Análisis
Röki PC

Vuelvo a emocionarme por un videojuego

Röki

Mucho se ha hablado últimamente de que los videojuegos con capacidad para sorprendernos escasean monumentalmente y que los indies han perdido su capacidad de transmitirnos potentes emociones. Y entonces aparece Röki salido como por arte de magia de ninguna parte, rodeado de leyendas escandinavas, nieve y lacrimógenas pero mágicas historias capaces de hacerte estremecer.

 

13890ezgif 1 16001e21f7b9 

 

Y hoy os vengo a hablar precisamente de esta maravilla de juego que no llega ni a las 17 horas de duración y que se va, de cabeza, a mis goty del 2020

 

 

13891giphy


 

Röki es una aventura gráfica con una fuerte presencia en forma de puzzles y exploración que nos pone en la piel de Tove: una niña en un hogar disfuncional que cuida de su pequeño y revoltoso hermano Lars. Tove y Lars viven en una cabaña en mitad de un bosque, a varios kilómetros del pueblo más cercano, y pasan el día intentando sobrevivir con cuentos y juegos mientras que su padre, alcohólico perdido y apestando a arenques en escabeche, no levanta cabeza por la muerte de su mujer. 

 

 

13892ezgif 1 39c39987c7fa


 

Pero todo cambiará el día en que un enorme monstruo salido de ninguna parte secuestra al pequeño Lars y hunde la cabaña donde Pappa estaba durmiendo la mona. Tove, desesperada, tendrá que seguirlo a un mundo de fantasías y sueños donde la mitad de las cosas permanecen invisibles a los ojos humanos y la otra mitad están dolorosamente presentes. Una magnífica aventura que navega a través de las leyendas escandinavas en un precioso retelling de la leyenda de la mujer cuervo y el carpintero.  Esto, en el fondo, no es de extrañar, teniendo en cuenta que la maravillosa gente detrás del juego son los fundadores de Polygon Tree-house,  un magnífico estudio idenpendiente que aglutina entre sus miembros a dos ex-directores artísticos de Guerrilla Games (los responsables de Horizon Zero Dawn).

 

Y es que Röki destaca por los pulidísimos detalles que esconden sus aparentemente sencillas mecánicas. Nosotros encarnaremos el papel de Tove en el mundo desconocido y tendremos que ir haciéndonos con ítems con los que solucionar puzzles que, aunque aparentemente puedan parecer sencillos, se irán complicando y nos obligarán a tirar de nuestra lógica al más puro estilo de las aventuras gráficas clásicas. En ese sentido, no es demasiado evidente, de forma que nos obliga a prestar atención a los diálogos de los personajes o a consultar un viejo diario con ilustraciones al más puro estilo de Max en Life is Strange para recopilar pistas. A veces los acertijos o la solución no está a golpe de vista y tendrás que probar diferentes opciones, pero el juego siempre acaba dándote un pequeño empujón en la dirección correcta si nota que te has quedado atascado en algún punto. 

 

 

13893ezgif 1 f3fda473f618


 

Röki, el cual se construye en varios actos, no deja de sorprendernos, interviniendo hasta las últimas horas de juego para introducir mecánicas nuevas que se deslizan dentro de la trama con un sentido y un peso más que trabajado, naturalizadas a la perfección. A diferencia de los juegos como este, los puzzles no se concentran una serie de acciones lógicas que tengas que realizar sin moverte demasiado en el tiempo y en el espacio, sino que los chicos de Polygon Tree-House se lo han trabajado lo suficiente como para que cada movimiento, objeto que tomas y personaje con el que hablas tenga coherencia dentro de un todo. 

 

 

 

13894ezgif 1 db24714bbb52

 


 

El apartado artístico y sonoro es también, quizás, uno de los mayores atractivos del juego. Mientras encarnas a esta pobre niña, con un potente episodio de disociación por la muerte de su madre, vagando por los oscuros y helados bosques de la Península Escandinava, te acompañarán sus voces de miedo esperanza al mismo tiempo. Y en estos días en los que parece que lo que más vende son las historias de desamparo, injusticias, crímenes, enfermedades mentales y desgarros sociales, Röki viene a iluminar nuestro camino con un mensaje clarísimo: el de que siempre hay sitio para la esperanza. La heroína, al igual que en las preciosas películas de Ghibli o las historias con las que yo crecí, no es más que una niña asustada sin ningún tipo de talento ni sensibilidad hacia la magia que tiene miedo: un miedo terrible y abrumador al que se sobrepone para poder defender a su familia. 

 

Su preciosa banda sonora, su departamento artístico que hace parecer a los personajes muñecos rellenos de semillas, su magnífico doblaje y lo increíblemente adictivo y divertido que es este juego me han robado el corazón. 

 

Y es que justo cuando empezaba a perder la esperanza de que algo me sorprendiera, encontré un oasis enterrado entre la nieve. 

9.5

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Hola, he estado buscando información por Google y no encontrado gran cosa...

      ¿Fecha de lanzamiento?

      ¿Precio?

      Si lo sabéis lo agradecería, en la ficha de la eshop no aparece ninguna de las 2 preguntas.

      Un saludo y muchas gracias
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Outer Wilds Outer Wilds
Outer Wilds es un juego de mundo abierto donde el misterio gira en torno a un sistema solar atrapado en un bucle de tiempo....
Ori and the Will of the Wisps Ori and the Will of the Wisps
Ori and the Will of the Wisps es la secuela de Ori and the Blind Forest. Videojuego de plataformas en 2D creado por Moon Studios. Con un estilo vis...
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura

Distribuidor: CI Games

Pegi: