Análisis
Shining Resonance Refrain PS4

Uno de los mejores JRPGs que te encontrarás.

Shining Resonance Refrain

El juego original de Shining Resonance salió a la venta en el 2014 para PlayStation 3, y lo cierto es que el juego pasó bastante desapercibido entre la gran cantidad de títulos que traía su consola. Ahora, solo cuatro años después, podemos disfrutar de este port que ha mejorado a todos los niveles, no solo gráficos.  

 

¿Eres un amante de los JRPGs como Tales of Symphonia? Si es así, atento, porque Shining Resonance Refrain no tiene ningún desperdicio. 

 

Una trama típica de un juego japonés, pero bien dosificada y que sin duda, FUNCIONA. 

 

Yuma es un joven que lleva en su interior el espíritu del Dragón Brillante (Shining Dragon). Su poder es tal que, cuando pierde el control, tiene la capacidad de borrar del mapa ciudades, bosques y poblaciones enteras. Precisamente por eso, se ha convertido en una persona de interés para el Imperio y para sus sucios y repugnantes experimentos.

 

 

El imperio captura a Yuma y le somete a todo tipo de torturas para intentar canalizar el poder del Shining Dragon a su favor y nuestro modesto y humilde protagonista, ya ha perdido todo tipo de esperanza, convencido en que lo más sensato sería morir. Pero justo en ese momento, dos jóvenes procedentes del reino de Artoria aparecen para salvarle. No las conoce, pero ellas no van a permitir que alguien que porta en su interior a algo tan sagrado como el Shining Dragon, caiga en manos del imperio. 

 

Pronto Yuma descubrirá que las jóvenes que le han salvado forman parte de la guardia personal del Rey de Artoria: las llamadas Dragoneers. Kirika es una Diva Magica, es decir, una joven con el talento de poder conectar con el alma de los dragones a través de sus canciones y Sonia, aunque no posea el poder de esgrimir una Armonic (las armas legendarias realizadas de los restos de los dragones), es la princesa heredera de su reino. Pronto Yuma conocerá a otros como Rinna, una maga negra con un Armonic en forma de clavicordio; o a Agnum, un guitarrista con el poder de la magia negra. 

 

Sin embargo, el poder del dragón sigue siendo un peligro para todos y el imperio, capitaneado por la insistente y poderosa princesa Excella y sus tres Dracomachinas, no le dejarán relajarse tan rápidamente. El tiempo apremia, y es posible que el Ragnarok se despliegue sobre el cielo. Y entonces, si el Shining Dragon desata su poder, nadie estará a salvo. 

 

 

El aspecto gráfico está cuidado al detalle 

 

La epicidad de Shining Resonance Refrain va mejorando con cada hora que le dediques. Es cierto que los primeros minutos del juego, cuando te presentan la cárcel y a sus protagonistas, los escenarios no están todo lo pulidos que deberían (no hay mapas de bumps ni de desplazamiento en las piedras de la estructura y el interior de las escaleras es simplemente plano y vacío, sin elementos ornamentales). Esto, sumado al hecho de que no tenemos prácticamente forces o magias, genera una falsa sensación de monotonía en la primera hora de juego que rápidamente se ve solventada en cuanto encontramos a Rinna

 

 

Rinna es nuestra primera hechicera o maga negra con magias de área de tipo luz y oscuridad que barren el campo de combate con luces, efectos en movimiento y fuerzas que empiezan a darle a este JRPG el aspecto vivo y colorido que tanto caracteriza a este género y, en especial, a este título. 

 

Pero volvamos al aspecto estético: donde realmente brilla Shining Resonance Refrain en en el diseño de sus personajes, cada uno construído con una personalidad profunda que se aleja de los estereotipos de los juegos japoneses: el protagonista masculino es un cobarde, la joven heredera es la única que no ha sido escogida para poder usar una Armonic (las armas legendarias) y la más joven y pequeña de todas está continuamente haciendo referencias sexuales explícitas hacia lo que te haría.  

 

 

Los personajes están pulcramente modelados y sus interacciones con los elementos y el escenario son moderadamente correctas para el género. Sin embargo, a diferencia de otros juegos, incluso frente a Aventuras gráficas donde deberían tener una mayor gama de ilustraciones, sorprende la capacidad de Shining Resonance a la hora de mostrarte las reacciones de los personajes, los cuales sonríen, lloran, gimen o incluso se alteran no solo en diálogo, sino también en pantalla.

