1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Shovel Knight ,PS4

El caballero de la pala.
Lunes 27 de Abril de 2015 por Álex Pareja

Muchos jugadores no hemos vivido el apogeo máximo de la era de los 8 bits, con esas maravillas jugables de plataformas en dos dimensiones que marcaron el rumbo de lo que hoy en día conocemos como una de las mayores industrias del mundo. A mí me pilló siendo pequeño y aunque sí que he jugado y mucho a grandes clásicos, quizás me falte un bagaje más que necesario para hablar con propiedad sobre ello, por lo que prefiero no extenderme demasiado.

 

Pero vamos, que sí, que esto es el análisis de Shovel Knight. Lo que pasa es que es evidente que el título bebe y trata de homenajear a estos grandes títulos del pasado. Desde su planteamiento jugable hasta su estética pixelada, el juego trata de hacernos regresar a aquellos tiempos de juegos de hace ya unas décadas. De hecho, la sensación de haberte equivocado de consola y de tiempo llega nada más iniciar el juego, aunque esa sensación cambia cuando comenzamos a jugar.

 

Su forma de narrar también bebe de los juegos clásicos.

 

Shovel Knight está tratado con mimo y cariño hasta el más mínimo detalle. Sí, trata de homenajear a estos juegos clásicos y puede que alguno piense: "bueno, ya desde el principio trata de ofrecernos esa visión para ganarse a los jugadores nostálgicos de la forma más fácil posible", y puede que en cierto sentido sea cierto. Pero no, el juego es una maravilla absoluta. De esos títulos que, de haber salido en otros tiempos, se hubiese transformado en clásico y obra maestra indiscutible. Pero claro, el juego ha llegado de forma reciente y sabe lo que hace perfectamente bien.

 

Se nota que ha sido desarrollado de forma inteligente, porque sabe coger de aquí y de allá diferentes piezas para unirlas en un rompecabezas que termina resultando soberbio. Al final nos juntamos con un título que mezcla el componente nostálgico, con algunos elementos más bien actuales y que terminan formando un todo que es imposible que no llegue a convencer a cualquier tipo de jugador. Aquellos que echen de menos esos juegos clásicos se reencontrarán con una fórmula parecida pero que también aporta componentes frescos, que precisamente ayudan a que un jugador "no clásico" también lo llegue a disfrutar.

 

¡Te reviento a palazos!

 

Estaréis conmigo en que algunos de estos juegos del pasado resultaban especialmente complicados. Superar una fase requería de conocer prácticamente de memoria todos sus recovecos, hecho que se conseguía jugando una y otra vez (y muriendo otras tantas). Cuando superabas la fase te encontrabas con otra todavía más complicada que volvía a comenzar el proceso; sin contar con aquellos juegos que no permitían que grabaras la partida y que había que pasarse del tirón. Shovel Knight tiene algunas similitudes ya que no es un juego especialmente sencillo, pero tampoco es difícil del todo. Además, aparta ese tipo de planteamientos más bien frustrantes para un jugador de hoy en día.

 

Por eso mismo digo que el título sabe mezclar algunos conceptos clásicos que despiertan la nostalgia pero no se podría considerar de ninguna de las maneras un título clásico realmente. Shovel Knight sería imposible de ver en una consola de aquellos juegos a los que toma por referentes, ya que dudo que técnicamente este juego pudiese moverse en una SNES (aunque lo digo sin conocimiento real) y también manejaría algunos conceptos con los que se hubiese adelantado décadas.  Por eso digo que no hay que pensar en él como un juego clásico de principio a fin que ha llegado hoy en día, porque no lo es para nada.

 

No he sabido encontrar demasiados guiños a estos juegos clásicos por lo que he comentado al principio: tampoco tengo una experiencia con ellos demasiado considerable. Pero sí que es evidente que toma muchas ideas de Super Mario Bros. 3, por ejemplo, pasando por su mapa hasta los enemigos random que aparecen en él. Shovel Knight sabe coger de aquí y de allá pero con un alto grado de inteligencia y saber hacer; no mete cualquier cosa porque sí solamente para marcarse el homenaje.

 

¿Os suena de algo?

 

Porque también cuenta con una gran personalidad. Nuestro caballero de la pala tiene unas motivaciones reales que le hacen seguir y que a nosotros también nos hace partícipes de su lucha. Incluso los enemigos finales (maravillosos en todos los sentidos) cuentan con su propia historia, motivaciones y personalidad con la que incluso llegan a interactuar con el protagonista, lo que hace que sintamos que estamos en un mundo propio. No estamos en el juego que usa el mismo planteamiento de mapa que Super Mario Bros. 3, no, estamos en Shovel Knight, porque él solito lo vale.

 

Si tuviese que recomendarlo lo haría con los ojos cerrados, tanto para aquellos jugadores que disfrutan de los juegos del pasado como para aquellos que no. Shovel Knight es impresionante y si tuviésemos que valorar únicamente cuál era su intención primigenia y cómo ésta se ha plasmado en el resultado final, hablaríamos de un ejercicio totalmente perfecto. Los niveles, los enfrentamientos con enemigos finales, los distintos ítems y habilidades que poder equipar, las distintas armaduras... sólo se me ocurren elogios para un título que sabe mezclar lo mejor del pasado, con algunos elementos del presente sin perder ni un ápice de personalidad en el proceso. ¡Levantar vuestra pala y a la batalla, caballeros!

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>