1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition ,PC,SWITCH

No es Gunpoint, pero como si lo fuera.
Jueves 24 de Septiembre de 2020 por Brenda Giacconi

Si de algo se puede vanagloriar la saga Tycoon es por su grácil equilibrio entre la diversión y la gestión, siendo los RollerCoaster Tycoon uno de los ejes principales de su popularidad dentro del género de la estrategia. RollerCoaster Tycoon 3, lanzado en 2004, supuso un gran paso para los fans de estas entregas, ya que incorporó mecánicas que sonaban en la comunidad desde hacía tiempo. RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition llega 16 años después para mejorar esa experiencia ya vivida gracias al compromiso de Frontier por mantener la esencia que tanto caracteriza a estas entregas. Sí, vuelve ese equilibrio entre diversión y gestión, pero esta vez con mejor calidad y con las expansiones Soaked!, sobre parques acuáticos, y Wild!, sobre safaris.

 

Dicha unificación da la oportunidad de mirar más allá de las simples montañas rusas, pues ahora podremos experimentar con decenas de combinaciones que incluyan atracciones de agua y observación de animales. Pero la naturaleza del juego base, que se percibe como uno de los aspectos más importantes de la franquicia, consigue mantenerse: niveles con distintos grados de dificultad en la gestión de un recinto de diversiones que se entrelazan con la libertad creativa del jugador. Porque, si bien es satisfactorio ver cómo se consiguen las metas que se proponen en cada partida, es todavía mejor cuando se le da la posibilidad al usuario de crear un parque estéticamente increíble.

 

 

Las opiniones como pilar de la gestión

 

Como ocurre en muchos ámbitos donde el dinero está involucrado, la opinión positiva de los visitantes es esencial para conseguir el éxito de nuestro proyecto. Por lo tanto, y aunque contemos con atracciones tan emocionantes que aceleren el corazón solo de verlas en funcionamiento, el centro no progresará si desatendemos las quejas de los clientes. Evidentemente, las norias y montañas rusas son esenciales, pero también será necesaria la instalación de puestos de comida, lavabos, cajeros, una buena organización general y un mínimo de limpieza de todos los vómitos de personajes menos propensos a las altas dosis de adrenalina.

 

Porque cada personajillo que recorre el recinto es diferente. Tienen características variadas, tales como los gustos en atracciones, nivel de tolerancia al mareo y dinero que lleva encima, así como necesidades fisiológicas. Además, cuentan con pensamientos que consisten en frases sobre su experiencia en el parque, tomando en consideración algunos aspectos como la fiabilidad de las máquinas o el precio de las cosas que compran.

 

Por lo tanto, es de suma importancia que el jugador, ahora reconvertido a director de un terreno de diversiones, tenga en cuenta todos los aspectos que, directa o indirectamente, afecten a la experiencia del visitante. Aquí entran elementos tan comunes como atracciones variadas, tiendas y precios, pero también hay que controlar que la decoración sea adecuada, los empleados no holgazaneen, se paguen los préstamos concedidos y que el marketing por prensa o televisión sea efectivo. Una vez se mantenga la estabilidad en todos estos ámbitos, se incrementará lentamente el éxito del parque y, por lo tanto, su valor económico.

 

 

Personalización como puerta a la creatividad

 

Suele observarse la gestión económica como algo aburrido y confuso, pero RollerCoaster Tycoon 3 Complete Edition, igual que el resto de la franquicia, consigue simplificar esta actividad y dotarle de las suficientes opciones de personalización como para que sea atractiva. Los niveles empiezan como un lienzo pintado con un par de trazos solitarios; un basto terreno sin aprovechar que cuenta con pocas atracciones. Nuestro objetivo será evolucionar de empresarios novatos a verdaderos magnates del sector, lo cual llevará a realizar todas las acciones que sean necesarias para conseguir la buena calificación de los visitantes.

 

Este proceso, que se antoja un poco pesado en su teoría, gana muchísimo gracias a todos los elementos decorativos y estructurales que podemos incorporar, por lo que no podremos resistirnos a adaptarlo todo a nuestro gusto. Al fin y al cabo, mientras vayamos incorporando nuevas máquinas y el dinero vaya entrando para cumplir los objetivos de la partida, la organización es libre. Esto incluye distintos tipos de caminos, colores de atracciones, mobiliario urbano, vegetación, colinas, piscinas naturales y hasta un espectáculo de fuegos artificiales. Todo ello, más la posibilidad de verlo todo en 3D o en primera persona, da la oportunidad de admirar el parque terminado desde la perspectiva del cliente. De este modo, las luces, la multitud caminando y las atracciones resonando dan cierto orgullo de trabajo bien hecho.

 

Han pasado muchos años desde el lanzamiento de RollerCoaster Tycoon 3, pero su nueva versión Complete Edition ha llegado para mejorar lo que ya conocíamos: mayor calidad gráfica y unificación de sus expansiones sin olvidar esos pilares de correcta gestión y libertad creativa que tanto caracterizan a la franquicia. Es un reto de organización económica lo suficientemente completo como para poder disfrutar del nacimiento y desarrollo de un parque de atracciones totalmente personalizable sin que se torne soporífero. Una propuesta interesante y desafiante que saca parte de nuestro niño interior.

6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>