Análisis
Rune Factory 4 Special SWITCH

Dragones y granjas

Rune Factory 4 Special

Rune Factory 4 Special es un videojuego ideal para Switch. Esta versión Special es una edición con más contenido e historia que su original de 3DS. Rune Factory 4 tiene ya más de seis años a sus espaldas, pero consigue mantener el tipo gracias a su hábil combinación de tipologías jugables. Eso sí, el trabajo de remasterización o remozado es el mínimo. Los gráficos lucen bien pero los modelados se ven viejos y no viene traducido al inglés; lo que es una lástima porque su fuerte está en sus muchísimos diálogos.

 

Heroína o héroe llega de rebote a un reino y pierde la memoria; este el arranque de Rune Factory 4 Special. Nada nuevo pero que sirve de excusa para iniciar una aventura que mezcla vida social en un pueblo con matrimonio incluido, cultivo, caza, mazmorreo y looteo. El reino al que llegamos no está pasando por sus mejores momentos. Rápidamente nos colocan en el puesto de príncipe para que lo hagamos prosperar.

 

La forma en la que se mezclan todos sus elementos jugables es su mayor fuerte

 

Lo estupendo de Rune Factory 4 Special es que es muy cómico y autoconsciente de que su argumento es típico. Por eso se permite hacer humor, abusar con gracia de arquetipos y meter un par de giros simpáticos por aquí y por allá. Preguntas que por qué eres el príncipe y te responden: ¿y por qué no? Y así una y otra vez.

 

El pueblo en el que nos movemos es pequeño, pero sabe crecer bien a través de sus personajes. Teniendo en cuenta que uno de los motivos de avanzar por Rune Factory 4 Special es encontrar esposo o esposa, todos y todas se muestran encantados de conocernos. A medida que juguemos les haremos regalos, nos iremos de misión con ellos y, al final, ¡campanas de boda!

 

Hay dos elementos nucleares en la jugabilidad de Rune Factory 4 Special: el cultivo en la granja y el combate entre mazmorras. Lo primero está mucho mejor que lo segundo; y no es que la parte en la que luchemos esté mal, pero es el elemento jugable en el que más se nota que los años han pasado. Tanto los requisitos para avanzar como la propia forma de movernos o atacar se nota muy viejita. Lo bueno es que acaba convirtiéndose tan solo en un elemento más de un todo muy complejo y rico.

 

Rune Factory 4 Special consigue sumergirnos en un rutina muy agradable entre la vida social, la granja y el mazmorreo

 

La parte que engloba a nuestra granja es la más interesante por lo exigente y satisfactoria que es. Hay que controlar las estaciones, qué plantamos y cómo, el riego y cómo la tratamos. También tendremos que estar pendientes de a qué cultivo en concreto nos dedicamos para cumplir las misiones que los habitantes nos propongan, y todo mientras hacemos que el reino crezca con edictos reales. Se nos permiten llevarlos a cabo si nos hemos ganado previamente la confianza de nuestro pueblo. Este es solo un ejemplo de cómo se une todo.

 

Rune Factory 4 Special se hace muy cuesta arriba durante las primeras horas porque se esfuerza en explicártelo todo para que lo entiendas perfectamente, y hay muchísimo que explicar. Además, todos sus textos están en inglés, así que si el idioma te cuesta, la barrera idiomática te echará del juego de una patada. Pero a medida que avanzan las horas y te vas ajustando a una rutina que se adapte a ti, el juego engancha. Te despertarás por la mañana e irás a mirar qué tareas hay disponibles, luego cultivarás tu huerto con semillas nuevas o lo regarás. Te irás de misión con el o la pareja que te guste y lootearás equipo y grindearás. A la vuelta, y antes de meterte en cama, buscarás a tu crush para ver qué nuevo tiene para contarte , guardarás la partida y a dormir.

 

Durante las estaciones que pasan se suceden eventos que hacen avanzar las cosas entre los protagonistas, la trama se mueve un poco y te descubres a ti mismo sumido en un ajetreo muy dulce y divertido. Sí que es verdad que tras tanto tiempo desde el original, el título ha perdido bastante frescura, pero lo bueno es que al venir de 3DS, el port rinde perfectamente (solo faltaría).

 

Como port añade contenido extra pero viene sin subtítulos al español. Es un juego bonito, pero se le ve que viene de 3DS

 

Lo que viene en esta versión Special es más contenido. El juego de por sí ya era largo, pero ahora todavía lo es más. Se cuentan nuevas historias de la vida de recién casado que son graciosas; pero la verdad es que la verdadera lástima sigue siendo que el juego no venga en español, porque le hace falta.

 

Rune Factory 4 Special es un juego notable al que el paso de los años le afecta en lo técnico pero no en su corazón. El título se mueve y se juega bien en Switch; yo me lo he pasado muy bien con él, por lo que si lo que habéis leído os suena bien, adelante. Si consigues superar sus largos tutoriales te meterás en un juego en el que es fácil engancharte. Si juegos como Animal Crossing o Stardew Valley no te acaban de entrar porque les falta JRPG, aquí tienes el título perfecto para ti.

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Distribuidor: Meridiem Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Rune Factory 4 Special, Marvelous Interactive
Daemon X Machina

Daemon X Machina

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

New Little King's Story

New Little King's Story

Lanzamiento: Ya a la venta

PSVita