Análisis
Senran Kagura Burst Re:Newal PS4

Más que moe y erosoft

Senran Kagura Burst Re:Newal

Tras dos años del lanzamiento de Senran Kagura Estival Versus y con el ojo puesto en la jugabilidad más tradicional de la saga, las kunoichi de Senran Kagura vuelven a PS4 en el remake de uno de sus primeros títulos que bajo el nombre de Senran Kagura Burst Re:Newal incluye nuevas misiones, cinemáticas, modelados, extras, gráficas y entorno en 3D que, a lo largo de dos arcos argumentales de 42 episodios, nos permitirán ver la historia desde el punto de vista de las dos escuelas con la inclusión de todos los DLCs salidos hasta la fecha.

 

5c346006-7660-4c7b-a0bb-4896b2217404.png

 

Moe...

Nunca he sido amigo de Senran Kagura, del rollo waifu ni del moe, por lo que reconozco que cogí Senran Kagura Burst Re:Newal con mucho escepticismo y un pelín de vergüenza. Entendedme, estoy seguro de que no soy el único, con los 40 cumplidos y con una hija de siete años, lo que me pide el cuerpo es invitar a las shinobi de Senran Kagura a tener cuidado con las faldas y pisarle la cabeza a esos cámaras satirones empeñados en hacer las tomas de rodilla para arriba. No me apetece aprovechar las múltiples artimañas que incluye el juego para ver en paños menores a unas chicas que rondan una edad moralmente complicada, ni mucho menos jugar a cambiarle los modelitos, las braguitas y demás elementos que me han hecho sentir, lo confieso, como el maldito Tortuga Duende o el satirón de Happosai en Ranma 1/2. 

 

Y es que, al final, uno de los mayores ganchos de la saga Senran Kagura desde su nacimiento en 2011 para Nintendo 3DS y pasando por sus lanzamientos en iPhone y Android, PS4, PC o sobre todo Nintendo Switch y sus adaptaciones a manga y anime, ha sido el atractivo rozando lo sexual de sus múltiples protagonistas femeninas. Un gancho que bebe directamente de manganimes como Kill la Kill, Kantai Collection o la más longeva -y soft- Sailor Moon, pero que también incluye el espíritu de obras menos centradas en las minifaldas como Love Hina y las divertidísimas Gals y Chicas de Instituto.

 

5c346003-6d38-4e7b-875d-49e3b2217404.png

 

Mucho más que Moe

Dejando a un lado el tema de las chicas guapas y las minifaldas, y superado ese primer complejo de erotómano inconfeso que me causan este tipo de juegos y animes, lo cierto es que Senran Kagura Burst Re:Newal me ha sorprendido como un juego que es mucho más que puro moe y que se capa a sí mismo si así lo deseas para ofrecer todo lo bueno que tiene por ofrecer en lo que respecta a combate e historia. Para ello ofrece una gran cantidad de posibilidades que van en una doble vertiente. Por un lado, permite que los que deseen apurar al máximo su faceta sensual compren modelitos, complementos y demás adminísculos estéticos con los que vestir a las chicas y verlas en acción a su gusto, así como un gran conjunto de vídeos e imágenes que iremos desbloqueando según jugamos. Por otro, permite que los que no nos sentimos cómodos entre tanta braguita de algodón con ositos cancelemos opciones como la que rompe la ropa de las chicas y las deja en paños menores o que vistamos de forma más recatada a las muchachas para que, entre otras cosas, no pasen frío. 

 

Quitado así el gancho -o aumentado al máximo, según gustos-, lo que nos queda es un juego sencillo pero bastante sólido, un brawler en 3D por misiones en el que manejamos a varias kunoichi de las escuelas Hanzo y Hebijo, y que a lo largo de las 42 misiones de cada escuela -84 en total-, nos van a ir haciendo partícipes de sus vidas con un sentido del humor muy cercano al de las mencionadas Gals y Chicas de Instituto. Una narración en la que no faltan los momentos 'profundos' y de drama, todo muy nipón style que hará que, queramos o no, terminemos conectando con ambas escuelas. 

 

5c345ffe-b538-4111-8a93-49e3b2217404.png

 

Es la hora de las tortas

En lo que se refiere a su parte de combate, Senran Kagura Burst Re:Newal se muestra como un título sólido y ágil con un control muy diferenciado entre las distintas diez chicas que forman el catálogo de combatientes. Por un lado tenemos a las shinobi 'buenas' de la escuela de Hanzo, y por otro a las shinobi 'malvadas' -que luego no lo son tanto- de Hebijo, cada una con sus armas y combos, puntos fuertes y debilidades, e incluso su propio arco argumental que se entremezcla según vamos avanzando en la historia con la posibilidad de cambiar de una a otra en cualquier momento. Esto nos obliga a tener que aprender a manejar a todas las kunichi, y creedme, no es tarea fácil. Algunas, como Homura o Asuka, son letalmente rápidas con sus múltiples hojas, lo que las convierte en las adecuadas para cualquier tipo de combate siendo capaces de encadenar un combo tras otro y terminar con enemigos poderosos en un potente combo aéreo. Otras como Ikaruga o Yomi, confían en espadas pesadas y realizan combos más controlados y poderosos, con el inconveniente del enfundado entre combo y combo de Ikaruga o el empiece lento de Yomi. Finalmente tenemos personajes como Mirai, armada con una tommy-gun en forma de paraguas, que debe mantener las distancias, o Katsuragi, que da potentes patadas que hay que aprender a controlar. 

