Análisis
Skater XL PC

Un gran simulador que aún debe crecer como videojuego

Skater XL

Tras años de sequía 2020 será el año en el que el mundo del skate regrese al catálogo del videojuego. Tras el anuncio del regreso de los dos primeros títulos de Tony Hawk en forma de remake y la llegada de Sessions: Skateboarding Sim Game al acceso anticipado de Steam y Xbox Store, Skater XL hace su entrada en PS4, XBox One y PC con un resultado, cuando menos, interesante. 

 

 

Practica, practica y practica

Skater XL es un título muy honesto con su propuesta y con su público objetivo. Esto no es Tony Hawk. Olvídate de niveles, de atributos, de stats y de experiencia. Olvídate de puntos, de dinero, de buscar patrocinadores y de desbloquear personajes. Olvídate también de interactuar con la ciudad para abrir nuevos caminos haciendo explotar tuberías de gas, soltando pedazos de estatuas inmensas o incluso tirando una noria de su eje. Skater XL no es un arcade ni un juego de ficción. No quiere 'entretenerte' con trucos explosivos ni maniobras imposibles, sino más bien todo lo contrario. 

 

Lo que vas a encontrar en Skater XL es, simple y llanamente, el placer de 'eskatear' a la antigua, a lo de verdad. Sin barras, indicadores, puntuación, jugadores mareándote o gente paseando al perro. Tienes cinco mapas oficiales y tres mapas de comunidad a tu disposición, todos ellos plagados de líneas, rampas, gaps secretos, raíles, zonas de salto y, por supuesto, posibilidades. ¿La idea? Que elijas uno de ellos, saques tu tabla y te dediques a disfrutar en busca del truco perfecto, el gap imposible y la línea que te ayudará a llegar a esa piscina o esa zona aparentemente inaccesible. En resumen, Skater XL te invita a practicar, practicar y practicar, exactamente igual que en la vida real, hasta que consigas dominar la zona y decidas buscar un nuevo reto. 

 

 

Manejo de la tabla

Tras varios años de los primeros juegos arcade de tablas con Tony Hawk, SEGA Skate Park o Cool Boarders, el manejo de tu monopatín ha cambiado mucho respecto a ese pulsar el botón un rato para cargar el salto. Skater XL bebe de los primeros juegos alternativos de la primera playstation y la evolución de su control en la saga Skate para ofrecer un sistema más complejo y realista que se parece mucho al que podemos encontrar en el acceso anticipado de Sessions. 

 

Con los gatillos inferiores inclinas el cuerpo, con los superiores haces grab en el aire, X/A y cuadrado/X sirven para impulsar la tabla con el pie izquierdo o derecho y cada Stick maneja libremente uno de los pies. A la hora de la verdad todo se centra en este último movimiento, el de las palancas. Con ellas podrás controlar el movimiento de ambos pies por separado para realizar ollies, aéreos, kickflips, nollies, slides y grinds exactamente igual que lo harías en tu monopatín usando la misma física y teórica que en la vida real. El movimiento de los pies sobre la tabla afectan a todos los trucos, lo que permite salirse de la norma y personalizar los movimientos hasta darles nuestra firma. 

 

 

Modos de juego

Skater XL se complica poco en cuanto a modos de juego. No nos propone ningún tipo de competición o pique, algo que se agradece por su planteamiento más de simulación que de videojuego, aunque no habría estado nada mal contar con algunas opciones sociales y de juego online para patinar con los amigos y picarnos a superar la línea del compañero. Afortunadamente incluye, tras su pequeño tutorial, una pestaña de retos personalizados para cada mapa. Con ellos aprenderemos a controlar la tabla, grindar, saltar y hacer un montón de trucos entre los que se encuentran unos gloriosos derrapes que, en combinación con el mapa Big Ramp, resultan gloriosos. 

 

Respecto a los contenidos, los 8 mapas que incluyen son más que suficientes para echar una buena cantidad de tardes explorando y dominando sus rincones, aunque como digo se echa en falta un modo online para patinar a pachas, o por lo menos algo de vida en los escenarios. En ocasiones parece que estamos patinando en medio de una película de Amenabar. Se confirma eso sí que pronto llegarán nuevos mapas y que el estudio está trabajando para incluir novedades en el futuro. 

 

 

¿Merece la pena?

Skater XL ofrece cosas muy buenas y cosas no tan buenas al jugador. La elección de melodías no está nada mal, con buenos temas muy apropiados que puedes cambiar en cualquier momento. Los gráficos van justos, con animaciones que funcionan sobre todo en los trucos y los movimientos sobre la tabla pero que son desastrosas -y no en plan bien- en las caidas y los accidentes. Los patinadores, tanto los personalizados como los profesionales, cuentan con un diseño muy justito, de salir del paso, y los escenarios son correctos sin ir más allá, con una extensión más bien pequeña. Un puñado de carencias que te darán igual si lo que buscas es patinar y pasar un buen rato eskateando cuando fuera llueve y no te apetece salir de casa, pero que para el púbnlico general serán un problema.  

 

Para el público objetivo Skater XL es una joya en bruto, pero para el jugador ocasional y los profanos es una incógnita. Lo más seguro es que les resulte tosco, raro y demasiado difícil, pero también es posible que logre engancharte por su dificultad y descubras un estilo de juego que te enamore. ¿Mi sensación? Skater XL es un juego dedicado a los que viven el mundo del skate y buscan algo más que puntos y estrellitas. Es fácil imaginar a un patinador profesional echando unas partidas con los amigos junto a una U improvisada o en la caravana yendo a la próxima competición. En este sentido Skater XL funciona de lujo, y a mí ya me vale con eso, aunque entiendo que no sea suficiente para el público general. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2
¡Regresa el videojuego que transformó el mundo del skate! El hombre pájaro, Tony Hawk, junto a Vicarious Visions, el estudio qu...
Tony Hawk’s Pro Skater 5 Tony Hawk’s Pro Skater 5
Volvemos a subirnos a la tabla de skate desafiando a la suerte y al peligro con increíbles acrobacias jugándonos un buen tortazo. Dejando a un lado ...
Tony Hawk's Pro Skater HD Tony Hawk's Pro Skater HD
Informate de todas las novedades de Tony Hawk's Pro Skater HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Deportes

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +3