1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Rock Band Blitz ,PS3,X360

Vuelvo a emocionarme por un videojuego
Miercoles 29 de Julio de 2020 por Rebeca Escribano

Hace mucho, mucho tiempo... existían los juegos difíciles, aquellos que requerían pericia, agilidad y coordinación. Harmonix hizo alguno de ellos, juegos musicales occidentales en los que no había micrófonos ni aparatosos periféricos, sino sencillamente un mando. Tres botones y un joystick servían para sacarte de tus casillas mientras disfrutabas pulsando notas que descendían por varios carriles relacionados a diferentes instrumentos. No llegaban a los extremos de los DJ Max Portable, pero no hay más que echar un vistazo a jugadas maestras de Amplitude (2003, PS2) para comprobar que el Game Over aún existía, y era muy frecuente.

 

Esperábamos que con Rock Band Blitz tuviésemos acceso a la gigantesca biblioteca de Rock Band de una forma diferente a la actual, más similar a la que veíamos en el ya mencionado Amplitude, pero en lugar de ir por el camino fácil pero eficaz y darnos algo que ya conocíamos, han querido hacer algo diferente, y puede ser por las expectativas o por el mismo resultado, pero Rock Band Blitz no es lo que esperábamos, y más que un juego musical podríamos definirlo como una ampliación social user-friendly de los Rock Band que ya conocemos.

 

Elige una pista y dale caña. O no, que total, no vas a perder...

 

Sin periféricos, sólo con el mando, y a pesar de las muchas combinaciones que podemos escoger para un control que sólo requiere dos pulsadores y dos botones para movimientos laterales, no hay ninguna que sea tan apropiada como asignar las direcciones al joystick y los botones a tus dos frontales preferidos. Probamos todos, no convence ninguno y elegimos quedarnos con el predeterminado, a pesar de que se pierde algo de timing porque uno de los pulsadores está asociado al joystick izquierdo, y ya sabemos lo fundamentales que son aquí las milésimas de segundo que se pierden en el recorrido.

 

Pero todo da igual cuando nos encontramos con que no está la clásica barra de energía. No hay niveles de dificultad, no hay formas de perder. No eliminamos temporalmente una pista por pulsar correctamente una secuencia como en Amplitude, sino que tenemos que decidir qué pista tocar sólo para hacer más puntos, dependiendo de los multiplicadores de cada pista, del número de pulsadores que tengan, de si tienen items y potenciadores que utilizar,... Pero hagamos lo que hagamos, siempre llegaremos al final, con mejor o peor puntuación. Esa puntuación llega a tus amigos o se publica en tu Facebook, y ahí comienza el pique. Si pierdes, pierdes contra tus amigos, pero el juego nunca te dirá que eres tan malo que no puedes terminar un tema. Hacerlo mal o aporrear botones en un solo de guitarra sólo repercutirá en tu puntuación final, y eso sólo afectará a los más competitivos.

 

El menú te insta más a competir con tus amigos y a comprar que a jugar por cuenta propia.

 

No deja de ser un experimento orientado a lo social que, de hecho, no te permite jugar de forma completa sin conexión a internet. No poder enviar puntuaciones sería el menor de los problemas, pero sin conexión el juego ni siquiera guarda tus propios récords, ni permite utilizar potenciadores. Un bloqueo absurdo si Rock Band Blitz hubiese sido realmente concebido como juego musical y no como herramienta social.

 

Y a pesar de todo, Rock Band Blitz es igual de entretenido y adictivo que las entregas que hacen uso de instrumentos, y como complemento a éstas es perfecto, ya que podemos redescubrir todos los temas que tengamos en nuestra biblioteca personal de una forma un tanto diferente a la ya repetitiva fórmula de las fichas avanzando por hileras hacia la pantalla. El género musical ha de dar un gran cambio si quiere seguir en boca de todos, y avanzar hacia ese futuro en el que no existe el Game Over, no es el camino.

 

(Versión analizada: Xbox 360)

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>