretos, vencer nuestros miedos y encontrar a nuestra hija, que ha desaparecido. El videojuego se apoya en muchos referentes clásicos del terror, recurre a puzzles, algún momento de huida y algo de fabricación de ítems, pero es eminentemente una aventura que hace de su historia, de la exploración y del uso de un smartphone su principal fuerte.

 

 Someday You´ll Return ha sido desarrollado por un pequeñísimo grupo de desarrolladores, y eso se nota tanto en el valor de querer aportar su propia voz como en la de caer en problemillas habituales. Si algo me ha gustado es la relación que construye entre el smartphone, el entorno, el protagonista principal y los personajes secundarios. Lo llevamos encima y recurrimos a sus apps para encontrar la ruta a seguir. Nos llegan mensajes que respondemos tomando decisiones y llega a convertirse en nuestro mejor amigo.

 

La relación de sobreinformación y desinformación que construye el smartphone es estupenda

 

El uso del móvil está muy bien planteado. Pulsamos una tecla en nuestro ordenador y el protagonista lo muestra con sus manos. Con el ratón movemos la del personaje seleccionando opciones en él. De esta forma se consigue una estupenda inmersión a través de sus acciones gracias a esta mimesis tan lograda de la realidad de su manejo.

 

Pero cuando recorremos la montaña en busca de nuestra hija usando el geolocalizador, a veces no hay cobertura, lo que consigue asustarnos al aumentar de golpe la incertidumbre. Los mensajes de texto que nos llegan aumentan la tensión que sentimos por la pérdida de nuestra hija, transformando la hiperconexión a la que nos llevan estos terminales a la sobrepreocupación. Esto afecta a la narración, a la construcción de los diálogos y a la misma observación de nuestro entorno. Este apartado es lo más interesante de Someday You´ll Return.

 

Me he visto varias veces mirando el smartphone a ver si la cobertura regresaba. Mientras tanto, exploras el entorno montañoso y sus recovecos a ciegas, y el juego te recompensa anunciándote que has descubierto un nuevo sitio. En esto, el videojuego es sensacional, uno de los que mejor logran este diálogo entre estar conectados y desconectados.

 

Esta dependencia tecnológica encuentra su contrapunto en la necesidad de fabricar medicinas y artefactos para poder avanzar. Tendremos que buscar elementos de nuestro entorno que unir para sanarnos y fabricar nuevos pasos. Y esta bastante bien resuelta porque suele estar orientada a buscar cosas cuyos trozos manipular y desmembrar, una brutalidad pretendida para contrastar con lo elegante que es el uso del móvil.

 

Con esta base tan prometedora, Someday You´ll Return falla en caer en demasiados lugares comunes del género del terror: situaciones muy scriptadas de sustos, es fácil que nos perdamos, demasiados puzzles y no todos igual de satisfactorios… Lo del móvil acaba siendo un complemento, uno estupendo, pero es solo un vehículo para acabar llevándote a sitios ya conocidos.

 

Someday You'll Return cae en tópicos del género, pero casi siempre los resuelve bien

 

En esta otra cara del videojuego, hay mucho de los juegos de terror en primera persona modernos y, por supuesto, del referente de lo ‘pesadillesco’: Silent Hill. Pero todo esto no lo soluciona con tanta frescura como lo que sí hace bien , por lo que acabamos teniendo un juego un tanto  irregular y que se hace algo largo, que te lleva de muy buenos momentos y donde se ve ese valor de querer hacer cosas nuevas a los lugares comunes de siempre. La verdad es que me hubiera gustado que el equipo también hubiera tenido valor de aportar también músculo en estas partes o incluso de acortar el juego, porque se me ha hecho un tanto largo.

 

Someday You´ll Return está en inglés. Con un estupendo planteamiento en lo que respecta a su exploración, uso del móvil y algunos momentos de su historia, se hace más pesadete cuando estira sus tramos sin ambición o cuando decide ser un juego de miedo más. Sin embargo, por esas cosas que hace bien, merece la pena probarlo.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>