Análisis
Runner 2 WIIU

El Super Mario World de los plataformas rítmicos.

Runner 2

Gracias al auge de los juegos con controles táctiles y a los desarrollos indie que hemos vivido en los últimos años, el género de las plataformas ha ganado en amplitud y ya hay muchos frentes abiertos a los que poner etiquetas, donde antes teníamos plataformas a secas, plataformas/acción o plataformas/aventura, ahora tenemos infinidad de geniales plataformas/puzle o plataformas de avance automático, los runners, entre los que podemos separar entre los endless runners como Jetpack Joyride o Canabalt y los plataformas rítmicos que, compartiendo el avance automático, tienen un concepto totalmente diferente, como el reciente HarmoKnight o el BIT.TRIP RUNNER original que comenzase esta gran moda. Y con tan pocos años de recorrido, el género de los plataformas rítmicos parece haber llegado a la perfección.

 

El RUNNER original de WiiWare que hoy en día también se puede encontrar en 3DS y Steam, ya fue una maravilla en todos sus aspectos, tanto por ofrecer todo un desafío con un esquema jugable muy sencillo como por acompañarlo con un estilo audiovisual que llegó a significar un antes y un después en el uso baladí de palabras y conceptos como retro, 8-bit o pixel-art. Con la saga BIT.TRIP al completo se pudo dar muchas vueltas a la psique humana, a la vida y la muerte, al desarrollo como individuo en solitario y como parte de un grupo,... Había mucha metapaja, las cosas como son, todo aderezado con estilos de juego que mezclaban la vuelta a los orígenes con las nuevas mecánicas. Llega Runner 2 y se olvida de todo eso, menos de hacer las cosas bien.

 

512be5b0-9c9c-43ae-bc2a-6515b2217404

El Loop-de-Loop y el Square-de-Square son dos nuevos añadidos que hacen que sea imposible jugar con el mando original de Wii por falta de botones y joysticks.

 

El aspecto visual que de primeras te puede chocar, sobre todo si vienes de adorar al Commander Video original, termina por encajar o incluso por hacerse agradable gracias a que llegas a asumir que sólo controlas a un hombre que corre y se desliza esquivando obstáculos cuya forma acabas por imaginar, ya que no queda mucho tiempo para pararse a mirar lo bonito y lo bien hecho que está Runner 2, dentro de la grotesca fealdad de muchos de sus retorcidos diseños, cuando es uno de esos juegos en los que, como si de Anakin Skywalker se tratase, terminas por no pensar, sino por tirar de un instinto que aflora sin darte cuenta de que el mando es una extensión de tus manos que reaccionan a la perfección a todo lo que en cada momento pides hacer.

 

512be5b0-36cc-44de-87dd-6515b2217404

El Checkpoint es opcional. Si lo usas y fallas, vuelves a él. Si decides saltarlo, ganas más puntos pero corres el riesgo de volver al inicio del nivel al fallar.

 

Runner 2 es como el Super Mario World de los plataformas rítmicos, y seguramente vayamos a tardar mucho en ver algo mejor dentro de su género. Puede que sea algo menos difícil que el original, pero lo compensa con todo lo demás. Runner 2 no es un juego en el que te importe repetir una fase. No requiere el aprendizaje de una secuencia de obstáculos que tras 30 intentos se te olvida en cuanto llegas a la siguiente pantalla, sino que es mucho más fácil divisar con antelación el recorrido que ha de seguir Commander Video. Otra cosa es que nuestros dedos respondan con la coordinación requerida en muchas partes en las que tendremos que encadenar saltos cortos con saltos largos, deslizamientos, slides en salto, patadas o bloqueos en cuestión de una fracción de segundo. Puede parecer más fácil que RUNNER, pero te pone a prueba de una forma diferente, haciéndote prestar más atención.

 

512be5b1-c218-4389-ac98-6515b2217404

A Commander Video le acompañan personajes como Commandgirl video y cosas grotescas como un pepinillo o una sirena inversa.

 

Esta vez no sólo es avanzar y evitar obstáculos intentando coger todo el oro para llegar a la máxima puntuación. Cada fase de Runner 2 puede contener muchos secretos y motivos suficientes como para hacerte volver a una fase anterior. Las pantallas organizadas en un mapa en el que las seleccionamos nos indican determinados secretos a conseguir en ellas, pero no todos están a la vista. Cofres cerrados con una llave que conseguimos en otro nivel, salidas secretas, caminos más fáciles o más difíciles dependiendo de la recompensa a la que aspiremos,... Pasamos cada nivel como esperando encontrar la próxima entrada a la Star Road, y en muchos, la encontramos.

 

De los 100 niveles que hay en Runner 2, 25 de ellos esconden un cartucho dorado, un item oculto que al encontrarlo buscando por los caminos más complicados, nos lleva a un viaje retro en el que Commander Video regresa de la alta definición a una estética más 16-bit en unos niveles especiales con una dificultad un poco más ajustada que nos llevan a un suculento premio al conseguir encontrar y completar todos estos 25 retos retro. Es otro de los detalles que hacen grande a Runner 2, el saber premiar el tesón de un jugador con una recompensa a la medida.

 

512be5b2-2340-4a6d-894c-6515b2217404

Completa los 25 retos retro y desbloquearás una gran sorpresa, pero no será fácil...

 

Pero más que por una estética como salida de lo peor de La Hora Chanante y una historia tonta que se hace grande porque la narra Charles Martinet, Runner 2 te hace jugar una y otra vez para ponerte a prueba en los tres niveles de dificultad, que cambian el recorrido de cada pantalla haciendo que no haya 100 sino 300 niveles diferentes, premiando al jugador con completarlos de una forma casi perfecta o perfecta. Lo mejor es, sin duda, encontrar alguien con quien picarte a récords, o incluso picarte contigo mismo, ya que conseguir la mejor puntuación no es sólo cuestión de jugar en el nivel más difícil y conseguirlo todo, sino que Commander Video tiene que BAILAR, con la pulsación de un botón que lo sume en una animación que apenas dura un segundo y nos recompensa con puntos, pero durante la que no podemos hacer nada más, haciendo que el baile sea la maniobra que separa a un pro de un jugador convencional. Hilarante, y digno de un juego para quienes hoy en día aún buscan algo más que jugar, sino algo con lo que ponerse a prueba.

9.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
HarmoKnight HarmoKnight
Los creadores de Pokémon dejan de lado su saga estrella por un momento para traernos un original runner rítmico en el que Tempo, un j...
Fez Fez
Controla al entrañable Gómez mientras explora un mundo sin límites repleto de secretos, enigmas y tesoros ocultos. Tran...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Autorunner

Saga: Runner

Distribuidor: Digital

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Runner 2, Gaijin Games
War Thunder

War Thunder

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Runner
Runner3

Runner3

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch PC