Análisis
SkullGirls PS3

Una obra de artesanía difícil de encontrar en tiempos actuales

SkullGirls

SkullGirls es un soplo de aire fresco para el fighting en todos los sentidos y apartados: jugabilidad, estética y sonoridad se van de paseo y ofrecen algo novedoso, divertido y atrevido para poder ser disfrutado por el público a un precio interesante en Xbox Live Arcade y PlayStation Network. He leído otras opiniones en el medio y me ha sorprendido que se critique la falta de personajes en el juego. Aunque puedo entender que la cifra de ocho chicas quizás se quede corta, no son personajes nada simples. Controlarlas y amaestrarlas dignamente a cada una de ellas nos costará un buen puñado de horas de entrenamiento y práctica, por lo que no creo que sea un apartado excesivamente negativo en el que pararse más allá de una o dos frases.

 

Ponerse a los mandos de SkullGirls es encontrar numerosas inspiraciones de otros grandes fightings de los que ha bebido y se ha sabido nutrir para convertirse en una grata experiencia. Se huelen cosas de Guilty Gear o Blaz Blue en las protagonistas, se detecta metodologías del desconocido en nuestra tierra Melty Blood y se ve una gran admiración por las mejores creaciones de SNK. ¿Qué puede fallar? Nada. Recomiendo pegarle un vistazo y enfrentarse a la experiencia propuesta por el equipo de Reverge Labs, comprobaréis que es gratificante y generoso en su curva de dificultad, pudiendo hacer nuestros pinitos jugando pocas horas.

 

4fb379de-3ff0-4502-bc9b-3ec0b2217404

Sprites grandes y vistosos. Ms.Fortune puede desmembrarse y montar unas bacalás bastante gordas

 

¿Quiere decir eso que es simple? Ni en broma: SkullGirls tiene conceptos que ya querrían tener muchos de los referentes actuales del género en consola. Bajo una carcasa humilde se esconde un factor lúdico atrevido e interesante que sorprenderá a muchos de los compradores que depositen sus puntos o euros en la máquina de Sony o Microsoft (PC en unos meses). Me ha encantado la interfaz del juego y su presentación, con ritmos muy vintage y una estética muy noir que nunca habíamos podido disfrutar en un juego de lucha. Las distintas modalidades pasan por los multi habituales y un modo historia cortito pero intenso, con intros, finales y conversaciones entre personajes durante su desarrollo, mucho más de lo que exigimos a otros creaciones actuales.

 

Comentaba líneas arriba que el diseño no era de mi agrado, pero es una opinión como cualquier otra. También sé de gente que ha visto en SkullGirls unos diseños que han agradado a muchos jugadores habituales de la lucha. Alex Ahad, el ilustrado y culpable del diseño mostrado en Skull Girls, es un afamado seguidor de series como Street Fighter o Darkstalkers, y aunque el resultado final no parezca tener parentesco alguno con los grandes de Capcom o SNK, esconde en su mecánica y puesta en práctica mucho más de lo que parece. En definitiva: hay mucho amor y cariño en el presente título.

 

4fb379df-a75c-4b46-9416-3ec0b2217404

Peacock es un personaje sumamente interesante. Entre loca psicodélica y cartoon de mediados del siglo pasado.

 

Antes de seleccionar las luchadoras podremos escoger entre un equipo de una o tres mujeres, algo así como lo que pasaba en KOF 2001 pero sin ser repugnante: un equipo con una luchadora tendrá más fuerza y defensa, mientras que con dos o tres irá bajando paulatinamente sus niveles de resistencia y poder a cambio del número de aliadas en el equipo. Al final parece interesante, puesto que no son pocos los jugadores on-line y en campeonatos que no dudan en coger dos para hacer frente a equipos con superioridad numérica, por lo que seguro que han hecho el trabajo mejor que lo hizo Eolith hace ya once años... algo que tampoco es excesivamente meritorio, claro.

 

Sobre la musicalidad mostrada por el título... ¿Qué os puedo contar? Michiru Yamane, la compositora de melodías mágicas en Castlevania durante más de diez años ha sido la que ha cogido las riendas de la composición de la presente obra y se ha currado un trabajo firmado con honores que gustará a todos los habituados con sus creaciones y también a los nuevos que lleguen. Ese ambiente vintage y noir que comentaba unas líneas arriba se ve totalmente representado en las notas compuestas por la música de la japonesa, y cada una de las piezas exhibidas son de una calidad incontestable. Os aconsejo que le peguéis un vistazo a la banda sonora en iTunes, que está colgada y lista para su compra desde hace semanas. No os decepcionará.

 

4fb379de-27cc-4f69-b454-3ec0b2217404

El modo historia está acompañado de ilustraciones de grandísima calidad.

 

La conclusión es simple: que no te engañe el diseño si te echa atrás, pruébalo y luego nos cuentas. SkullGirls es una obra de artesanía difícil de encontrar en 2012. El 2D puro consta de un procedimiento de desarrollo sacrificado, costoso por el que nadie apuesta en la actualidad. La producción, en el caso que nos ocupa, ha terminado con un muy buena consecución y éxito. Romper los criterios establecidos en cuanto a diseño y ofrecer una jugabilidad inspirada pero interesante no es fácil de llevar a cabo con éxito, pero el trabajo y el esfuerzo de Reverge Labs, sin duda, seguro habrá sido reconocido por los hambrientos jugadores de la scene del fighting game, por lo que teniendo en cuenta lo complicado del mercado y la exigencia demandada, únicamente puedo quitarme el sombrero ante tan magna obra. A la espera de un bis me encuentro.

8.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Konami

Pegi: +16