Análisis
Samurai Shodown PS4

Elegancia letal

Samurai Shodown

Aprender a dominar Samurai Shodown es toda una aventura. Lo que al principio se nos presenta como un título relativamente accesible, pronto se descubre como un baile con unos tiempos muy marcados y una fijación por la defensa que no se acostumbra a ver en el género. Los duelos de esta entrega son rápidos porque sus golpes son dañinos, letales, que al fin y al cabo es lo que debería esperarse de un juego cuyos protagonistas son maestros de la espada. 

 

Así como en otros estrenos recientes del combate bidimensional (luchadores en un mismo plano) se acostumbra a dar importancia al combo, algo que tiende a derivar en estrategias centradas en crear aperturas con golpes rápidos que dan paso a cadenas con heavys y specials, en SS basta con asestar un buen par de ataques para que la vida del rival descienda un tercio del total. En el peor de los casos, un traspiés te puede quitar un 70% de la vitalidad, por lo que es fácil decir que estamos ante un juego de lucha basado, en gran parte, en el posicionamiento.

 

 

Este reboot del clásico de los 90 diseñado por SNK, quienes lo vuelven a traer de vuelta, se nos presenta como un juego de lucha simple basado en cuatro botones, donde uno es la patada y los otros tres están ocupados por el clásico light, el medium y el heavy. A partir de ahí, las combinaciones de los mismos abren la puerta a esquives, agarres, ataques sorpresa y hasta a contraataques de desarme, una mecánica crucial que marca diferencias si aprendemos a usarla. Porque puedes perder la espada, y hacerlo te afecta bastante.

 

Un luchador desarmado es alguien que debe usar los puños hasta recuperar su filo, y es una mecánica que se aplica a todo el plantel. De una manera similar a la de Vega en Street Fighter, cada uno de los dieciséis personajes cuenta con un segundo moveset que suple los golpes con la katana hasta que volvemos a recuperarla, y aunque a priori parezca la típica característica que te saca de quicio, lo cierto es que abre un juego de dinámicas y un aparente desequilibrio bastante interesantes. Lógicamente, desarmados somos menos peligrosos, pero la cosa está lejos de estar perdida. 

 

 

Cada samurai cuenta con un ataque final propio y un especial activable al rellenar la barra de furia, y ambos solo pueden utilizarse una vez por combate, algo similar a lo que ocurre con los Fatal Blow de MK11. Por lo demás, el abanico ofensivo se completa con distintos movimientos únicos realizables combinando secuencias del stick direccional con botones concretos. En su esqueleto, Samurai Shodown se estructura así, pero lo que os debe quedar claro es que en movimiento es un título de lucha solemne en el que hay que respetar al rival, leerlo y saber controlar las distancias. 

 

Hubiese agradecido un poco más de contenido que el mínimo para aprobar el exámen, porque hablamos de un reboot que tira de presentación clásica en cuanto al offline, con el típico modo historia (con jefe final secreto), el versus, el modo supervivencia, las contrarreloj y los campeonatos. Quizás lo más agradecido es el Dojo, un lugar en el que podremos luchar contra rivales fantasma que pueden funcionar bastante bien si llegamos a una destreza avanzada y no queremos pasar por el online. 

 

 

En este apartado no he sufrido problemas graves, pero soy consciente que es un aspecto que depende de bastantes factores; algunos de ellos, externos. Los emparejamientos suelen estar equilibrados y, al menos por el momento, no hay graves problemas de conectividad que afecten al desarrollo de los combates; a lo sumo, lo que os podréis encontrar es el clásico momento de sincronización previo a la lucha, visto en otros juegos, pero más allá de eso lo demás funciona correctamente. Eso sí, unos tiempos de carga más cortos vendrían genial.

 

Samurai Shodown supone un regreso noble de una mítica franquicia que ha sabido renovarse a nivel visual, ofreciendo un cell shading atractivo incluso teniendo en cuenta la evidente fijación en Street Fighter V. La propuesta de SNK sigue siendo la de un fight game 2D clásico, accesible, pero también duro ante cualquier rival que sepa castigarte debidamente. Con eso sobre la mesa, tiene suficiente personalidad como para distinguirse del resto y tener su espacio en el mundillo competitivo. Al final, ahí es donde se libra la verdadera batalla.

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Samurai Warriors 4 Empires Samurai Warriors 4 Empires
Samurai Warriors 4 regresa con su entrega llamada Empires....
Shogun 2 La caída de los Samurai Shogun 2 La caída de los Samurai
Shogun 2 La caída de los Samurai es una expansión de Total War: Shogun 2 situada cientos de años después de los acontecimientos del videojuego ini...
Mortal Kombat 11 Mortal Kombat 11
Mortal Kombat 11 es la undécima entrega de la famosa saga de juegos de lucha con acción y gore, Mortal Kombat. La nueva entrega celebrará el 25 ani...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Samurai Shodown, SNK Playmore