 

Un juego que vale la pena explorar, aunque esté en inglés. 

 

Shining Resonance Refrain solamente nos llega en inglés, pero completamente doblada. No hay ni un solo diálogo que no tenga sus actores y actrices de doblaje entregados a cada una de las escenas. Y eso ayuda enormemente a la hora de meterte por completo en la historia de cada uno de los personajes. 

 

Y es que este esta es otra de las virtudes de Shining Resonance Refrain: equilibra muy bien las partes de misiones con las de historia. Continuamente irás viendo iconos sobre la cabeza de los habitantes de Artorias: de misión por completar, misión finalizada, evento o simplemente diálogo. Si quieres descansar del farmeo de bichos, puedes acercarte a estos personajes y charlar para descubrir más sobre cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. 

 

 

En Shining Resonance Refrain no se limitan a crearte NPCs sin historia. La joven del Grimorio guarda un terrible secreto con la encargada de la tienda, con la que parece tener telepatía; el alquimista está enamorado de la hija de la posada, pero como sólo es un niño se pasa todo el rato picándole para conseguir su atención; la posadera en realidad guarda una dramática historia de su pasado, etc. 

 

 

Esto sin contar con los propios protagonistas, los cuales esconden terribles pasados inciertos que es posible que solo descubras si empiezas una relación romántica y amorosa con ellos. Porque… sí, amigos, este es un juego japonés. ¿Cuál de las chicas del grupo te gusta más? ¿La tsundere? ¿La maga? Elige a una y ve a por ella para tener una cita de ensueño. 

 

Entre torta y torta, hay sitio para hacer manitas con una chica 

 

No es ninguna sorpresa descubrir que la mayor parte de las compañeras de Yuma en sus combates son chicas: la juguetona Rinna, la dura Kirika, la tierna Sonia, y otras que se unirán por el camino y que no debo revelar por no incurrir en el pecado del spoiler. Las dinámicas de las citas son bastante sencillas: cada vez que vayas a descansar en un campamento, puedes invitar a un personaje (sólo a uno) para que se quede más tarde contigo charlando. 

 

 

De esta forma descubrirás que Kirika es una maniática del orden que odia perder, que Sonia tiene un problema de autoestima relacionado con su padre o que Rinna es más dulce de lo que aparenta. Si realizas esta acción varias veces, te harán preguntas personales, las cuales debes contestar teniendo en cuenta sus personalidades (¡ojo, que no es tan fácil no equivocarse!). Si todo sale bien, ellas te invitarán a una cita que puedes completar cuando vuelvas a la ciudad.  

 

En las citas debes escoger a qué sitios llevarás a cada una de las protagonistas. Una pista: Sonia ama comer y Kirika odia las zanahorias. ¡Cuidado adónde llevas a cada una! Repite estas acciones para que por las noches en los campamentos, tu nueva “novia” te entregue misiones que debes completar para que ellas mismas te den un ítem que tú les devolverás como regalo. Sigue con la dinámica para el momento más moe, y adorable entre el prota y sus jóvenes acompañantes. 

 

El combate es entretenido, aunque puede pecar de repetitivo. 

 

Como buen juego japonés que se precie, el farmeo es un mal inevitable. Por suerte, a diferencia de otros juegos como Xenoblade Chronicles 2 donde los combates se hacen larguísimos, en Shining Resonance Refrain esto no es así. Primero tienes que configurar a quién quieres en tu equipo de cuatro teniendo un mínimo de criterio (maga blanca + maga negra + físico + lo que quieras). La IA de tus compañeros es simplemente adecuada. A veces Kirika tarda demasiado en resucitar a sus compañeros y tendrás que tomar el poder para hacer que estos vuelvan al combate. 

 

 

 

En ese sentido, a menudo Shining Resonance Refrain toma muchas mecánicas por conocidas cuando no es así. Los tutoriales son un poco escasos, especialmente en cuanto a las forces, aspects, bonds y control de personajes se refiere. Por suerte, más de veinte horas de juego te dan ciertos conocimientos que puedo compartir con vosotros. 