 

Todas, sin embargo, comparten el mismo esquema de control, si bien cada una le saca mayor o menor partido a las distintas estrategias de combate. Así, podemos usar ataques rápidos y pesados, una contra que nos debilita si abusamos de ella, bloqueo, esquiva, contraataque y la posibilidad de realizar distintos movimientos especiales con la inclusión de la transformación en Shinobi que, al más puro estilo magical girl, nos premiará con una secuencia de transformación. Todo esto, unido a la posibilidad de usar las paredes para realizar rebotes y contrataques y el movimiento de combo aéreo, hace que sea una auténtica gozada ver a las chicas saltando de tejado en tejado, corriendo por el instituto o casi volando por los distintos escenarios que incluye el juego. 

 

5c345ff5-9e5c-4f4a-beaa-49e3b2217404.jpeg

 

Lejos de los musou de Omega Force

Ha sido definido como un musou, pero lo cierto es que Senrtan Kagura Burst Re:Newal es más un brawler 3D, o un beat'm up, si lo preferís, que un musou. Sí, comparte algunos elementos con el género de Omega Force en lo que corresponde a barras de energía que debemos llenar para los ataques especiales y el enfrentamiento contra grupos, pero se deja por el camino las misiones interminables -generalmente cada misión dura unos cinco minutos de media, historia aparte- y los escenarios larguísimos que debemos recorrer una y otra vez sin saber muy buien qué está pasando. Dos abandonos que son de agradecer y que hacen que toda la acción se centre en los objetivos de la misión y en algunos contenidos extra en los que deberemos cumplir muy variadas tareas que, al final, como en Yakuza, se reducen a darnos de leches con alguien. 

 

Respecto a los momentos entre misión y misión, podremos acceder a la habitación ninja donde, tanto en la escuela de Hanzo como en el castillo de Hebijo, accederemos a la tienda -online y normal con dinero de juego- la biblioteca donde ver el contenido desbloqueado y comprado, el probador donde vestiremos a nuestras chicas, la sala de ajustes donde accederemos a opciones, la escuela donde cambiaremos entre uno y otro grupo, y las misiones, que podemos rejugar cada vez que queramos con el personaje que queramos pero que, de primeras, debemos cumplir con el personaje asignado. Junto a esto están las historias, acontecimientos diarios, anécdotas, flashbacks y pequeños cuentos que nos servirán para conocer mejor a las chicas con un estilo muy manganime que es de agradecer.

 

Veredicto

Al final reconozco que lo que me pareció una condena ha terminado por ser un juego mucho más divertido de lo que esperaba, plagado de risas y buen rollo con una serie de historias muy divertidas que me han llevado de vuelta a mis tiempos de otaku. Senran Kagura Burst Re:Newal no inventa nada, pero lo que hace lo hace bien, funcionando tanto para erotómanos inconfesos como para el público general que busca un juego 'manga' de ninjas ágil y sólido en lo que respecta al combate. 

 

La obra de Tamsoft se aleja afortunadamente de Dead or Alive Xtreme  Volley Ball, mi mayor miedo, y ofrece a cambio un juego que no da vergüenza ajena y es mucho más que una simple excusa para ver bragas sin que te detenga la policía. No va a ser el GotY 2019 ni falta que le hace, pero si tenéis ganas de volver a correr por tejados katana en mano o de vivir combates veloces con algún que otro enemigo final puñétero y una historia muy manga de colegialas adolescentes, es una opción interesante. Eso sí, os advierto que en ocasiones tiende a lo repetitivo y que, una vez más, nos encontramos con la ausencia de textos en castellano con una localización muy british que hace que haya que estar al día con los juegos de palabra y los doble sentidos de algunas líneas de guión. 

 

¡Nos leemos!

7

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Senran Kagura se vende por el fanservice pero hace que la gente se quede porque todo lo demás lo hace muy bien. Me llama mucho la atención encontrar bastantes chicas que juegan Senran Kagura, por raro que parezca. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que al final no da vergüenza ajena. ¡Buen artículo!

      P.D: Senran Kagura no bebe de Kill La Kill, ¡más bien es al revés! Senran Kagura salió antes que Kill La Kill, y si nos fijamos en el personaje de Satsuki de KlK vemos que es una copia de Ikaruga (katana larga y uniforme militar blanco), pero con mucha mala leche.
    • Más tarde leeré el artículo, pero quiero dejar una cosa clara: La historia de los Senran Kagura, cuando se quiere poner seria (y eso es la mitad del tiempo), es tan buena (en esas partes, lo demás es comedia ecchi) que ya la quisieran muchos mangas/animes shonen modernos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Senran Kagura: Estival Versus Senran Kagura: Estival Versus
De la serie Senran Kagura llega un nuevo juego de acción, en el que podrán encontrase diversos jugadores en un multijugador. En la edición de PlayS...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción

Distribuidor: Marvelous Interactive

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Senran Kagura Burst Re:Newal, Marvelous Interactive
Daemon X Machina

Daemon X Machina

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

New Little King's Story

New Little King's Story

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita