Análisis
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse 3DS

Más demonios aún más oscuros.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse continúa tras el anterior a través de uno de sus finales. Tokyo ha quedado protegido por una firme estructura de tierra y bajo él los ángeles y los demonios campan a sus anchas. Han pasado varios años desde los sucesos del juego original y Flynn necesita nuestra ayuda, toca batallar, subir de nivel, recolectar monstruos para formar un equipo fuerte y poder serle de ayuda cuando llegue el momento.

 

Apocalypse recicla diseños, planteamientos jugables y gráficos del original, pero mejora en algo que era un fallo del primero: su ritmo de juego. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse va al grano, a llevarnos rápidamente a los combates, a enfrentarnos con demonios poderosos y a entregarnos porciones de historia a modo de misiones que funcionan por sí mismas. En este sentido, Apocalypse supera al primero de lejos, siendo una experiencia mucho más divertida que aquel.

 

Dagda será nuestro maestro de ceremonias, nos dará la vida y guiará nuestros pasos... ¿pero por qué?

 

Si no habéis jugado al original no tenéis que preocuparos de no entender la historia, pues el juego te pone rápidamente en situación. Este Apocalypse tiene vocación de spin-off, de juego ligero, y eso le permite poder contar un relato desde una perspectiva poco común en la saga. En Shin Megami Tensei IV: Apocalypse se nos narra la situación desde la perspectiva de los supervivientes, mientras que Flynn se prepara para la batalla a su aire. Eso no quiere decir que lo que se nos relata no tenga interés, al contrario, tanto lo que se nos cuenta como los diálogos con lo que se no narra están muy trabajado y a muy buen nivel, eso sí, en inglés.

 

También destaca por la manera en la que nos relacionamos con los demonios. Durante los combates podemos hablar con ellos, negociar, sugerirles que se unan a nosotros, asustarlos, comprarlos y hasta sacarles dinero. De esa manera, Apocalypse consigue contener una maravillosa profundidad exprimiendo la personalidad de cada uno de sus enemigos, y no solo ella, también sus afinidades hacia ciertos elementos y que nos indicarán cómo hacerlos evolucionar o qué equipos desarrollar.

 

Pocas cosas han cambiado además de estas sobre el original, tenemos nueva trama, un ritmo más ágil de juego y unos demonios más habladores, pero los combates y la exploración son similares. Si no conocéis esta serie este es un buen juego para entrar en ella. Ya en su anterior capítulo se ha mejorado mucho la exploración, huyendo de los laberintos construidos sobre cuadrículas de los originales y prefiriendo una navegación libre por un entorno 3D. En ellos podremos hablar, explorar y charlar. Nos moveremos por asentamientos que resisten contra la invasión de los demonios en los que podremos comprar, hacernos con misiones y equiparnos. Tras pasar por aquí iremos a distintas dungeons en las que enfrentarnos a los demonios mientras la historia avanza.

 

En los combates resulta vital conocer y explotar las debilidades de los enemigos

 

Los combates no son aleatorios, pudiendo realizar un golpe contra el enemigo si lo vemos en el campo de batalla para tener una cierta ventaja. Como en todos los Shin Megami Tensei, los combates son por turnos. Contamos con nuestro personaje humano y tres demonios más, así como con un compañero que nos da asistencia. Podremos elegir quién es este entre varios, pero no lo que hace, pues él mismo decide cómo actuar. La gracia de estas batallas, y que hace tan interesante esta saga, es lo fino que hay que ir a la hora de conocer las debilidades y fuerzas de nuestra horda y de los rivales. Si lo hacemos bien podremos ganar turnos extra pero si lo hacemos mal perderemos tiempo de ataque y moriremos. Apocalypse es un videojuego difícil, si te descuidas morirás, y la única manera de avanzar es conocer bien a todos nuestros demonios y a los que tienes enfrente, saber cuándo golpear y cómo. Podemos fusionar varios para crear otros más poderosos, y necesitaremos hacerlo para estar siempre al nivel adecuado; es como si cada jefe final fuese un reto o un puzzle en sí mismo, y los monstruos de nuestro grupo las piezas del mismo.

 

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse te dará horas de diversión de sobra, más de cuarenta, con un ritmo de juego estupendo, una buena historia y unos combates que personalmente me encantan. Los problemas del título se hallan en el reciclaje de elementos del anterior, así como en los de otros títulos de la saga en lo que se refiere al diseño de sus demonios. El videojuego está íntegramente en inglés, y si no entiendes el idioma no te será fácil orientarte por la aventura, pues tampoco lo pone demasiado fácil. Gráficamente ofrece un aspecto un tanto sucio pero lo compensa con la construcción de un ambiente lúgubre y sensacional, así como con una buena banda sonora. Si buscas un buen JRPG que sepa ponerte las cosas difíciles no te equivocarás con Shin Megami Tensei IV: Apocalypse.

8.5
/ 10
27 de Diciembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Shin Megami Tensei IV: Apocalypse? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter 4 Ultimate Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter vuelve a la carga en Nintendo 3DS, y tras perdernos en occidente la versión original de esta cuarta entrega numerada, nos lle...
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Project Re Fantasy Project Re Fantasy
Atlus avala un nuevo título de rol lleno de fantasía, creado por Studio Zero. El pequeño estudio, que forma parte de Atlus y ya se ocupase en el pa...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Action RPG

Saga: Shin Megami Tensei

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Atlus
Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en