Análisis
Sid Meier's Civilization V Dioses y Reyes PC

El poder de la fe. Civilization expande su credo

Sid Meier's Civilization V Dioses y Reyes

Hemos de reconocer que Civilization es uno de los juegos fetiche dentro de la redacción de MundoGamers. Pero también entendemos que no debe de ser fácil para los diseñadores del juego decidir qué ideas entran y cuáles se quedan fuera de cada nueva entrega. Por eso mismo, en esta saga el contenido descargable tiene un sentido enorme. Aquí no encontramos niveles más o menos bienintencionados o modos inéditos, sino conceptos que de alguna forma transforman o potencian la experiencia de juego.

 

4fe060cb-0e2c-4e23-b06f-370ab2217404

 

La novedad más importante de Dioses y Reyes la encontramos en la fe. Aunque en principio todo parecer seguir igual en las partidas de Civilization V, si nos fijamos bien encontramos un nuevo icono con forma de paloma que antes no estaba. Se trata de un medidor de fe que marca cuál es el interés religioso de nuestra civilización. A medida que lo hacemos crecer, podemos crear panteones, gracias a los cuales es posible definir nuestras creencias entre distintos tipos. 

 

Luego, según seguimos aumentando, le llega el turno a un profeta. Ya sabéis, qué sería de las religiones sin ellos. Es entonces cuando podemos seleccionar religiones como el Cristianismo, el Budismo, el Judaísmo, el Islam, el Taoísmo… y un largo etcétera. Cada una de ellas con sus propias características y bonificaciones. La religión trae consigo la aparición de personajes importantes: inquisidores y misioneros. Su función en el juego permite que expandamos nuestras creencias más allá de nuestras fronteras y convirtamos a otros (con los beneficios de poder que eso conlleva).

 

4fe060cb-1da0-4ee1-a95d-370ab2217404

 

Además, a lo largo de las nuevas partidas también podemos crear espías. Con ellos es posible obtener información o robarla de otras civilizaciones, así como incluso llegar a influir en las propias decisiones sociales de nuestros rivales. Vamos, de manipularlos desde dentro. 

 

Civilization V: Dioses y Reyes también incluye nueve caras nuevas en cuanto a civilizaciones se refiere: Gustavo Adolfo de Suecia, Guillermo de los Países Bajos, Todora de Bizancio, Dido de Cártago, Sealssie de Etiopía, Atila de los Hunos, Pacal del Imperio maya, Boadicea de los Celtas y María Teresa de Austria. Cada uno de ellos con su diferente representación en el juego en cuanto a unidades, estilo y demás. 

 

4fe060ca-6984-4414-9565-370ab2217404

 

Como señalábamos, a la hora de jugar con esta nueva expansión apenas notamos nada nuevo sobre el interfaz del juego. Pero las opciones están ahí, y son posibilidades interesantes y complejas. De hecho, orientar una partida desde el punto de vista de la fe es de lo más interesante de Civilization V, hablando en global. Dicho de otra forma, es como si gracias a este nuevo contenido hubiésemos añadido un treinta y cinco por ciento más de opciones al título. 

 

Pero además hay otros detalles que Firaxis ha trabajado, como la inteligencia artificial de los rivales o las batallas navales. No sabemos hasta que punto nos hubiésemos dado cuenta si ellos mismos no lo hubiesen repetido en varias ocasiones, pero es verdad que el comportamiento de la IA ha ganado en equilibrio en algunos momentos. No es que se trate de una evolución muy significativa, pero los seguidores más acérrimos de la serie lo terminarán notando con el paso de las horas. 

 

4fe060cb-19b0-4fe9-a6e1-370ab2217404

 

Civilization V: Dioses y Reyes no es una expansión corriente. Se trata de una aportación importante a la base del juego original, con ideas tan válidas que nos cuesta creer que no se valoraran para incluirlas de origen. Un añadido en cuanto a personajes, civilizaciones y formas de gobierno que a buen seguro aumentarán las horas de diversión entre aquellos usuarios que ya hubiesen decidido abandonar el juego en la estantería. 

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Total War Rome II Total War Rome II
Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia más célebres, y combina la mayor campa&ntild...
Conquistadores del Nuevo Mundo Conquistadores del Nuevo Mundo
Informate de todas las novedades de Conquistadores del Nuevo Mundo para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Tropico 5 Tropico 5
La nueva entrega de este juego de estrategia en el que, como dictador, tenemos que regir una isla tropical, es la primera en dar el salto a una con...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.3
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Saga: Sid Meier's

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Sid Meier's Civilization V Dioses y Reyes, Firaxis Games
Civilization VI

Civilization VI

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

XCOM 2

XCOM 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4 XOne

Sid Meier’s Starships

Sid Meier’s Starships

Lanzamiento: Ya a la venta

PC IOS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Sid Meier's
Civilization VI

Civilization VI

Lanzamiento: Ya a la venta

PC