 

El sistema de niveles es lo más decepcionante: no tienes habilidades desbloqueables o mejoras en las que puedas invertir tu esfuerzo, sino que simplemente suben gradualmente el porcentaje de vida, daño, etc. que realizas sin darte muchas opciones. Las habilidades se llaman Forces y van apareciendo mágicamente al subir de nivel. En total puedes tener solamente cuatro habilidades que no se relacionan entre sí. Un poco plano en ese aspecto. 

 

 

Conforme avanzas en la historia, los personajes irán desbloqueando Traits o rasgos exclusivos. Cosas como “héroe”, “la chica que odia las zanahorias” o “la joven del cabello perfumado”. Puedes equipar estos rasgos en el Bond Diagram y ver cómo se relacionan con los de los otros personajes. Lo ideal es hacer que personajes como Kirika y Rinna, de estar en el mismo equipo, tengan traits que las conecten positivamente para tener mejor eficiencia en batalla, etc. 

 

 

Además, si quieres cambiar de personaje en activo (el cual mover por el mapa del mundo y con el que combatir) puedes hacerlo prácticamente en cualquier momento, dentro del combate o no, desde party. Esto se queda un poco atrás de otros juegos del estilo, ya que no te permite ir cambiando de forma rápida y dinámica para lanzar un hechizo con Kirika desde aquí y luego transformarte en dragón por allá. 

 

La B.A.N.D. y el sistema musical está muy desaprovechado 

 

En teoría, según todo el lore de Shining Resonance Refrain, los dragones reaccionan a los Armonics, las armas en forma de instrumento musical con las que combaten los Dragoneers. En cierto punto del juego desbloqueas la posibilidad de ponerte a cantar en combate para conseguir ciertos efectos de mejora (un boost en precisión, reducir el daño que te hacen, etc) pero hasta ahí llega la interacción con la música. 

 

Es una pena que, por ejemplo, no se hubieran incluido pequeños minijuegos con las armas para ver si completas todas las notas perfectas y lanzar entonces un ataque definitivo y potente. No veremos una real interacción hasta que Kirika consigue comulgar por fin con el Shining Dragon y para ello, os harán falta muchas horas. 

 

Eso sí, la banda sonora se adapta maravillosamente a los personajes que tengas en el equipo, haciendo que cambien los instrumentos que suenan en el tema dependiendo si llevas a una usuaria de armonic de clavicordio o a uno de guitarra eléctrica. 

 

La UI está a la altura de un juego de una altísima calidad

 

La UI de Shining Resonance Refrain está cuidada en cada pequeño aspecto: los capítulos empiezan con preciosas ilustraciones decoradas a lo art decó, los personajes cuentan con ilustraciones manga de primer nivel y con un color simplemente magnífico.  

 

 

Es realmente emocionante cuando, en momentos cúspide de la trama, aparece un wallpaper con los personajes vestidos con sus ropas alternativas, mientras la música cambia por completo y te preparas para convertirte en un poderoso dragón. 

 

En conclusión sobre el juego

 

Shining Resonance Refrain es un JRPG con todas las virtudes y pocos defectos del género. Es cierto que acabarás pasándote horas matando a enemigos que se parecen demasiado entre sí o que imponen las barreras de los escenarios por los que no puedes pasar con enemigos sobredimensionados en la escala de niveles, pero a pesar de ello el juego es muy entretenido, muy vistoso y colorido. 

 

La historia es simplemente genial, los personajes contienen una personalidad propia y compleja que los diferencia del típico argumento extraído de un shonen y las horas te darán para un par de semanas de juego intenso.  

 

Si sois amantes del género, Shining Resonance Refrain hará que vuestro corazón se emocione un par de veces. Os lo prometo. 

8

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Shining Resonance Refrain ? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • Este juego no estaba entre mis planes, pero después de leer el artículo y ver el trailer, el juego se va a un puesto alto en mi lista de deseados (porque ya tengo bastantes juegos después de las ofertas, y le doy la razón al artículo sobre las ofertas de Steam, que también se habló en el podcast). Además de que hay juegos que me gusta rejugarlos (más a la lista). XD
    • Siempre intento adivinar de quién es el artículo antes de acabar, al principio pensaba q eras el Doctor JRPG-MOU, pero en cuanto he visto el primer GIF lo he apostado todo a q era tuyo, Rebeca xD Q bien tenerte de vuelta por aquí!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Distribuidor: Sega

Pegi:

Comunidad
Participa en el foro de Shining Resonance Refrain y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
general
Autor: arikjames
Ir al foro del juego